Venezuela

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Mayo 2022

Editorial

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Esta frase atribuida al notable artista español Pablo Picasso, pone nuevamente sobre el tapete el valor del trabajo y rompe paradigmas en cuanto a los procesos creativos. En todo caso, cada uno saca las cuentas con su experiencia de cómo le resulta mejor inspirarse y generar procesos creativos.

Personalmente, además de coincidir con Picasso, encuentro que los momentos de inspiración llegan cuando comparto mi trabajo con otros. Sin duda el trabajo colaborativo es apasionante, porque es un proceso de co-creación dentro del trabajo que parte de un diálogo y nos lleva a resultados, muchas veces impensables.

He sido testigo de esto en una visita reciente a localidades donde Trabajo y Persona, junto a otros aliados, forma mujeres en el emprendimiento gastronómico. Ya no se trata únicamente de un diálogo entre la persona y los ingredientes para preparar un platillo lleno de armonía, sino que existe una relación con la tradición y productos autóctonos de la zona, con las necesidades del mercado local, la experiencia de los maestros chef, las opiniones de otras participantes, los jurados de un platillo, el cálculo de costos y rentabilidad del producto, sus cualidades nutricionales, el modo de venderlo, el empaque, etc. Al final es un diálogo sin fin entre todos los factores de la realidad y la persona, donde el trabajo es el modo para armonizar y producir una experiencia gastronómica gustosa, saludable y capaz de generar sonrisas.

Otro aspecto fundamental es el trabajo solidario. Hace unos meses me enteré de cómo tres egresadas que son emprendedoras en chocolate, lograron abrir un local comercial en una ciudad. Ellas creen en la sana competencia y lo ven como algo positivo, que genera valor y por ello no excluye la solidaridad. Una de sus primeras acciones fue invitar a otras compañeras que se habían graduado con ellas, para que pudieran vender los productos allí; además, generaron un espacio de encuentros, cursos y favorecer el crecimiento de una comunidad colaborativa y solidaria alrededor del sector del cacao y el chocolate.

De esta forma, podríamos cambiar levemente la frase de Picasso y decir que: “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando con otros y por el bien de todos”.

Alejandro Marius
Graduación de la I cohorte de Emprendedoras Gastronómicas en Lara
El 28 de mayo tuvo lugar la graduación presencial y entrega de certificados de la I cohorte de Emprendedoras Gastrómicas Lara, la cual se realizó en el salón Giotto ubicado en el Club Italo de Barquisimeto. Luego de ocho semanas de clases presenciales y virtuales culminaron con éxito 49 nuevas Emprendedoras Gastronómicas en el estado Lara. Se contó con la presencia de Alejandro Marius, presidente de TyP; José Montesdeoca, delegado del gobierno de Canarias en Venezuela; Hermes Belloto, presidente de Cavenit Lara; Sergio Arango y Norah Muñoz, representantes de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá. Como invitados especiales estuvieron Daria González, cónsul de España en el estado Lara; Benito Barcarola, cónsul Honorario de Italia en Lara; José Luis Rodríguez, representante de la comunidad Canaria en Lara; Giuseppe Cucinella, presidente del Centro Italo Venezolano de Barquisimeto; Marfe Cordero, coordinadora de Cavenit Lara; Umberto Capozzi y Anita Capozzi, directivos de Cavenit Lara.
Coffee break en acto de graduación a cargo de Emprendedoras del Chocolate
Durante la graduación de la I cohorte de Emprendedoras Gastronómicas en Lara, cinco egresadas del proyecto VTDC, Edna López (@hornoyestufa), Sarimar Castillo (@cacaopurpura), Celide Lamas (@snack.bqto), Linda Mora (@lindamora.arte) y Elsy Tristancho (@sabidelicias), ofrecieron sus servicios de postres, catering y pasapalos para los invitados con bocados como tequeños, brownies, trufas y bombones.
Certificación de manipulación de alimentos para egresadas TyP
El 10 de mayo Trabajo y Persona organizó la Certificación de manipulación de alimentos de egresadas de Venezuela Tierra de Cacao (VTDC), Emprendedoras del chocolate y el programa Alimenta360, quienes recibieron su certificado avalado por la Contraloría Sanitaria. La actividad se realizó como parte de los requisitos para el permiso sanitario, el cual es necesario para la formalización de emprendimientos. La formación se llevó a cabo en la Torre Europa en Chacao por parte del equipo de Consultora Sigma GPS como Víctor López y Liseth Mendoza.
Terminó el ciclo de webinars junto a Bee Care
El 12 de mayo se llevó a cabo el webinar “Cómo se construye una política social desde la persona”, bajo la alianza con Bee Care, empresa Suiza que se dedica a la atención del adulto mayor. Esta actividad fue la última de un ciclo de cuatro webinars y estuvo abierta a egresados Cuidadores360 y público en general. Se contó con la participación  de Luca Milesi, Home Care Manager de Bee Care, y las egresadas del programa Cuidadores360, Yarexi Pariata, cuidadora con años de experiencia en la atención de adultos mayores, y Eneida Useche, cuidadora familiar que habló de su experiencia de madre cuidadora de un joven de 27 años.
Entrega de certificados del curso semipresencial de Cuidadores360 
El 13 de mayo se realizó el acto de entrega de certificados del curso semipresencial de Cuidadores360 en alianza con la Embajada de Francia. Se llevó a cabo mediante Zoom y contó con la presencia de la agregada de la Embajada de Suiza, Dra. Mildred Rengifo de la Dirección de Extensiones de la UCV, facilitadores, familiares y aliados invitados. Los discursos en representación de los egresados de la formación estuvieron a cargo de Yuribi Díaz y Leyma Romero.
Foro chats sobre creación de contenido en redes 
El 27 de mayo se realizaron dos foro chats de creación de contenido, ambos diseñados para ofrecer estrategias de un mejor manejo de las principales redes sociales, y así los egresados aprendieran nuevas técnicas para aumentar su visibilidad online e incrementar sus ventas. El primer encuentro fue de manera virtual desarrollado por la profesora Ariana González Yusti, y el segundo encuentro fue una edición presencial, en el que aprendieron los aspectos que componen la gestión de una marca, el uso de la aplicación Canva, así como medir las estadísticas en Instagram. Ambos foro chats contaron con la participación de 28 egresadas en total de diferentes programas de Trabajo y Persona.
Práctica de Alojamiento y Gastronomía
El 31 de mayo los participantes del proyecto ACALI, dirigido por Lila Moncada, estuvieron en una práctica de Alojamiento y Gastronomía como parte de la formación que están recibiendo en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM).
Juan Carlos Ramírez complementó curso con sus enseñanzas
El participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Juan Carlos Ramírez, fue contratado por el centro Fe y Alegría Capacitación para dictar un curso de manera online como parte de los materiales complementarios que se están usando en los procesos formativos para el curso de peluquería.
Sonia Coa venció al cáncer y está formándose para volver a su academia 
La participante de Formación de Formadores, en el marco del programa Belleza por un Futuro, Sonia Coa, luego de su recuperación contra el cáncer actualmente se encuentra realizando sus respectivas terapias y ejercicios para de forma gradual retomar sus clases en su academia de la Guaira. También se encuentra realizando un curso de costura para fortalecer su retorno al salón de clases.
Rosa Rangel fue parte de la feria del día de la madre de Digitel
La egresada del programa Venezuela Tierra de Cacao, Rosa Rangel, participó como invitada especial de parte de Trabajo y Persona en la feria del día de la madre organizada por Digitel el 6 de mayo, donde hubo otros emprendimientos de comida, accesorios, ropa, carteras, calzados y muchos más. Rosa estuvo presente con sus productos de chocolate al estilo Bean to Bar: tabletas, bombones y brownies.
Verónica Prieto retomó actividades de su emprendimiento 
La Emprendedora del Chocolate, Verónica Prieto, reactivó su emprendimiento Marakas Cacao (@marakaskko), con su línea de barras de Chocolate de Origen, elaboradas desde el grano bajo un proceso artesanal en el que se cuidan todos los detalles para obtener un producto de excelente calidad. Vienen en presentaciones  de 45 y 90 gr, sabor original 64% y 73% cacao, y también saborizadas con sal marina, maní y naranja confitada. Las mismas ya están disponibles en algunas tiendas de  alimentos y licores de la ciudad capital.
Isabel Perdomo estrenó nuevo local 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Isabel Perdomo, abrió nuevo local con el fin de brindar una mejor experiencia a su clientela. Mudó su emprendimiento (@piurmerida) a un sitio más amplio y con estacionamiento en la vía principal El Valle, sector La Culata; sigue ofreciendo kéfir probiótico, granola, batidos, desayunos saludables y paninis.
Carmen Avendaño participó por primera vez en una feria
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Carmen Avendaño, participó por primera vez con su emprendimiento Elite Gourmet en la feria Mom Fest que se celebró en el CC Milenium de la ciudad de Mérida por el día de la madre. Vendió tortas, antipastos, panes de zanahoria y ajoporro.
Marina Angarita comenzó operaciones en su fábrica 
La egresada de la II cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero realizado en conjunto con la Universidad de Los Andes, Marina Angarita, inició en mayo su pequeña fábrica de transformación del cacao para la obtención de manteca y polvo. Su emprendimiento, Flor de Cacao, se encuentra ubicado en Chiguará, en el estado Mérida, y ya cuenta con una cartera de clientes locales que se está esparciendo a otras zonas como la ciudad de Mérida.
Mayra Castellanos impartió taller en Mérida
La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Mayra Castellanos, Mayra Castellanos, realizó el taller “Del grano fino ancestral a la tableta de chocolate” con su emprendimiento Agroecoturismo Cinaral en la capital de Mérida. Se impartieron temas como: historia y origen del cacao, proceso de cultivo, beneficio, el cacao como alimento y medicina, y el proceso de transformación en chocolate.
Maryuli Aguilar inauguró local de su emprendimiento 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 El Tocuyo, Maryuli Aguilar, logró inaugurar el local para su emprendimiento Bocaditos Dulce Mar. Recibió la bendición de Dios dada por el padre Rafael Almao, y contó con la presencia de familiares, amigos, Hugo Rivero, coordinador regional de TyP El Tocuyo, y demás invitados, quienes compartieron con pasapalos y dulcería criolla, los cuales sirvieron de abreboca para todos los productos que se ofertan en este emprendimiento.
Leticia Navarro estuvo presente en la Feria Bancaribe
La egresada del programa Venezuela Tierra de Cacao, Leticia Navarro, representó a Trabajo y Persona en la 22va edición de la Feria Bancaribe que se realizó el 6 de mayo en las Instalaciones de Bancaribe en la Torre Galipán. Llevó bombones y tabletas, los cuales vendió en el transcurso del día. Gracias a este tipo de alianzas los emprendedores de TyP disfrutan de experiencias como esta.
Sofía Guerrero volvió a abrir su emprendimiento 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Sofía Guerrero, reactivó, junto a su esposo y su papá, su emprendimiento Momoy Food (@momoyfood) después de varios meses de ausencia. Ofrecen a la colectividad merideña comida para delivery, y en su menú se encuentran raviolis y hamburguesas.
Yenifer Ropero sigue formándose en el mundo de la gastronomía 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Yenifer Ropero (@dulcetbyyeni), estuvo en Colombia participando en la MasterClass de servicio, coctelería y liderazgo de la mano de Learning for Life. Además, tuvo la oportunidad de ser invitada a la inauguración del canal de cocina La Kitchen.
Belkis Fuenmayor participó en concurso de canto
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Belkis Fuenmayor, incursionó en otra faceta y esta vez lo hizo cantando y participando en la Voz Humanista, un concurso de canto promovido por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
Megbis Pérez y su nueva línea de productos
La egresada de la II cohorte del curso virtual Emprendedoras del Chocolate en el marco del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Megbis Pérez (@eresarmoniachocolate),  impulsó una nueva línea de productos saludables libres de gluten, azúcar y lactosa, completamente veganos, entre los que destacan la harina de lentejas y la harina de garbanzo.
Emprendedoras Gastronómicas prepararon cena para ocasión especial
Las Emprendedoras Gastronómicas, egresadas de la I, II, III y IV cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Astrid Mesa, Orgelis García, Genisabel Longartt, Yoelis López, Natacha Ortiz, Marithé Martinez, Ana González, Emma Millan, Aleivys Molina, Fermary Silva, Fabiola Márquez y Boanayert Aranguibel, realizaron una cena de tres tiempos para la visita del Monseñor Manuel Felipe Díaz, primer obispo de la diócesis de Carúpano, con motivo de la celebración de sus 25 años de obispado. En la actividad estuvo presente el clero en pleno de la diócesis de Carúpano, estudiantes aspirantes a presbíteros del seminario Redemptoris Mater Nuestra Sra. del Pilar e invitados especiales. Fue una velada calificada por los asistentes como excelente y de alta cocina por la calidad en la preparación, presentación y servicio de los platos degustados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba