El Mundo

El Premio Nobel de la Paz honra la libertad de expresión

El anuncio del Premio Nobel de la Paz 2021 destaca el derecho a la información y la libertad de expresión en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas.

Leyendo los signos de los tiempos, el Comité Noruego del Nobel honra el derecho a la libertad de expresión en 2021 con el más prestigioso de los premios Nobel que recae en dos periodistas, que no se dejan amedrentar por las amenazas y las listas negras para dar a conocer la historia.

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso, Dmitry Muratov, son los galardonados con el Premio de la Paz de este año, elegidos, en palabras de la presidenta del Comité, «por su valiente lucha por la libertad de expresión» en sus países.

Al mismo tiempo, añadió Berit Reiss-Andersen, «son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

«El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para protegerse del abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra», dijo al anunciar el Premio el viernes por la mañana.

Periodistas de investigación que desafían a las autoridades

Muratov es redactor jefe del periódico de investigación ruso Novaya Gazeta, que ha desafiado al Kremlin bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin con investigaciones sobre delitos y corrupción. También ha cubierto ampliamente el conflicto de Ucrania.

Ressa, por su parte, dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012 y que se ha hecho famosa por sus reportajes de investigación, incluidos los relativos a los asesinatos a gran escala durante una campaña policial filipina contra las drogas.

Se han presentado varias demandas contra ella y afirma que ha sido objeto de ataques debido a los informes críticos de su sitio web sobre el Presidente del país.

La última vez que el Premio Nobel de la Paz recayó en un periodista fue en 1935, cuando el alemán Carl von Ossietzky ganó por revelar el programa secreto de rearme de su país en la posguerra.

Los periodistas de ambos países, y de todo el mundo, han acogido con satisfacción el galardón, expresando la esperanza de que una mayor visibilidad conduzca a una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas y, en última instancia, ayude a proteger el periodismo y la libertad de expresión en todo el mundo, así como a inspirar a una nueva generación de periodistas.

El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre.

Leer los signos de los tiempos

El anuncio de hoy llega tras la asignación del Premio Nobel de Literatura que recayó en el tanzano Abdulrazak Gurnah. Fue elegido por su perspectiva intransigente sobre los efectos del colonialismo, incluida la migración forzada. Otro signo conmovedor de los tiempos.-

Linda Bordoni-Vatican News

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba