El Mundo

Las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazaron el intento de romper el orden constitucional

El Ministro de Defensa, Luis Lara, advierte que no lo permitirá

Luis Lara, ministro de Defensa, emitió este 21 de junio del 2022 un pronunciamiento desde la sede de la institución en la Recoleta. Advirtió que no permitirá que se rompa el orden constitucional porque detrás de la actividad violenta en las protestas está la mano del narcotráfico.

Lara declaró que la democracia de Ecuador “está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas, que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”.

“Ciudadanos, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República. Quiero ser enfático en señalar que las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de ciudadanos a vivir en paz”, expresó el Ministro de Defensa en una conferencia de prensa.

Sin mencionar a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Ministro dijo que hay “manipulación de la protesta social” por parte de quienes han rechazado el diálogo para imponer sus peticiones. En varios pronunciamientos, el líder indígena Leonidas Iza ha ratificado que su demanda es la concreción de los 10 pedidos.

Cuando los derechos son vulnerados, como el de libre circulación, y hay grupos que atacan a otros ciudadanos, según Lara, es cuando el Estado debe tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz. El funcionario no puntualizó qué tipo de acciones se prevé.

Responsabilidades por violencia

Desde la dirigencia de la Conaie, la noche del 20 de junio, Iza responsabilizó al presidente Guillermo Lasso por “resolver las demandas del movimiento indígena a partir de la aplicación de la fuerza militar. El espíritu belicista no lo va resolver”.

Con la presencia de personal de la Unidad del Mantenimiento del Orden en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “tomado el parque El Arbolito y tomadas las Universidades”, Iza cree que el Gobierno optó por “una actitud que no es nada democrática”.

La decisión de los manifestantes es “mantenernos en la lucha”, pero “jamás enfrentaremos pueblo contra pueblo”, afirmó el líder indígena al invitar a sus bases que se encuentran en Quito a que esa lucha “no sea mancillada por el vandalismo o la delincuencia”.

El Ministro, en cambio, señaló que, sobre la base de los hechos de octubre del 2019, “ya no procede la excusa de que son otros los violentos, si en cada protesta social se infiltran personas que destruyen los bienes públicos y privados”.

Añadió que “es evidente que actúan con consentimiento de quienes organizan las movilizaciones. Voy a ser frontal. Esta actividad violenta y criminal no ayudan a reivindicaciones sociales, al contrario, las perjudican”.

Para Lara, detrás de los actos violentos está “la mano del narcotráfico y la delincuencia organizada”. Por ello, convocó a los ciudadanos a una unidad nacional, la defensa activa de la paz y la democracia.-

El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba