El Mundo

USA: confianza de los estadounidenses en las instituciones. Organizaciones religiosas en mejor lugar que el Congreso o el presidente

Los independientes tienen mucha menos confianza en la religión organizada que hace un año, mientras que ha habido una caída menor entre los republicanos y ningún cambio real entre los demócratas

Los estadounidenses tienen menos confianza en las principales instituciones estadounidenses que hace un año, con caídas significativas en 11 de las 16 instituciones evaluadas y sin mejoras en ninguna. Las mayores caídas en la confianza son 11 puntos porcentuales menos para la Corte Suprema (antes de que la corte emitiera fallos controvertidos sobre las leyes de armas y el aborto), y 15 puntos menos para la presidencia.

Estos son algunos de los resultados de la investigación de Gallup, un grupo demoscópico estadounidense que midió por primera vez la confianza en las instituciones en 1973 y lo ha hecho anualmente desde 1993. La encuesta de este 2022 se realizó del 1 al 20 de junio.

La confianza actualmente oscila entre un máximo del 68 % para las pequeñas empresas y un mínimo del 7% para el Congreso. El ejército es la única institución, además de las pequeñas empresas, en la que la mayoría de los estadounidenses expresa confianza (64%). La confianza en la policía, en un 45 %, ha caído por debajo del nivel de la mayoría solo por segunda vez (la otra instancia ocurrió en 2020 en las semanas posteriores a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis).

La encuesta de este año marca nuevos mínimos de confianza para las tres ramas del gobierno federal: la Corte Suprema (25 %), la presidencia (23 %) y el Congreso (7%). Otras cinco instituciones se encuentran en sus puntos más bajos en al menos tres décadas de medición, incluida la iglesia o la religión organizada (31 %), los periódicos (16 %), el sistema de justicia penal (14 %), las grandes empresas (14 %) y la policía 45%).

La confianza en las grandes empresas tecnológicas también está en un punto bajo (26 %), pero solo se ha medido en los últimos tres años.

Nivel de confianza bajo récord en todas las instituciones

Gallup resume la confianza general de los estadounidenses en las instituciones tomando un promedio de las calificaciones de las 14 instituciones que mide constantemente cada año, todas menos las pequeñas empresas y las grandes empresas de tecnología. El promedio de este año del 27% de adultos estadounidenses que expresaron «mucha» o «bastante» confianza en esas 14 instituciones está tres puntos por debajo del mínimo anterior de 2014.

El promedio de confianza también ha bajado nueve puntos desde 2020, cuando los estadounidenses se unieron en torno a algunas de las instituciones más afectadas por la pandemia de COVID-19, expresando una mayor confianza en el sistema médico, las escuelas públicas y la religión organizada.

La confianza promedio fue de al menos el 40% entre 1979 y 1990 y entre 1998 y 2004. Estos últimos años abarcaron el auge económico de las puntocom y la manifestación en apoyo de los líderes gubernamentales después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Desde 2004, una serie de factores han conspirado para mantener baja la confianza, incluida la Guerra de Irak, la Gran Recesión y la crisis financiera, el creciente estancamiento partidista en Washington, el resurgimiento del populismo, la pandemia de COVID-19 y tasas de inflación que no se veían desde hace cuatro años. décadas.

Simpatizantes de todos los partidos tienen menos confianza en las instituciones

En general, todos los grupos partidistas tienen menos confianza en las 16 instituciones estadounidenses que hace un año, con descensos promedio de cuatro puntos entre los republicanos, cinco puntos entre los demócratas y seis puntos entre los independientes.

Los tres grupos de partidos tienen mucha menos confianza en la presidencia que hace un año, mostrando descensos de al menos 10 puntos. Más allá de eso, los principales cambios entre los grupos del partido tienden a estar aislados en uno o dos grupos.

Los demócratas e independientes muestran más de dos dígitos de pérdida de confianza en la Corte Suprema, sin cambios significativos entre los republicanos.

Los republicanos han perdido más confianza en los bancos que los otros grupos. Los republicanos también muestran descensos de dos dígitos en la confianza en el ejército y la policía.

Los independientes tienen mucha menos confianza en la religión organizada que hace un año, mientras que ha habido una caída menor entre los republicanos y ningún cambio real entre los demócratas.

Las pequeñas empresas y las fuerzas armadas son las dos instituciones calificadas más positivamente por cada uno de los tres grupos del partido, mientras que el Congreso está esencialmente empatado en el puesto más bajo entre los tres. Los republicanos califican a la presidencia, los periódicos y las noticias de televisión de manera similar a la del Congreso. Las noticias de televisión vinculan al Congreso como el más bajo entre los independientes, mientras que la Corte Suprema y las grandes empresas tienen una calificación tan baja como la del Congreso entre los demócratas.

Los republicanos y los demócratas difieren más en la confianza que tienen en la presidencia (49 puntos), la policía (39 puntos), los periódicos (30 puntos) y las escuelas públicas (30 puntos). Los grupos difieren menos, pero aún por márgenes significativos, en su confianza en la Corte Suprema, el trabajo organizado, la religión organizada, el sistema médico, las noticias de televisión y las grandes empresas de tecnología.

Los demócratas tienen más confianza que los republicanos en la mayoría de estas instituciones; las excepciones son la policía, la Corte Suprema y la religión organizada.

Línea de fondo

La confianza de los estadounidenses en las instituciones ha sido escasa durante la mayor parte de los últimos 15 años, pero su confianza en instituciones clave ha alcanzado un nuevo mínimo este año. La mayoría de las instituciones que Gallup sigue están en mínimos históricos, y la confianza promedio en todas las instituciones ahora es cuatro puntos por debajo del mínimo anterior.

En particular, la confianza en las principales instituciones del gobierno federal se encuentra en un punto bajo, en un momento en que el presidente y el Congreso luchan por abordar la alta inflación, los precios récord de la gasolina, el aumento de la delincuencia y la violencia armada, la inmigración ilegal continua y una importante política exterior con Rusia y China. La confianza en la Corte Suprema ya había disminuido incluso antes de que anulara Roe v. Wade, aunque se esperaba ese fallo después de que se filtró un borrador de opinión en mayo.

La crisis de confianza se extiende más allá de las instituciones políticas en un momento en que un 13% de los estadounidenses, casi un mínimo histórico, está satisfecho con la forma en que van las cosas en los Estados Unodos. Es poco probable que mejore la confianza en las instituciones hasta que la economía mejore, pero no está claro si la confianza volverá alguna vez a los niveles medidos por Gallup en décadas pasadas, incluso con una economía mejorada.-

(ZENIT Noticias / Washington, 05.07.2022)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba