Iglesia Venezolana

La educación jesuita en Venezuela: claves históricas

En un mensaje de la Dra. Carmen Carrasquel de la Universidad de Los Andes (ULA) nos ha llegado el link del número 53 de la publicación Presente y Pasado, Revista de la Escuela de Historia de la ULA, monográfico que reúne diversas facetas de la contribución educativa de los jesuitas, principalmente en América Latina, con énfasis en Venezuela.

Jesús María Aguirre s.j.

En un mensaje de la Dra. Carmen Carrasquel de la Universidad de Los Andes (ULA) nos ha llegado el link del número 53 de la publicación Presente y Pasado, Revista de la Escuela de Historia de la ULA, monográfico que reúne diversas facetas de la contribución educativa de los jesuitas, principalmente en América Latina, con énfasis en Venezuela.

No es exagerado afirmar que la Compañía de Jesús ha sido la congregación religiosa e incluso institución privada del ámbito educativo que ha ejercido mayor influencia en la Venezuela contemporánea y de ahí su interés para historiadores y estudiosos de los procesos educativos y culturales.

Si bien el año 2016 se celebró el centésimo aniversario del regreso de los jesuitas a Venezuela, tras su expulsión de la colonias españolas en el siglo XVIII, y se publicaron varias crónicas (Joseba Lazcano s.j.), artículos (Luis Ugalde s.j., F. Javier Duplá s.j.) e investigaciones (José del Rey s.j.) e incluso un documental audiovisual (Jesús María Aguirre s.j. y María Jesús D´Alessandro), la fecha de los 500 años de la conversión de San Ignacio (2021) ha sido la oportunidad escogida por la ULA para resaltar el aporte educativo de los jesuitas en nuestra patria.

A mi juicio, la singularidad de esta publicación de alta calidad investigativa es que ofrece una mirada de autores e investigadores en su gran parte laicos y laicas, que no pertenecen a la congregación religiosa, como ha ocurrido en muchos de los anteriores estudios. Ello hace que haya una mayor objetivación, gracias al distanciamiento del investigador para interpretar con menos sesgos la contribución de esta congregación tan polémica en la historia universal y particularmente en la venezolana. Y, además –“and last, but non at least”– la publicación sale cuando un venezolano, el P. Arturo Sosa s.j. comanda los miembros de la mayor congregación religiosa de la Iglesia católica a las órdenes del único Papa jesuita de la historia, Francisco.

En su presentación, la doctora Carmen Carrasquel enumera cronológicamente todos los artículos de los que destacamos los siguientes de la etapa colonial:

«José Eduardo Franco y Paula Cristina Ferreira da Costa Carreira de la Cátedra de Estudios Globales de la Universidad de Aberta (Portugal) y del Centro de Literaturas y Culturas Lusófonas y Europeas de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, nos muestran un estudio de como los jesuitas contribuyeron al conocimiento global del planeta, explicando sus procesos de comunicación constante y el empeño en describir detalladamente la realidad con que iban contactando, proceso de largo aliento que acabó por crear un inmenso acervo de datos a nivel global, adaptado al contexto y recursos del momento; y cerrando la primera parte dedicada al mundo colonial, el profesor Luis Manuel Cuevas Quintero, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, muestra una parte de su trabajo dedicado a estudiar los jesuitas en el río Orinoco en perspectivas complejas».

En el periodo de la nueva orden (restituida en 1814), bajo responsabilidad de la Dra. Carmen Carrasquel, un artículo busca aproximarse al conocimiento de las redes e instituciones educativas y sociales creadas por la Compañía de Jesús en Venezuela en ciento cinco años de consolidación de sus instituciones, además de su proyección más allá de nuestras fronteras. A su vez Serenella Cherini-Ramírez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, con su abordaje sobre los colegios de la Compañía de Jesús en la Venezuela del siglo XX como lugares de patrimonio e identidad, amplía su investigación iniciada con el Colegio San José de Mérida y la Casa de Ejercicios San Javier del Valle, realiza un aporte significativo para el conocimiento del imaginario y trascendencia de las edificaciones educativas de los jesuitas en el territorio nacional.

Otras contribuciones de firmas y entrevistas pertenecientes a miembros de la misma congregación nos ponen al día sobre obras formativas y de difusión surgidas al amparo de las instituciones jesuíticas como es el caso de la Revista SIC, actualmente de la Fundación Centro Gumilla, y el Movimiento de Fe y Alegría de alcance internacional.

No nos queda sino congratular a la Escuela de Historia de la ULA, especialmente bajo la figura de la Coordinadora de esta publicación Dra. Carmen Carrasquel, por la edición de esta publicación ingente en las condiciones limitantes del confinamiento y de la crisis universitaria.

Fuente: Revista SIC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba