Opinión

Ifedec: 60 años

Agradezco al Ifedec, la orientación que me dio, los felicito en estos 60 años, que se multipliquen en años de actualización y modernización, hoy es un centro dedicado al análisis de las políticas públicas

Jesús Mazzei Alfonzo:

El Instituto de Formación Demócrata Cristiana Arístides Calvani (Ifedec), está cumpliendo 60 años de fundado (lunes 11 de julio de 1962), donde tuvieron que ver en su fundación dos venezolanos excepcionales Rafael Caldera y Arístides Calvani, a este último se le encomendó la presidencia del novel instituto en los primeros años. En efecto, a la sazón secretario general de Copei en esos años, Caldera visito a Alemania el 2 de febrero de 1962, y, visito a Konrad Adenauer, trataron temas de interés en común y sostuvieron una larga conversación sobre la importancia de las relaciones entre Europa y América Latina, sobre Venezuela y la importancia de la cooperación internacional. Ya Rafael Caldera, desde el año 1961, estaba pensando en la idea de crear un centro de formación política e ideológica, para futuros líderes democristianos. Arístides Calvani, ese gran hombre de estado, que fue uno de nuestros más brillantes cancilleres del siglo XX, lo va presidir en sus primeros tiempos, le dará cuerpo y organicidad al instituto, desarrollará sus primeros cursos de formación política y ciudadana, con gran sentido cívico y pedagógico. Caldera y Luís Herrera, Calvani, Enrique Pérez Olivares, Pedro Pablo Aguilar, Valmore Acevedo Amaya, fueron entre otros, esa gran estirpe de políticos, académicos que vinieron al Ifedec, para ayudar a fundar el Ifedec y ser parte de su núcleo fundante como docentes, exceptuando Caldera, el resto fue el primer grupo directivo del Ifedec.

No tuve la suerte de ser uno de los alumnos de Arístides Calvani, en el Instituto, pero me queda un grato recuerdo. En efecto, en el año de 1978, cuando visite el instituto, por primera vez, el Dr. Calvani, en su histórica sede en la Qta. Campoamor, en la Av. Principal de los Chorros, me recibió, con afecto y amabilidad, en la planta baja y me obsequio unos folletos, sobre Jacques Maritain y Emanuel Mounier, Humanismo Integral de Jacques Maritain y La Política según Maritain de Henri Bars, le comente que iniciaba mis estudios de ciencia política en la UCV e intercambiamos algunas opiniones, sobre las perspectivas mías como estudiante y lo importante de la formación política, de allí asistí a mi primer curso más adelante de formación: sobre Introducción al pensamiento socialcristiano con el Politólogo Carlos Zerpa, Paciano Padrón, Haydee Castillo, entre otros docentes del curso, fue una experiencia inolvidable en el Ifedec.

En este orden de ideas, el Ifedec, en aquellos tiempos le daba enseñanza de formación política a jóvenes socialcristianos de América Latina y en particular de Venezuela, para formar la generación de relevo, no sólo política, sino individuos que tuvieran una excelente formación ideológica y doctrinaría, para enfrentar a dos adversarios de la DC, venezolana democrática: La socialdemocracia (AD) y el marxismo-leninismo, hoy devenido en ideología que aúpa el militarismo y la autocracia.

Mi formación se acometió en dos etapas una, a inicios de los años 80, cuando realicé algunos cursos de formación ideológica y doctrinaria y además, sobre aspectos contemporáneos de la realidad de aquellos años y otro, en el año 1989, en el gran curso DIP, de Doctrina-Ideología y Programa, que fue un proceso de un año y medio, por cierto se realizó la primera parte, internado un fin de semana, en la sede de transición a la actual sede en Boleíta Norte, en la Urbanización Bello Monte, en una quinta, en los días aciagos del 27 de febrero de 1989. Además, de otro de campañas electorales hecho ya en Boleíta Norte, en el año de 1992, en forma de internado. Ambas orientaciones fueron memorables, porque acicatearon mi capacitación, formación y, además, compartimos con jóvenes demócrata cristianos de América Latina.

Un detalle importante gracias a la formación recibida en mis primeros años me entusiasme y participe en el desarrollo de lo que posteriormente fue el Congreso Ideológico de Copei ( lamentablemente no se internalizo al interno de Copei), entre los años 1986-1987, en el cual participe, primero en el grupo de trabajo de Reforma del Estado, coordinado por el Dr. Ricardo Combellas, como parte de la subcomisión política y realicé un papel de trabajo, sobre la Presidencia de la República y luego como instructor ya en los años 90, en temas como Introducción a la Política y al área de la Ciencia Política y la Historia de la Democracia Cristiana en Venezuela, hasta el año 1992.

Conservó y reestudio, los folletos de Cuadernos del Ifedec acerca: de la Sociedad Pluralista, la Democracia Participativa, Una Aproximación Socialcristiana a la Reforma del Estado, y La sociedad Comunitaria de Enrique Pérez Olivares, otro gran hombre de estado a quién tuve el privilegio de conocer y tratar, Naturaleza y Fines de las Sociedades Intermedias de Arístides Calvani y del Juicio Político al Hecho Político Pedro. J. Méndez Mora, otro gran ideólogo socialcristiano. Por cierto, el concepto de democracia participativa, no es marxista-bolivariano, es democratacristiano, importante acotación, porque el chavo-madurismo a distorsionando el concepto de participación en una sociedad democrática.

Atesoro otros documentos y guías en mi biblioteca entre las cuales: Mario Zañaratu s.j Estudio Profundizado de la Doctrina Social Cristiana, de Leo Tindemans Doctrina Política Cristiana, La de P. Georges Allo La Doctrina Social de la Iglesia, Padre Gerardo Claps Puntos profundizados de la Doctrina Social Cristiana, Arístides Calvani El Social Cristianismo, Américo Plá Rodríguez, La Democracia Cristiana, Luis Herrera Campíns La Democracia Cristiana Orientaciones Generales en su plan acción Política, Filipo Pandolfi Desarrollo y Evolución de la Democracia Cristiana, José Barbeito Organización de la DC a quien también tuve el privilegio de tratar y los 10 tomos de Apuntes de Formación Política editados por el Ifedec, en los año 80, entre otros textos, que consulto de vez en cuando y allí actualizó, mi visión y perspectiva social cristiana sobre el hombre, la política y el mundo contemporáneo y observo, cuán importante es la formación política e ideológica, para aquellos que desean dedicarse a la política desde diferentes ámbitos.

Agradezco al Ifedec, la orientación que me dio, los felicito en estos 60 años, que se multipliquen en años de actualización y modernización, hoy es un centro dedicado al análisis de las políticas públicas, pero en lo particular considero, que la formación no se debe olvidarse, visto sobre todo los ingentes desafíos que tienen los movimientos democratacristiano en el mundo y Venezuela en particular, si se piensa en una revitalización de este movimiento, por la orfandad de liderazgo de relevo y con la carencia de cultura ideológica-doctrinaria, en los cuales deben aggionarse para seguir siendo alternativas validas de poder y partidos que interpreten cabalmente la realidades socio-históricas de las sociedades cambiantes en un mundo más complejo e interdependiente. Agradezco a amigos como Amalio Fiallo, Pedro Méndez, Pedro Luis Ghilangia, Santiago Ortega, entre otros la orientación, formación dada a lo largo de los años. Congratulaciones. Debemos mantener vivo el espíritu y enseñanzas, del Dr. Arístides Calvani, para que el Ifedec, se renueve, actualice y sea el Instituto de formación, de la vanguardia de la democracia cristiana.

 

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba