Entrevistas

Cardenal Rodríguez Maradiaga: “Después de Praedicate Evangelium, el Consejo de cardenales seguirá”

Entrevista al presidente del Consejo de cardenales sobre la reforma de la Curia vaticana

«La reforma de la Iglesia no es lo que superficialmente algunas personas aportan diciendo “bueno, ya es tiempo que se casen los sacerdotes”, “ya es tiempo que las mujeres sean ordenadas sacerdotes”, esas son cosas tan superficiales que verdaderamente dan lástima»

 

«En las reuniones precónclave del año 2013 se pidió si se pudiese también emprender otra reforma de la Curia vaticana que es la que se ha promulgado el día 6 de junio»

 

«Muchas gracias, también nosotros seguimos el servicio que ustedes desempeñan muy bien en Religión Digital»

 

«Se necesita una reforma al Código de derecho canónico porque a lo largo de este camino el Santo padre ha reformado muchos cánones»

 

consejo de cardenales

 

El miércoles 13 de julio 2022, en las nuevas instalaciones del Celam en Bogotá, durante una rueda de prensa el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), se refirió a la Constitución Praedicate Evangelium que reforma la curia vaticana[1]. Para el cardenal desde el primer día del pontificado del papa Francisco iniciaron grandes reformas. Estos son algunos apartes de su intervención:

Praedicate Evangelium no se trata se trata simplemente de un instrumento jurídico que sustituye otro instrumento jurídico. Se encuentra allí como un punto central de la reforma que el santo padre Francisco ha emprendido desde el primer día de su pontificado. La reforma de la Iglesia no es lo que superficialmente algunas personas aportan diciendo “bueno, ya es tiempo que se casen los sacerdotes”, “ya es tiempo que las mujeres sean ordenadas sacerdotes”, esas son cosas tan superficiales que verdaderamente dan lástima, porque denotan que no se conoce lo que es la Iglesia ni el servicio que la Iglesia está llamada a desarrollar.

rueda de prensa Celam

La reforma ya auspiciada sobretodo antes del cónclave que eligió al papa Francisco estaba relacionada con una institución que es una institución viviente, no es algo de museo y por consiguiente a lo largo de los tiempos ha sufrido también muchas reformas. La primera, quizás, del siglo XX fue la de san Pío X, cuando después de la pérdida de los Estados pontificios se establece una nueva Curia vaticana; posteriormente, después del Concilio Vaticano II, el papa san Pablo VI ha promulgado otra constitución, otra reforma de la constitución; luego el papa san Juan Pablo II en 1988 promulgó la constitución que ha regido hasta este año; y en las reuniones precónclave del año 2013 se pidió si se pudiese también emprender otra reforma de la curia vaticana que es la que se ha promulgado el día 6 de junio. No es simplemente un instrumento jurídico; se trata de todo un espíritu de servicio para la Iglesia universal, o sea, la Curia vaticana al servicio del Santo padre y al servicio de las conferencias episcopales de todo el mundo….; son 144 conferencias episcopales en el mundo. Una cosa muy importante es que ustedes como comunicadores puedan conocer el texto de esta constitución porque les dará una visión eclesiológica muy importante para su labor informativa.

cardenal Madariaga rueda de prensa Celam

Para Religión Digital: Cardenal Maradiaga, usted es el presidente del grupo de cardenales que han apoyado al santo padre en la reforma; y pareciera que con Praedicate Evangelium se llegó al final de ese proceso que planteaba el precónclave para el papa Francisco. ¿Qué sigue ahora, además de la implementación, en ese proceso si ya concluyó? ¿Habrá nuevas reformas en otros ámbitos? o lo principal ya se dijo; y ¿teológica y administrativamente el cambio de congregaciones a dicasterios qué implica?

Muchas gracias, también nosotros seguimos el servicio que ustedes desempeñan muy bien en Religión Digital; muchas gracias; y quiero decirle en primer lugar que la reforma no se puede circunscribir a un texto de Praedicate Evangelium. La reforma comienza desde el primer día del pontificado, cuando el papa Francisco decide mudarse a vivir en santa Marta y no en el palacio apostólico por una cantidad de implicaciones que a lo largo de estos años se han ido viendo; el santo padre lo dijo desde el principio: “yo necesito a la gente y tengo que estar en contacto con la gente”, lo cual comenzó desde el primer día celebrando la santa eucaristía en la capilla de santa Marta con fieles de las distintas parroquias de Roma dado que el santo padre es el obispo de Roma. En segundo lugar, una cosa interesante, los primeros invitados a esa santa eucaristía fueron los jardineros del Vaticano; personas que habían trabajado años allí y que nunca habían tenido ocasión de saludar al santo padre; fue un gesto también muy importante. Otra de las grandes reformas, ha sido también, el hecho de que no necesariamente para una audiencia con el santo padre había que pasar por la Prefectura de la casa pontificia, sino que él con mucha libertad en sus tiempos libres puede recibir en la casa santa Marta a las personas que él considera que quiere encontrar; una gran libertad.

Francisco saluda a un guardia suizo

Luego la reforma ha ido paulatina; o sea, hay cosas que en la marcha; a mí me encanta, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”; entonces ya, en medio del camino por estos nueve años, ya fue haciendo las mismas reformas de la Curia, por ejemplo cuando se trató de unificar algunos dicasterios: tenemos el de Justicia y paz, el de Cor unum, el de pastoral de los migrantes, el de pastoral de la salud que fue unificado en un solo dicasterio: el de desarrollo humano sostenible; y así otros dicasterios como el de Laicos, familia y vida que llega a ser un solo dicasterio. ¿Por qué el cambio?, antiguamente había un diferencia entre congregaciones, consejos pontificios y también otros grupos, entonces el santo padre dictaminó que era mejor que todos tuvieran la misma terminología. Es una terminología tomada del griego; me preguntan a mí qué quiere decir dicasterio; quiere decir “tribunal”; literalmente tomado del griego, pero se ha tomado ya pacífico en la comunicación social que Dicasterio es una terminología usada en el Estado ciudad del Vaticano para determinar cuáles son lo que en los gobiernos se llaman los distintos ministerios o secretarías de Estado, a éso obedece la unificación de terminología.

cardenal Madariaga

La reforma, la reforma continua, una parte de lo que se pidió en el precónclave fue reformar Pastor bonus que era la constitución que regía hasta entonces, ya se contempla que se necesita una reforma al Código de derecho canónico porque a lo largo de este camino el Santo padre ha reformado muchos cánones y a través de motu proprios y entonces todo éso debe ser reestructurado; de modo que el Consejo de los cardenales no fue establecido sólo para reformar la constitución Pastor bonus sino también para ayudar al santo padre en el gobierno de la Iglesia universal; el Consejo seguirá.

[1] https://hi-in.facebook.com/CNRosario13/posts/563629631965275

 Dumar Espinosa/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba