Testimonios

Encuentran una foto inédita de Edith Stein

Un historiador polaco, apasionado por las postales antiguas, hizo un descubrimiento sorprendente durante una subasta on line en junio: una foto completamente inédita de Edith Stein, la santa alemana canonizada en 1998 por Juan Pablo II

En la fotografía, formato postal 10×15 que data de 1915, descubrimos a un grupo de enfermeras rodeando probablemente a siete médicos de la localidad checa de Hranice, situada a 300 kilómetros al este de Praga. Fue por casualidad en una subasta on line que Dariusz Giemza, historiador profesional y gran coleccionista de postales antiguas, decidió adquirirla e hizo un descubrimiento asombroso: dentro del grupo está… Edith Stein.

Cuando en junio pasado consultó la página web de una tienda de antigüedades, descubrió que una postal en blanco y negro de Hranice en Moravia está en subasta. Le interesaba al principio como un hermoso mapa histórico, pero al mirarlo más de cerca, un rostro le dice algo… “Miré este rostro con atención y sospeché que era Edith Stein. Cuando vi la fecha en el reverso, 6 de mayo de 1915, y la ubicación, Hranice en Moravia, estaba casi completamente convencido”, dice. “Conocía los detalles de la biografía de Edith Stein. Sabía que había estado en el hospital de campaña de Hranice durante seis meses, de abril a septiembre de 1915. Todo coincidía: la cara, las fechas, el lugar”.

Edith enfermera

El Hospital Hranice en Moravia se inauguró a principios de octubre de 1914. Cuando la futura santa llegó allí en abril de 1915, 150 hermanas se ocupaban de los heridos polacos, húngaros, eslovenos, rumanos, italianos e incluso turcos. Edith, que recibió su formación como enfermera en el Hospital Toussaint de Wrocław, se unió a ellos para un duro servicio médico de seis meses en la sala de fiebre tifoidea.

Edith Stein en la fotografía hallada.

Archivo privado de Dariusz Giemza

En su libro Vida de una familia judía, Edith Stein dedica un capítulo entero a estos seis meses. Describe detalladamente sus funciones y dificultades. “Sabemos que se va de Breslau a Hranice; ella comienza su viaje a las seis de la mañana. Luego recibe una insignia esmaltada de enfermera y una cinta negra con una cruz roja sobre un fondo blanco. Se baja al mediodía en Hranice. También sabemos que Edith viaja con otros dos voluntarios”, continúa el historiador. Ella explica que el hospital estaba lejos de la ciudad y que tuvieron que alquilar un carrito. También informa que en el hospital se tomaron fotografías de habitaciones, vistas con hileras de camas y mesitas de noche. Posteriormente, los enfermos y heridos podían enviarlas como postales a sus seres queridos.

Un guiño de la santa

Tan pronto como Dariusz Giemza recibió la postal, decidió que los profesionales la autentificaran. “Envié el archivo a tres lugares, incluidos Roma y Wrocław, a personas que saben todo sobre Edith para estar absolutamente seguros”, subraya. “Sus respuestas llegaron rápidamente y fueron unánimes: ¡es ella! La información escrita en alemán en el reverso, es decir, la dirección de la persona a la que se envió la postal, la fecha, el matasellos y el sello, también debería permitir tomar medidas adicionales. “Puede ser posible unir a la familia de la persona que recibió la postal con la santa, patrona de Europa”, dice el investigador.

¿Cómo explicar que esta carta se encuentre así? Para el historiador, sin duda, es un guiño de la santa. «Creo que es un regalo de Santa Edith para la ciudad de Duszniki-Zdrój», dice. “Ciertamente apreció el hecho de que Dusznik hizo de 2022 un año dedicado a Edith Stein en memoria del 80 aniversario de su martirio en Auschwitz. ».-

Agnieszka Bugała – Bérengère Dommaigné – publicado el 01/08/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba