Iglesia Venezolana

Crónica de un sueño en La Guaira

LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN CIUDAD CHÁVEZ

 

Mons. Raúl Biord Castillo:

 

El sábado 25 de noviembre de 2023, vísperas de Cristo Rey, tuvo lugar la dedicación del Santuario dedicado a José Gregorio Hernández (JGH) en la parroquia san Oscar Arnulfo Romero en La Guaira. Queremos compartir la historia de un sueño, casi podríamos decir, de un milagro: ¡la construcción duró solo en 15 meses!

La celebración eucarística fue un hito importante pues es el primer santuario erigido desde cero al Beato JGH en todo el mundo. Nos llena de alegría, también porque es el primer santuario diocesano en La Guaira, una iglesia local joven y entusiasta.

Una iglesia peregrina en Ciudad Chávez ahora tiene un templo parroquial

Hace diez años se inauguró un gran urbanismo popular en Playa Grande con el nombre de Ciudad Chávez. Cuenta con más de 20.000 habitantes. Desde entonces, la iglesia se ha hecho presente con misiones de evangelización, misas en las calles y plazas, celebraciones de la Palabra, rosarios, viacrucis, procesiones. Se ha ido creando una comunidad cristiana en un lugar que fue pensado con muchos servicios: escuelas, liceos, canchas deportivas, casa comunal, comercios, pero sin iglesias.

El 29 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia, se puso la primera piedra en un terreno adyacente a la Plaza Mayor del urbanismo, donado por el Gobierno. Luego de un tiempo para la elaboración del proyecto de arquitectura y para la recolección de fondos, la construcción inició el 1 de agosto de 2022, al mismo tiempo que 72 líderes de la pastoral juvenil de la diócesis, junto a la comunidad local, realizaron una misión de evangelización, visitando las familias y llevando la Palabra de Dios a los diferentes sectores de la parroquia, que cuenta con viviendas populares multifamiliares de varios pisos.

Se pensó en un complejo parroquial conformado por tres áreas bien definidas: la Iglesia, un volumen de dos niveles para servicios parroquiales, un área comunitaria de usos múltiples con parque y comedor. El templo tiene 42 metros de largo y 12 metros de ancho, más un coro en el segundo piso, para un total de 504 metros cuadrados y una capacidad de 400 personas cómodamente sentadas. En la parte posterior, se construyó un módulo de servicios parroquiales que incluye sacristía, despacho parroquial, oficina de atención al público y salón de reuniones. En el segundo piso se edificó la casa parroquial. El conjunto cuenta además con una “churuata” (vivienda comunitaria de los indígenas en Venezuela, hecha con madera y techo de caña amarga), que servirá para comedor parroquial de los niños necesitados, catequesis, reuniones y salón para recibir a los peregrinos. En total, son casi mil metros cuadrados de construcción.

El diseño del templo es sencillo y bonito a la vez. Su nave central es una edificación compacta de forma rectangular con altura variable de 10 a 6 metros de altura, con un techo ascendente hacia el altar, desarrollada en dos niveles con sistema constructivo tradicional de concreto armado con columnas, vigas y losas. Tiene tres entradas: una hacia la vía principal del urbanismo, otra hacia el estacionamiento y otra hacia la Plaza Mayor.

La iglesia está diseñada para tener un flujo constante de aire, gracias a la ventilación cruzada y al efecto chimenea que hacen los bloques de ventilación utilizados en las fachadas de toda la edificación. Está concebida en colores neutros y en criterios esencialistas. Según el material estructural y el revestimiento, la estructura de concreto se descubre en ciertas partes para generar un ritmo en la composición de las fachadas conjuntamente con el uso de los bloques de ventilación, contrastando con los vitrales a colores con motivos religiosos.

La luz natural pasa los vitrales y los bloques de ventilación de las fachadas. El uso de iluminación artificial, basada en la tecnología Led moderna, además de garantizar ahorro en el consumo energético, permite lograr un confort visual, generando una atmósfera contemplativa y de recogimiento.

El proyecto fue elaborado por el arquitecto David Miliani, quien siguió la ejecución de la obra con mucho cariño. Los ingenieros constructores fueron los dos José Gregorio González (papá e hijo). ¡Qué bella coincidencia: ambos llevan el mismo nombre del Beato José Gregorio! El granito del piso y el mármol del altar fueron obra del Ing. Mario Proietti, quien donó la pieza central del piso donde está un sombrero y el anagrama “JGH”.  El artista orfebre William Salazar (hijo) labró el bello sagrario que representa la Eucaristía en el centro, de la que emerge una cruz en bronce que abraza el mundo en hierro forjado. Igualmente, en su taller se labraron los cálices, patenas y candelabros. El artista Hugo Barroeta es el autor de las imágenes que embellecen el Santuario: un Cristo resucitado de 3,6 metros, Mons. Romero, María Auxiliadora, San José, San Charbel la Madre Teresa de Calcuta (que visitó varias veces La Guaira y abrió una casa en Catia la Mar en 1970). La parroquia de Naiguatá hizo donación de una bella estatua de José Gregorio Hernández, réplica de la original que se encuentra en la Iglesia de La Candelaria en Caracas. Los vitralistas fueron los Jenny Monges y Alexander Hernández, exalumno de Vitrales Boconó. Realizaron dos bellos vitrales para los patronos de la iglesia, Mons. Romero y José Gregorio Hernández, y cuatro para los evangelistas. Los trabajos de ebanistería estuvieron a cargo de Elías Dayekh y su equipo de carpintería: bancos para la iglesia, armarios para la sacristía, sillas del presbiterio, puertas de la iglesia. agradecemos a Miguel Teixeira y Mauricio Roddy por la instalación del sistema de sonido y las campanas electrónicas. La churuata fue realizada por trabajadores de Barlovento. Todos los contratistas y trabajadores dieron lo mejor de sí para que todo quedara lo mejor posible como si fuera su propia casa, por el cariño a JGH que le profesa el pueblo de Venezuela. Los ingenieros residentes fueron Luis Fernández, Jesús Ugueto y Frank Yánez. Dios nos bendijo y no hubo ningún accidente laboral durante la construcción.

La iglesia es un símbolo, por su significado de una iglesia católica en el corazón de Ciudad Chávez y porque puede ser vista por todos los aviones que aterrizan en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, especialmente la cruz que se colocará a una altura de 16 metros.

La celebración de dedicación de la iglesia y consagración del altar

Fue presidida por el arzobispo Metropolitano de Caracas, Cardenal Baltazar Porras Cardozo, los concelebrantes principales fueron Mons. Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira; Mons. Ramiro Díaz Sánchez, obispo emérito de Machiques; Mons. Helizandro Terán, arzobispo de Mérida; Mons. Polito Rodríguez, obispo de San Carlos; Mons. Ricardo Barreto, obispo auxiliar de Caracas; Mons. Gerardo Salas, obispo de Acarigua-Araure; Mons. Joseph Khawam, exarca greco-melquita;  Mons. Georges Khahhale, exarca emérito greco-melquita; Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura y Mons. Edduard Akkom, Secretario de la Nunciatura.

Además de los sacerdotes de La Guaira, participaron sacerdotes de diócesis cercanas como Caracas, Los Teques, Petare, Maracay, Valencia, Calabozo y Valle la Pascua. Fue muy significativa la presencia de los Rectores de los Santuarios a JGH en Isnotú y en La Candelaria, los Pbros. Magdaleno Álvarez y. Gerardino Barracchini; y de los Vicarios Generales de Calabozo y Maracay, Mons. Raúl Ascanio y Pbro. José Gregorio Bracamonte; además de los Rectores de los Seminarios de Caracas, Valencia y La Guaira: los Pbros. Dionisio Gomes, Alberto Márquez y Wuilliam Vásquez. Los diáconos y seminaristas de La Guaira prestaron el servicio litúrgico, junto a un grupo de monaguillos.

La emotiva y solemne ceremonia inició con la entrega las reliquias de Mons. Romero y del Beato, de los planos y llaves del templo. El cardenal Porras, después de un breve silencio y oración, tocó tres veces la puerta y pidió al obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, y al Rector, Pbro. Alfredo Bustamante que abrieran el santuario para el ingreso de los obispos y sacerdotes. Continuó con la bendición y aspersión del agua bendita a los feligreses en señal de penitencia y en recuerdo del bautismo. Posteriormente, el arzobispo procedió a la entronización solemne del libro de las Sagradas Escrituras, porque por primera vez fue proclamada la Palabra de Dios en este templo.

Después de la homilía y la profesión de fe, el P. Robert Cardona entonó las letanías y monseñor Biord colocó las reliquias de San Oscar Arnulfo Romero y del beato José Gregorio Hernández en el ara del altar (bendecida por Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, arzobispo de Caracas, quien inició la causa de beatificación de JGH, y estaba en el antiguo altar de un oratorio de la familia Negrón, quienes la donaron). Acto seguido, el cardenal pronunció la oración de consagración del altar y que fue ungido con el santo crisma por los obispos, mientras se entonaba el himno “Veni Creator Spiritus”. Los representantes de la Nunciatura y los sacerdotes de la zona pastoral de Catia la Mar, a la que pertenece la nueva parroquia, realizaron la unción de las doce columnas en las que está incrustadas las cruces que recuerdan a los apóstoles.

Algunos agentes de pastoral de la comunidad tuvieron el honor de revestir el altar con bellos manteles, Lo hicieron con mucha devoción. Se procedió entones a incensar el altar. Mientras el humo perfumado ascendía, los rayos del sol a través de los vitrales crearon unos bellos efectos proyectando la imagen de JGH en el presbiterio y despertando muchas emociones místicas. Luego se procedió a la iluminación del templo, de los candelabros del altar y de las cruces de las columnas mientras resonaba el solemne Aleluya de Händel.

Un momento significativo en el ofertorio fue cuando algunas señoras de la comunidad presentaron los taburetes en los que se sentaron todos los domingos durante 10 años para la celebración de las misas en las calles y plazas. Ahora, como dijo el Pbro. Alberto Castillo, no es para encerrarse en el templo parroquial, sino para reunirse allí, rezar, formarse y salir a evangelizar como nos pide el Papa Francisco: una iglesia en salida.

Palabras del cardenal Porras y de Mons. Biord

“Tengo la dicha de poder presidir esta hermosa celebración en este nuevo templo que se convierte en santuario diocesano al doctor José Gregorio Hernández. Ha sido una solicitud de todo el episcopado, desde el momento de la beatificación, que cada diócesis del país tenga un santuario con la reliquia auténtica”, manifestó el cardenal Baltazar Porras. Destacó que La Guaira tuvo el privilegio de hacerlo, no en un templo construido, sino de erigirlo en este centro urbanístico para beneficio de todos porque se convertirá en un sitio de peregrinación. “Esta parroquia está bajo la protección de San Oscar Arnulfo Romero, el obispo latinoamericano mártir por defender los derechos de los más desposeídos. A diferencia de los santuarios diocesanos dedicados a nuestro santo trujillano que han sido designados en templos ya existentes, este es el primero en ser construido expresamente para acoger a los peregrinos procedentes de las parroquias del litoral guaireño y de los muchos que visitan estas playas y sentirán el llamado de acercarse a ofrendar su oración”. Hizo un llamado a que, así como tenemos estas iglesias tan bellas, “las piedras vivas que somos nosotros debemos ser a través de la oración y el servicio al prójimo el mejor testimonio de fraternidad y solidaridad”. Enfatizó que esto no está para el recuerdo, sino para la acción diaria con los servicios sociales para los más necesitados, indicando que “estoy seguro de que este doble patronazgo convertirá este lugar en un centro de formación, de expresión católica de la fe y de multitud de servicios de bien a favor del prójimo, especialmente a los más pobres y necesitados. Las reliquias de ambos son un signo patente de que ellos están aquí, entre nosotros”.

 El milagro que faltaba para JGH es la construcción de este santuario en La Guaira. Este podría ser el titular de noticiero”, expresó monseñor Biord, quien recordó que hace 15 meses comenzaron las obras y hoy se celebró una de las liturgias más bonitas, con muchos símbolos religiosos que atestiguan el “nacimiento de una comunidad eclesial. Que esta iglesia sea hogar y altar, alimento para la fe e inspiración de caridad, lugar para encontrarnos todos como hermanos, alrededor de la Virgen, madre amorosa, socorro y auxiliadora, bajo la intercesión de nuestros santos patronos monseñor Romero y José Gregorio Hernández”.

“La parroquia está dedicada a un gran santo latinoamericano San Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, cercano a la gente, hombre de paz y de caridad que se comprometió, desde la opción por los pobres, por la justicia y los derechos humanos. Denunció las numerosas violaciones de los DDHH. También está dedicada a José Gregorio Hernández, ejemplo de un gran hombre, cristiano auténtico, alma caritativa y generosa que se hizo hermano de sus semejantes, científico e investigador, médico de los pobres, profesor universitario, hombre culto y sencillo a la vez, comprometido con su pueblo. Su vida fue la mejor cátedra: testimonio del amor preferencial de Dios a los enfermos y necesitados”.

Mencionó que el beato visitó la Diócesis de La Guaira cada vez que viajaba al exterior, pues se embarcaba y regresaba por el puerto “con la esperanza de venir a construir un país y poner en prácticas sus conocimientos”. “El nuevo santuario se encuentra al lado del aeropuerto que es puerto de salida, pero esperamos que sea cada vez más puerta de regreso de tantos compatriotas. El compromiso de todos es construir una Venezuela más justa e igualitaria. Todo lo que aprendemos tenemos que sembrarlo en nuestra tierra natal como hizo José Gregorio. Estamos llamados a imitar sus virtudes como hombre de fe y ciudadano honesto”.

Monseñor dijo que cuando llegó como obispo hace casi 10 años, el padre Rafael Troconis lo llevó a Ciudad Chávez y le indicó que se necesitaba una iglesia grande porque allí vive mucha gente. “Me invitó a celebrar la misa en la calle y a visitar las familias en Navidad. Gracias, padre Rafael por su inspiración”. Otros inspiradores fueron la hermana Clara, una anciana religiosa del Santo Ángel, que visitaba los hogares, recorría las calles y se venía caminando desde su comunidad a pesar de su edad. Enseñó a tantas madres a tejer sandalias, carteras y bolsas para el uso propio, pero sobre todo como una fuente de ingreso para el hogar”. Y el joven Miguel Dell’Uomini, quien tomó como apostolado el urbanismo. No faltaba a ninguna misa y visitaba los apartamentos con el equipo misionero. A pesar de que tenía un cáncer avanzado, venía con su cuatro a animar la misa. “También a ellos queremos dedicar este nuevo templo. Que nadie ponga como excusa que es mayor o que está enfermo. Que todos tengamos la fuerza de ser evangelizadores con espíritu”.

Agradeció a los bienhechores que han dado sus aportes pequeños y grandes, en especial al Gobierno Nacional, al diputado a la Asamblea Nacional por el Estado La Guaira, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, al Gobernador José Alejandro Terán que se “unió a este bello sueño”. Hemos contado con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional y Regional, de la Alcaldía y de sus distintos entes. Dieron el terreno y fueron el principal aportante de recursos económicos bajo la figura de administración delegada. También agradezco el gran apoyo de la iglesia, en particular a Ayuda a la iglesia necesitada, Adveniat y a la Arquidiócesis de Colonia, y a muchos bienhechores locales que han ayudado a construir el templo.

Gracias a los sacerdotes y diáconos que han sido misioneros en el urbanismo Chávez, entre ellos los padres Rafael Troconis, Emilio Galán, Alfonso Barbera, Wuilliam Vásquez, José Manuel Cicuéndez, Félix, Padilla, Omar Hernández y José Daniel Dallos, y los diáconos Rubén Absueta y David Olivares. Mención especial para el presbítero Alfredo Bustamante, quien “no solo ha sido párroco, sino cuasi ingeniero, inspector de la obra, estando presente día y noche para asegurarse del cumplimiento de todos los detalles. Pero, sobre todo es alma de esta comunidad cristiana, recorriendo sus calles, organizando jornadas médicas, rosarios, procesiones y otras iniciativas”.

Un reconocimiento a los habitantes del urbanismo, al Consejo Pastoral Parroquial, a los catequistas, a los “Caballeros del altar” y a las “Mujeres de Jerusalén” (son grupos apostólicos de la comunidad) por su trabajo e implicación. Mi agradecimiento se extiende a a los consejos comunales y al parlamento comunal por su colaboración. Cuentan ahora con un bello templo en el urbanismo, que sea casa de oración, de encuentro comunitario para seguir soñando proyectos a favor de la gente y un centro de espiritualidad para que “juntos salgamos a anunciar el evangelio”.

Una semana de encuentros diocesanos

            El martes 21 a las 5 de la tarde se celebró un festival de coros parroquiales, con la participación de las parroquias de la zona pastoral de Catia la Mar, el coro infantil de la parroquia San Martín de Porres en Montesano y del Seminario Diocesano San Pedro Apóstol. Cada coro interpretó una canción al Beato JGH y una canción relativa al patrono de su parroquia. Las parroquias de Zamora y Mirabal ofrecieron dos canciones a Mons. Romero. Muchas de las canciones eran inéditas y escritas para la ocasión. Muy significativo fue la clausura cuando todos los músicos y los coros, se unieron al coro de La Páez para entonar el himno oficial a JGH, compuesto por Miguel Teixeira quien estaba presente en el festival. Los coros participantes fueron:

  • Ministerio de música “Sagrado Corazón de Jesús” en La Páez.
  • Canta-autor Luis Solórzano de la cuasi-parroquia San Oscar Arnulfo Romero en Playa Grande.
  • Parroquial “Magnífica” de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en La Soublette.
  • Ministerio de Música “Quién como Dios» de la Parroquia San Miguel Arcángel en Vista al Mar.
  • Ministerio musical “Amores de Coromoto” de la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto en Guaracarumbo.
  • Ministerio musical “Inspiración de Dios” de la Parroquia Beata María de San José en Zamora.
  • Coro Parroquial Infantil “San Martín de Porres” de la parroquia San Martín de Porres en Montesano.
  • “Parranderos de Mirabal” de la parroquia Nuestra Señora Virgen del Valle en Mirabal.
  • Ministerio de música “San Pedro Apóstol” del Seminario de La Guaira.
  • Ministerio de música “Jesús en una nota” de la parroquia María Auxiliadora en Las Tunitas.

 

El jueves 23 en la mañana se hizo un homenaje a todos los trabajadores, se inició con una celebración de la Palabra y se concluyó con un almuerzo fraterno. En la tarde se recibió la imagen de JGH, donada por la parroquia de Naiguatá y traída por una buena representación de la parroquia. Al llegar a la entrada del urbanismo, las personas que ahí esperaban de la comunidad y de varias parroquias de la diócesis, lo llevaron en procesión hasta el altar. Allí tuvo lugar una celebración de la palabra, presidida por el Pbro. Alberto Castillo. La imagen fue entronizada al lado derecho del altar, toda la gente que llenaba la iglesia aplaudió con emoción ver subir a los altares al Beato. La comunidad religiosa de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía llevó al Santuario la reliquia de primer grado del Beato JGH que fue entregada a la diócesis el día de la beatificación, y que ellas custodiaron con devoción en la capilla del Hospital San José mientras se concluía la construcción.

En la tarde del mismo día de la consagración del santuario, se celebraron varias misas presididas por los párrocos de la zona pastoral, que acudieron en peregrinación con su comunidad. La animación musical estuvo a cargo de los diferentes coros parroquiales. Estas fueron las misas celebradas con motivo de la consagración:

 

Sábado: 25-11-2023

  • 3:00 pm: Parroquia San José Obrero en Mamo, presidida por el Pbro. José Manuel Colmenares y animada por el coro parroquial.
  • 4:00 pm: Parroquia María Auxiliadora en Las Tunitas, presidida por el Pbro. Armando Villamizar y animada por el coro parroquial.
  • 5:00 pm: Parroquias Beata María de San José en Zamora y Ntra. Sra. del Valle en Mirabal, presidida por el Pbro. Ángel Colmenares y animada por los coros parroquiales.
  • 6:00 pm: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen en la Soublette, presidida por el Pbro. Beiker Martínez, concelebrada por el Pbro. Willy Rada, con la asistencia del diácono José Rafael García, y animada por el coro parroquial.
  • 7:00 pm: Parroquias Ntra. Sra. de las Misericordias en Playa Grande y Ntra. Sra. de Coromoto en Guaracarumbo, presidida por Mons. Raúl Biord y concelebrada por el Pbro. José Daniel Dallos y animada musicalmente por Ángel Brito y José David Escalona.
  • 8:00 pm: Parroquia Catedral San Pedro Apóstol en La Guaira, presidida por el Pbro. José Martín Vegas, concelebrada por los Pbros. Ronald Ugueto, Álvaro Torres, Germani Silva y animada por el coro de la Catedral de La Guaira.

 

Domingo 26-11-2023

  • 8:00 am: Cuasi Parroquia Oscar Arnulfo Romero Santuario Beato José Gregorio Hernández en el urbanismo Ciudad Chávez, presidida por Mons. Helizandro Terán, y concelebrada por Mons. Raúl Biord, y los Pbros. Alfredo Bustamante, William Vásquez y Eliezer, y animada por el coro de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la Páez.
  • 11:00 am: Parroquia San Miguel Arcángel en Vista al Mar, presidida por el Pbro. Jorge David Peña y animada por el coro parroquial.
  • 6:00 pm: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en La Páez, presidida por Mons. Raúl Biord y concelebrada por el Pbro. Alfredo Junior Bustamante, con la asistencia del diácono Rubén Absueta, y animada por el coro parroquial.

 

Lunes 27-11-2023

A las ocho de la mañana se celebró la Misa de las instituciones del estado La Guaira, presidida por Mons. Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis de La Guaira. Participaron las siguientes instituciones:

  • Gobernación del Estado La Guaira, representada por el Gobernador, Dr. Alejandro Terán y su señora esposa, María Teresa, con todos los directores y equipos de gobierno.
  • Alcaldía del Municipio Vargas, representada por el Alcalde, José Manuel Suárez y su equipo de gobierno.
  • Diputadas a la Asamblea Nacional: María Gabriela Vega Sosa y Rudy Carolina Puerta Arteaga.
  • Fiscalía del Estado La Guaira, representada por la Dra. Marwin González, Fiscal Superior y todos los fiscales del Estado.
  • Juez Rector del Estado La Guaira, Dr. Jaime Velásquez.
  • Asamblea Legislativa, representada por su presidente la Lic. Yubisay Cordova.
  • Consejo Municipal, representada por su presidenta.
  • Contraloría Municipal.
  • Comandantes de la Policía Nacional y Estadal.
  • Comandantes de los Bomberos y Protección Civil.
  • Instituto Autónomo Nacional Aeropuerto Simón Bolívar
  • Parlamento Comunal de Ciudad Chávez

Se inició a la entrada de la iglesia, donde el gobernador, Dr. José Alejandro Terán entregó al obispo las llaves del Templo, el ingeniero constructor presentó al obispo los planos de la obra. Ya dentro del templo, el obispo asperjó al pueblo con agua bendita en recuerdo de nuestro bautismo. Al iniciar la liturgia de la Palabra, Mons. Biord entregó el Leccionario al Dr. José Alejandro Terán, gobernador para que éste realizara la primera lectura, que versaba sobre la colaboración entre el sacerdote Esdras y el gobernador Nehemías para la reconstrucción del templo de Jerusalén y cómo se proclamó la Palabra de Dios entre el pueblo en medio de la algazara del pueblo. Finalizados el canto del salmo y la segunda lectura, el obispo bendijo el fuego con el que fueron encendidas lámparas que fueron llevadas por los representantes de las instituciones a las doce columnas ungidas el día anterior. El obispo recordó que todas las instituciones públicas, al igual que la iglesia, deben ser consideradas como verdaderos apostolados de servicio a las personas y comunidades. Se encendieron los cirios del altar, mientras se entonaba un solemne Aleluya. Luego de la homilía y las oraciones de los fieles, se realizó la procesión de las ofrendas, al final de las cuales se incensó el altar y las personas. Para concluir el acto, después de la sagrada comunión, el gobernador pronunció unas sentidas palabras sobre el significado de la construcción del primer santuario a JGH, sobre la colaboración con la comunidad y sobre el papel de las instituciones para la búsqueda del bien común. Ilustró las virtudes de los patronos de la nueva parroquia: Mons. Romero y el Beato José Gregorio, dos santos latinoamericanos.

Fue una misa de agradecimiento por ver realizado este sueño: La Guaira cuenta con un bello santuario dedicado al beato JGH. Para todos los guaireños será centro de fe y espiritualidad, de difusión de la Palabra de Dios y un lugar de encuentro de todos en nombre de uno de los venezolanos más grandes, humildes y trascendentes: el Dr. José Gregorio Hernández, médico de los pobres y santo del pueblo venezolano.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba