Iglesia Venezolana

Cardenal Urosa próximo a cumplir un año de su partida al Cielo – Programación conmemorativa

El próximo 23 de septiembre, la iglesia venezolana recuerda el primer año de fallecimiento del Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino quien fue el XV Arzobispo de Caracas. Urosa muere a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero deja un gran recuerdo por su firmeza en la Fe Católica y su constante lucha por la libertad y democracia en Venezuela

Son varias las misas de acción de gracias en memoria del cardenal Jorge Urosa Savino que El Guardián Católico ha podido corroborar según las fuentes vinculadas.

Son actividades de carácter oficial, aunque no se descartan otras ceremonias y misas en acción de gracias que se realizarán a lo largo del país, dada la importancia que llegó a alcanzar el Cardenal Urosa como guía de la iglesia católica y su claro amor por la libertad y democracia en Venezuela.

De momento, las siguientes actividades se dan a conocer para que los interesados vayan tomando sus precauciones vinculadas a las fechas:

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE. Misa Solemne con sus respectivos honores que presidirá el Cardenal Porras acompañado por varios obispos venezolanos, en la iglesia “La Sagrada Familia”, en La Tahona, el viernes 23 de septiembre a las 11 AM. Ese mismo día, a las 5 PM será la misa en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE: El Obispo de Petare, monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, presidirá una Misa en Acción de Gracias en memoria del Cardenal Urosa y reapertura de la Iglesia Catedral de Petare, en La California Norte, a las 10 AM.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE. La Vicaría Santísima Trinidad (Casa de Tablas, en Petare) recibirá a Monseñor Bravo Salazar quien presidirá una misa en esta comunidad, el domingo 25, a las 9 AM. Junto a vecinos, familiares y amigos recordarán los inicios en el sacerdocio del cardenal Urosa. Todo esto sin descartar otras misas en su recuerdo. Además, se conoció que desde el 19 hasta el 23 de septiembre se realizarán misas en los diversos sectores que el Cardenal Urosa recorrió  desde que era seminarista.

Biografía del Cardenal Jorge Urosa Savino

Jorge Liberato Urosa Savino nació en Caracas, el 28 de agosto de 1942. Fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1967. Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación Episcopal fue el 22 de septiembre de 1982.

Asumió responsabilidades como Arzobispo de Valencia desde el 25 de mayo de 1990 y luego fue nombrado Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005.

El 28 de agosto de 2017, el Cardenal Urosa presentó su renuncia ante el Papa Francisco de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, que establece:

Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

El Papa hizo pública la aceptación de su renuncia el 9 de julio de 2018 y nombró como administrador apostólico de Caracas al cardenal Baltazar Enrique Porras.

El Arzobispo Emérito de Caracas fue afectado por la pandemia del Covid 19, siendo internado en la Policlínica Metropolitana de Caracas, el 27 de agosto de 2021. La hospitalización fue inmediata en virtud de su historial médico y para librarlo del virus.

El 12 de septiembre la Iglesia de Caracas dio a conocer una emotiva carta con fecha 28 de agosto, ante la necesidad de ser trasladado a terapia intensiva. La carta es hecha a partir de la voz de Urosa a modo de testamento espiritual dejando para la historia “una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia, y de amor al pueblo de Venezuela”.

A las 13:30 horas del 12 de septiembre, recibió los santos sacramentos. Luego se generaron diversos rumores que eran desmentidos por la propia iglesia caraqueña.

El Cardenal Urosa fallece el 23 de septiembre de 2021, a la edad de 79 años, dejando tras de sí una extensa hoja de servicio a la iglesia católica y mostrando ante Venezuela un excelente testimonio como ciudadano para las futuras generaciones de venezolanos.-

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 13 de septiembre de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba