Lecturas recomendadas

In memoriam: General Wilfredo José Guerrero Zerpa

En el General Guerrero encontramos un ejemplo a seguir

 

Cardenal Baltazar Porras Cardozo:

 

Mermada su salud por un acv falleció el 6 de junio de 2023, el General de División Wilfredo José Guerrero Zerpa. Merideño de nacimiento, el 13 de marzo de 1946, en el hogar profundamente cristiano de sus padres José Maximiliano Guerrero y Victoria del Carmen Zerpa, siendo el segundo de ocho hermanos. A su vera aprendió los rudimentos de la fe con el ejemplo de los suyos, que le acompañó a lo largo de toda su vida. Ingresó a la Academia Militar en 1965 y se graduó de subteniente del Ejército el 5 de julio de 1969, promoción General en Jefe José Gregorio Monagas. Se distinguió siempre por las virtudes humanas, cristianas y castrenses que lo llevaron a ocupar cargos de relevancia dentro del mundo militar. Fue Subdirector de la Academia Militar de Venezuela, Comandante Artillería Muñoz n. 33 en Roblecito, Estado Guárico, Comandante de la 41 brigada blindada en Valencia, Director de Inteligencia Militar, Comandante General del Ejército. Su último cargo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pasó a retiro a los 30 años de servicio en 1999.

2 Visitor mgen wilfredo jose guerrero zerpa Images: NARA & DVIDS Public  Domain Archive Public Domain Search

2 Visitor mgen wilfredo jose guerrero zerpa Images: NARA & DVIDS Public  Domain Archive Public Domain Search

Con Violeta Corredor conformó una bella familia, desde el 22 de febrero de 1975, fecha del matrimonio eclesiástico. y unos hijos seguidores de los ejemplos de sus padres. Sus hijos Wandy y Wilfredo y tres nietos Wandy Valentina, Héctor Wilfredo y María Victoria. Preocupado por su familia a la que visitaba con asiduidad; tuve la dicha de conocer a su mamá y hermanos radicados en Mérida,. En ocasión de la preparación del segundo viaje a Venezuela del Papa Juan Pablo II en 1995-96, fue el jefe de la Comisión Presidencial de seguridad junto con la de la Iglesia, que me tocó presidir. Pudimos llevar adelante, con minuciosidad y competencia, todo lo relativo a la visita papal, lo que nos permitió trabar una sólida amistad que ha permanecido en el tiempo. Recibió merecida condecoración pontificia en agradecimiento por su cabal desempeño que puso muy en alto al componente castrense.

 

Admiré siempre su rectitud y honestidad, su equidad en el desempeño de sus difíciles y complejos cargos, pues la trasparencia, justicia y honestidad brillaron por encima de componendas o favoritismos. Quienes fueron sus subalternos así lo atestiguaron siempre. Culto y artista, con gran amor por las culturas y tradiciones del país, que lo plasmó en la salvaguarda de numerosas piezas precolombinas. Las situaciones más complejas las manejó con discreción, con mano firme pero sin ningún asomo de imposición arbitraria.

 

En el General Guerrero encontramos un ejemplo a seguir. Su ausencia física sea motivo para que su vida sea norte a imitar en los hombres de armas y en la ciudadanía. Preocupado por el mejor desempeño del componente de la capellanía militar, les indicaba que los quería sacerdotes al servicio espiritual y moral de oficiales y tropa, por lo que les pedía que su mejor papel no era usando el uniforme militar sino su condición de sacerdotes. La Iglesia venezolana tiene en él un referente de primera que pone muy en alto al servidor público sin tacha ni arruga. Para Violeta y su familia nuestra cercanía para que la sombra de su esposo siga siendo referencia obligada para todos los suyos. Paz a sus restos y la seguridad de la oración por su eterno descanso.-

7-6-23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba