El Mundo

Obispos peruanos se pronuncian ante la delicada situación política del país

El presidente de la Conferencia de Obispos de Perú y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, ha enviado un mensaje de aliento al pueblo en el actual de contexto de incertidumbre política.

Ciudad del Vaticano

En el mensaje se subraya que “en el contexto actual del proceso electoral que ha creado un clima de incertidumbre y en fidelidad a la misión de la Iglesia, que es evangelizar y humanizar los contextos sociales, creando puentes por la paz y la concordia”.

Apostar por la democracia

La situación política en Perú sigue siendo tensa tras la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio. El recuento de votos, de hecho, dio como ganador, con algo más del 50% de los votos, a Pedro Castillo, exponente del partido de izquierdas «Perú Libre». Pero su contrincante, Keiko Fujimori, representante del partido conservador «Fuerza Popular», con cerca del 48%, ha presentado casi mil recursos para que se anule la votación, mientras que en varias ciudades del país multitudes salieron a las calles para apoyar a uno u otro candidato.

En este contexto de incertidumbre, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha emitido una nota en la que lanza un llamamiento para «fortalecer la democracia», pidiendo la creación de «puentes para la paz y la armonía en el país».  «La Iglesia cree en la democracia -escriben los obispos- porque es el sistema que mejor protege y promueve los derechos y la participación de los ciudadanos.» Por ello, «la Iglesia defiende el sistema democrático, alienta los esfuerzos que se realizan para perfeccionarlo» y «apoya los resultados indicados por los organismos electorales».

Al mismo tiempo, el CEP defiende «el derecho de todos los ciudadanos a expresar sus opiniones sobre la situación nacional», pero al mismo tiempo subraya que «este derecho debe ejercerse sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal.» «El futuro del Perú depende de todos nosotros», continúa la nota episcopal, «por lo tanto, actuemos con serenidad, discernimiento y vigilancia para proteger la vida democrática». De cara al próximo bicentenario de la independencia nacional, que se celebrará el próximo 28 de julio, los obispos esperan que este aniversario «encuentre un Perú democrático, mantenido y defendido con tanto esfuerzo en las últimas décadas».

Vatican News

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba