Venezuela

Venezuela necesita una apertura petrolera total, dijo Humberto Calderón Berti

El experto petrolero Humberto Calderón Berti afirmó que Venezuela necesitar «una apertura petrolera total», que permita a las empresas privadas tener mayor injerencia en el bombeo de crudo del país caribeño.

«Hay que hacer una apertura petrolera total y una (nueva) ley de hidroxarburos que sea atractiva para los inversionistas», dijo el Calderón Berti en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas. «Total y en todos los sectores (de la industria petrolera)», insistió.

De acuerdo con el analista, el sector petrolero de Venezuela «nunca va a volver a ser lo que fue» mientras esté en manos del Estado, por cuanto consideró que si los funcionarios públicos se dedicaran a recuperarlo se desgastarían sin lograr «nada».

Como ejemplo de esto, citó que hoy en día más de 100 empresas dependen de la financiación de la estatal PDVSA, incluidas algunas de electrodomésticos o construcción de viviendas.

No puede ser, PDVSA a la suyo, apuntó.

Calderón Berti también dijo que Venezuela no tiene las reservas más grandes del mundo, puesto que el crudo está bajo el suelo pero PDVSA no está en condiciones de explotarlo.

«No son reservas, porque están ahí y no puedes producirlas», afirmó, antes de señalar que ese crudo debe ser catalogado como «recursos».

De igual forma, pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que «abra las puertas de Venezuela» a los trabajadores petroleros que «salieron huyendo» del país en los últimos años, para vuelvan y ayuden a reconstruir el sector.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba