Opinión

Elecciones del 9 de Enero en la linda Barinas

Levy Benshimol:

Linda Barinas es el título de una bella melodía de Eneas Perdomo, que se inicia con la estrofa:  “Yo traigo un grito llanero.  Que me salió del te quiero. Para cantarte barinas. Paisaje de ensoñación. Que me ha regalado Dios. Frente a las cumbres andinas- Por eso cuando te canto. Por eso cuando te canto. Bajo el olor del mastranto….” Con estas notas musicales, que hoy resuenan en el sentir en el pueblo barinés.

Por eso, Linda Barinas, te escribo estas líneas de análisis políticos para matizar “el paisaje con pinceles de un arrebol”, que tiene este proceso electoral, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera dejar sin efecto las elecciones regionales realizadas el pasado 21 de noviembre, dándole facultad al Consejo Nacional Electoral a través de la resolución N° 211130–0102 a convocar nuevas elecciones para gobernador de Barinas para el 9 de enero de 2022.

Los candidatos que se disputarán el cargo a gobernador de la Linda Barinas, el 9 de enero de 2022, son; Jorge Arreaza (PSUV). Con el apoyo de: Partido Socialista Unido de Venezuela. Movimiento Somos Venezuela. Patria Para Todos (facción ad-hoc). Por la Democracia Social. Movimiento Electoral del Pueblo (facción ad-hoc). Unidad Popular Venezolana (facción ad-hoc). Tupamaro (facción ad-hoc. Organización Renovadora Auténtica. Alianza para el Cambio. Sergio Garrido (AD). Con el apoyo de: Mesa de la Unidad Democrática. Acción Democrática. Voluntad Popular. Primero Justicia. Un Nuevo Tiempo. Movimiento por Venezuela. Convergencia. Movimiento al Socialismo. Movimiento Centrados en la Gente. Partido Unión y Entendimiento. Unión y Progreso. Claudio Fermín (SPV). Con el apoyo de:  Soluciones para Venezuela. Acción Democrática (facción ad-hoc)-Comité de Organización Política Electoral Independiente (facción ad-hoc). Esperanza por el Cambio. Cambiemos Movimiento Ciudadano. Movimiento Ecológico de Venezuela. Primero Venezuela. Venezuela Unida. Nueva Visión para mi País. Adolfo Superlano (MIN-Unidad). Con el apoyo de: Movimiento de Integridad Nacional. Unidad (facción ad-hoc). Voluntad Popular (facción ad-hoc). Jesús Linarez.  Con el apoyo del Movimiento Republicano (facción ad-hoc). Jesús Macabeo Con el apoyo. Alianza del Lápiz. Quienes desde el pasado 22 de diciembre se encuentran en campaña en busca de votos-

Al hacer el respectivo análisis político electoral, de la intención del voto, en ese proceso,  sin  ser de ninguna manera un profeta electoral, sino un Comunicador Social especialista en la materia de la Gestión de Política Electoral, y contando con información de datos documentales, nos hemos atrevido a ser  este estudio de las elecciones de la Linda Barinas, el 9 de enero, con el temor por supuesto de equivocarme, como suele suceder con este tipo de indagación electoral, pero con la certeza que la exploración dará sus respectivos resultados  teóricos, ya que la práctica las dará   el voto de los ciudadanos en definitiva,  que está determinado en el propósito  del elector  de la siguiente manera: Voto  de fidelidad  partidista, el Voto Obligado, el  Voto presionado, el Voto a Ganador, el Voto abstencionista y el Voto Castigo.

Si aplicamos esa cualidad de intención de los votantes a los candidatos, podemos establecer, que al candidato Jorge Arreaza, presume contar con el Voto de fidelidad partidistas, que en esta oportunidad no está tan unido, por las divergencias internas, en el PSUV y en los integrantes del Polo, con  el Voto obligado a los empleados públicos, con el Voto presionados de quienes   manejan cuentas con el gobierno y  con el Voto castigo, por el incumplimiento de las promesas gubernamentales. Sergio Garrido, presume contar, con los Votos comprometidos de los partidarios de las organizaciones que lo apoyan, con el voto castigo, que recibirá el gobierno regional, con el Voto de algunos abstencionistas, por la actitud del TSJ y del CNE y de la arrogancias y privilegios del candidato oficialista    y con voto de ganador, como herencia. Claudio Fermín (SPV), presume contará con los votos de las organizaciones Ad Hoc, y de los votos reconcomios  del Polo, con el Voto de los discriminados en el PSUV y en el Polo, Jesús Linarez. Presume contar con el Voto de fidelidad de su grupo, y de algunos partidarios de la Mesa de Unidad y Jesús Macabeo, presume contar  con la fidelidad de su grupo de electores.

Bajo ese marco de análisis  se puede concluir que las opciones de triunfo están en Sergio Garrido y Jorge Arreaza, según las cifras extraoficiales que conocemos, el ganador de la contienda electoral, de acuerdo a la observación numérica de las elecciones del 21 de noviembre y la  actual data  de intención del voto barinés, y haciendo la respectiva proyección de  esas cifras electorales, el  triunfador  de esa contienda electoral,    sacará aproximadamente un 41% de los votos, el segundo un 39% los demás candidatos, obtendrán el tercero 12%, el cuarto 5% y quinto 3%. Con estos antecedentes de análisis, el llanero votante barinés, en la Linda Barinas, en estas elecciones estará nuevamente a la altura de las circunstancias.-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba