Iglesia Venezolana

XII Encuentro Nacional de Jóvenes de Acción Católica apostó “Por una Juventud Sinodal»

Del 30 de septiembre al 02 de octubre se desarrolló el denominado ENJAC el cual congregó a delegaciones de los 23 estados de Venezuela, donde Acción Católica está presente, para celebrar juntos la fe, dar testimonio de la vocación y manifestar el compromiso misionero

Fabiana Ortega – RCL:

Cada dos años, el sector de Jóvenes de Acción Católica de Venezuela (JAC), en su programa de pastoral, realiza el encuentro Nacional de Jóvenes (ENJAC) en diferentes sedes de Venezuela. Debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19, la edición que correspondía en 2021 se realizó recientemente en Barquisimeto, estado Lara, con la participación de jóvenes de todo el país.

“Durante estos tres días nos unimos todos los miembros de la Asociación a lo largo y ancho del país para rezar juntos, celebrar la Eucaristía, dar gracias por los dones recibidos y pedir humildemente que Jesús anime nuestros pasos misioneros en las distintas realidades donde los laicos vivimos nuestra vida. Es una fiesta donde celebramos juntos la fe, damos testimonio de la vocación y manifestamos el compromiso misionero que nace desde nuestro propio carisma”, comenta a RCL el Coordinador Nacional de Promoción, Redes, Comunicación y Publicación, Rixio Sulbarán.

“Por una juventud sinodal” fue el lema que acompañó en esta ocasión a los delegados que se reunieron desde el 30 de septiembre al 02 de octubre en la casa de convivencia Familia de Nazaret. 

Caminar por un mismo objetivo es la iglesia que soñamos. Edificar una juventud sinodal es un llamado para todos que viene desde el primer mandamiento: amar al prójimo como a ti mismo. El llamado de Dios es amarnos uno al otro; que unamos nuestra diversidad de carismas en el caminar juntos, para que podamos ser una Iglesia en salida enamorada del sueño de Dios y seamos más evangelizadores de su palabra en las periferias y confines de la tierra, asegura Sulbarán.

 La dinámica de este encuentro bianual consistió en realizar las oraciones de la mañana (laudes), escuchar las distintas ponencias del día, realizar mesas de trabajo para reflexionar sobre los temas tratados y luego compartir en algunas actividades recreativas.

La primera ponencia estuvo a cargo del propio Sulbarán y estuvo titulada “Influenciados para influenciar”. Allí se reflexionó sobre la amistad y la importancia de replicar el ejemplo de Jesús.

“Nosotros los jóvenes debemos comprender la importancia de tener una convicción tan fuerte que sea capaz de influenciar nuestro entorno, pero al mismo tiempo ser sabios a la hora de identificar a quién llamar amigo. Un buen amigo es como Jesús: Amaba a los demás, fue firme en sus convicciones, se interesaba por su bienestar, daba buenos consejos, servía a los demás y se interesaba más para que ellos vivieran una vida con propósito. Amar a nuestros amigos no significa ponerlos como ídolos, ni tampoco significa entregarnos totalmente a ellos de una forma ciega”, sentencia Sulbarán.

“Acción Católica en comunión, para la evangelización” fue la segunda Ponencia y estuvo a cargo del Pbro. Jesús Pérez, mientras que la Coordinadora Nacional de Jóvenes de Acción Católica de Venezuela, Wuilmaira Pérez, habló sobre “La participación como forma de cooperación en la vida Parroquial”. 

“Acción Católica avanzando por una juventud misionera» fue la ponencia que, por su parte, dictó el Presidente de PROJUMI, Gerardo Pastran, previo a las palabras de cierre del Presidente de la Acción Católica de Venezuela, Ayose Pacheco.

La clausura del XII ENJAC 2022 estuvo a cargo del Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien presidió la Eucaristía.

Sobre Acción Católica en Venezuela

Según define Sulbarán, Acción Católica de Venezuela es una escuela de Discípulos Formados y Misioneros a la busca del más necesitado, en las periferias existenciales, ofreciendo itinerarios formativos en el área de Niños, Jóvenes, Adultos y Familia, así como materiales elaborados por la Acción Católica General de España altamente estudiados y analizados, bajo el método participativo y magisterio eclesiástico Ver-Juzgar-Actuar.

Hoy día, precisa Sulbarán, son más de mil jóvenes militantes activos los que son partícipes de Acción Católica en Venezuela.

“El alcance de este encuentro cada vez que se realiza es impresionante. Los jóvenes salen altamente animados y son enviados a cada parroquia, a cada Diócesis, a seguir llevando el Reino de Cristo al más necesitado”.

Se espera que el próximo XIII ENJAC se realice en la provincia de Coro, en  2024.

La imagen de la Divina Pastora les acompañó durante el proceso de formación y discernimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba