Opinión

Que hay detrás de la lamentable tragedia en las Tejerías

¿Cuáles fueron las montañas que revisaron?

Freddy Bogady Flores Güireña:

En alocución publica y comunicacional el ciudadano presidente Nicolás Maduro dijo al país, después de ocurrida la triste y lamentable tragedia de las Tejerías en el estado Aragua a consecuencia del deslave: “Que hace diez días él dijo en transmisión conjunta pública, que él tenía mucha preocupación por la forma como se estaban saturando los suelos de agua, sé estaban saturando las montañas y ordenamos revisar las montañas cerca a las poblaciones, por qué sé estaban saturando, ya vivió la experiencia del año mil novecientos noventa y nueve, dos mil tres, y dos mil diez, se saturan los suelos de agua, sé impregnan y luego sé desprenden por pedazos gigantescos”. De manera, pues, que por lo dicho por el propio presidente de la República, el gobierno de la revolución bolivariana tenía conocimiento que las montañas ocasionado por las fuertes lluvias sé estaban llenando de agua y ordenaron verificarlas y muy especialmente las cercanas a las poblaciones por qué podía ocurrir un deslave, pues a confesión de parte relevó de pruebas.

Sabiendo el gobierno que podría ocurrir un deslave, los venezolanos le preguntamos al gobierno ¿por qué no actuó como un buen padre de familia y ordenó la evacuación de la zona?. También le preguntamos ¿cuáles fueron las montañas que revisaron? Indudablemente, pues las de las Tejerías a la vista de lo sucedido al parecer no la comprobaron. Sería de suma importancia que el gobierno dé conformidad por lo dicho por el ciudadano presidente Nicolás Maduró hubiera actuado de manera responsable y quizás los resultados a todo evento en las Tejerías no fueran los mismos.

Algunos afectados denuncian que funcionarios inescrupulosos de los cuerpos de seguridad están impidiendo la ayuda humanitaria no gubernamental, y que en las Tejerías hubo una tragedia de magnitudes incalculables y que no solo fue ocasionada por las lluvias, pues dicen que arriba en la montaña sé rompió el dique y las compuertas del mismo, produciéndose una ola expansiva de más de quince metros de altura de agua que arrasó con las viviendas dejando una gran cantidad de personas fallecidas, desaparecidas, hechos que enlutan a muchas familias y cuantiosas perdidas patrimoniales.

También dicen los afectados que el presidente solo llegó hasta abajo y no subió y que lamentablemente hay comunidades aisladas y que la comunidad es quien hace llegar la ayuda humanitaria.  Sí bien es cierto que los fenómenos naturales no se pueden evitar, también es cierto que en el caso de las Tejerías de conformidad por lo dicho por el presidente hay una conducta omisiva por parte del gobierno, que a sabiendas de lo que podía pasar no puso los medios idóneos en ejecución antes del hecho. Lo que pone de manifiesto ante Venezuela y el mundo él poco interés del gobierno por la gente, la solución a sus problemas y la falta de capacidad para gobernar el país.

Es significativo que el gobierno dé lectura de lo sucedido en las Tejerías y sé avoquen con más cuidado y atención a efectuar en tiempo útil las limpiezas de los cauces de quebradas y ríos y dé debido mantenimiento a los diques y toda infraestructura que por falta de mantenimiento pudieran sufrir daños considerables dejando huellas negativas.

Interesante reflexión sería qué el gobierno diera soluciones a las diferentes situaciones en las comunidades qué constituyan riesgo grave a la vida de las personas y a sus bienes desde el comienzo o sospecha que podrían ocurrir y máximo cuando se tiene antecedentes y no al final cuándo ocurran las tragedias, porque entonces no es oportuno ni útil sino politiquería.-

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba