El Mundo

OTRO INVENTO: Vaticano confirma que polémico líder cristiano iraquí no se encontró con el Papa en privado

El Vaticano aclaró que una figura cristiana en Irak, en disputa con el máximo líder de la Iglesia Católica en ese país de Medio Oriente, no fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, como había sugerido en sus redes sociales.

Rayan Al-Kildani, cuyo nombre significa “Rayan el Caldeo” es un parlamentario cristiano y líder del grupo paramilitar “Brigadas de Babilonia”, que anteriormente ha sido sancionado por Estados Unidos, acusado de violaciones a los derechos humanos, incluido haberle cortado una oreja a un prisionero.

Además, Al-Kildani ha chocado públicamente con el máximo líder de la Iglesia Católica Caldea, el Cardenal Luis Raphael Sako, por declaraciones del Purpurado que lo acusa por extorsionar a cristianos en la Llanura del Nínive, un territorio históricamente cristiano. El Cardenal también ha denunciado a Al-Kildani por su supuesta ambición de controlar el dinero y las propiedades de la Iglesia Católica Caldea en Irak.

La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma.

En sus redes sociales, Al-Kildani compartió fotos el 7 de septiembre en lo que parecía implicar, según algunos observadores, que había sido recibido en una audiencia privada por el Papa Francisco. Al-Kildani también compartió una declaración en Facebook, luego de su visita al Vaticano, junto con algunas fotos, una de las cuales fue editada para no mostrar a la multitud alrededor.

“Al final de la oración, al-Kildani se encontró con Su Santidad el Papa… y transmitió los saludos del gobierno iraquí y del pueblo iraquí, pidiéndole sus oraciones por Irak. A su vez, Su Santidad el Papa concedió a Kildani su bendición apostólica y le entregó un regalo especial, que es el Rosario, bendecido por Su Santidad”, dijo Al-Kildani.

El Vaticano publicó una breve declaración precisando que el encuentro con Al-Kildani se realizó durante la Audiencia General del 6 de septiembre, el evento semanal del Papa al que asisten miles de personas.

“Durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro el 6 de septiembre, Su Santidad Francisco saludó, como de costumbre, a algunas personas presentes. Entre ellos se encontraba también un grupo de iraquíes con el Sr. Rayan Al-Kildani, con quien hubo un breve saludo por la circunstancia”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Las audiencias generales del Papa se realizan en la Plaza de San Pedro y atraen a miles de peregrinos de todo el mundo, muchos de los cuales tienen la oportunidad de saludar al Papa y tomarse fotos con él.

Al-Kildani solicitó previamente una reunión personal con el Papa Francisco en 2021 cuando el Santo Padre visitó el país, y nuevamente en abril de 2023, pero fue rechazado en ambas ocasiones, señaló el Washington Institute, un grupo de expertos con sede en la capital estadounidense.

En una publicación en Facebook este 13 de septiembre, Al-Kildani señaló que la declaración del Vaticano de ayer confirma “su conocimiento previo de la presencia del Sr. Ryan Al-Kildani en la delegación iraquí en el encuentro con Su Santidad el Papa”.

Al-Kildani es una figura controvertida no sólo por sus presuntos crímenes sino también por sus disputas públicas con la jerarquía de la Iglesia.

En julio, el Cardenal Sako anunció su retiro de la sede de Bagdad, después de que el presidente iraquí Abdul Rashid revocara un decreto que lo reconocía como jefe de la Iglesia cristiana en Irak, algo que el gobierno venía haciendo desde 2013.

El Purpurado dijo en julio que se instalaría en un monasterio en Kurdistán, una región autónoma de Irak, desde donde seguirá dirigiendo la Iglesia caldea. El grupo militante de Al-Kildani participó en una “campaña deliberada y humillante” contra su oficina, que incluyó asesoramiento legal “incorrecto” a Rashid, que ayudó a llevar a la decisión del presidente, acusó el Cardenal en una carta a sus fieles.

Según un informe de ACI MENA —agencia para Medio Oriente y Norte de África del Grupo ACI—, Sako también acusó a Al-Kildani de apoderarse de escaños cristianos en el Parlamento iraquí sin una representación real de los cristianos. Como resultado, Al-Kildani llevó a Sako a los tribunales por difamación. El proceso está en curso.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el grupo de Al-Kildani “se apoderó y vendió ilegalmente tierras para la agricultura” y “la población local ha acusado al grupo de intimidación, extorsión y acoso a las mujeres”.

Un video, que circuló entre grupos de derechos humanos, mostraba a Al-Kildani cortándole la oreja a un detenido esposado, según el informe del Departamento del Tesoro.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Jonah McKeown

Jonah McKeown/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba