Testimonios

José Virtuoso, el padre de los barrios

Josefina Baldó:

Lo conocí en Catuche hacia fines de los ochenta, cuando el comenzaba junto a César Martin la construcción de un centro comunitario educacional en el barrio, en La Pastora, al norte de Caracas. Joseíto, como le decíamos, aún no se había ordenado como sacerdote.

Trabajaban en un proyecto para convertir las ruinas de un antiguo tanque de agua, que sirvió de aljibe al centro de la ciudad de Caracas desde la Colonia, en un espacio útil a los vecinos que habitaban en sus alrededores.

En ese contexto, nos encontramos, Federico Villanueva y yo y conversamos sobre los barrios y su necesidad de dotarlos de todos los servicios e integrarlos a la ciudad. Convencidos que no podían ser condenados a la categoría de territorio sub-urbano. En aquel entonces, iniciábamos el “Plan de incorporación de los barrios al área metropolitana de Caracas”, que diseñábamos desde la Universidad Central de Venezuela para el Ministerio de Desarrollo Urbano, en labores de investigación.

El afirmaba: “Catuche es uno más de estos casos. Dentro del barrio, el uso del espacio y las relaciones que ese uso genera son también auto-producidas, no tienen ningún control institucional y, por lo tanto, siempre están sujetas a la arbitrariedad. La ciudad no reconoce al barrio porque está fuera de su ordenamiento jurídico. Los habitantes de los barrios se han tomado por su propia mano un lugar en la ciudad que ella no les ha otorgado: son invasores. Su presencia es detectada como amenaza”.

Pero Catuche contó con un anteproyecto de habilitación física para el barrio, atendiendo a sus peculiaridades. Este anteproyecto ha servido como visión de futuro en materia de condiciones urbanas y ambientales, es asumido como propio por las comunidades residentes y contiene los proyectos que es necesario construir en la zona: vialidad, servicios de infraestructuras y equipamientos comunales y las viviendas de sustitución.

En el marco de ese anteproyecto, el padre puso en marcha un novedoso proyecto de autogestión comunitaria en el que la Alcaldía de Caracas, bajo el lema del “gobierno de la gente”, permitió desarrollar la experiencia de consorcio social y la forma jurídica de administración delegada de recursos públicos, para el desarrollo de las obras.

Esa primera experiencia nos valió que Catuche fuera calificada entre las 100 mejores prácticas urbanas en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), que tuvo lugar del 3 al 14 de junio de 1996 en Estambul, Turquía.

Cuando nos tocó dirigir el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) en 1999, Joseíto nos acompañó desde Catuche y logramos impulsar los Programas de Vivienda y Hábitat contemplados en la ley de Vivienda 1999.

Nos tocó abordar juntos el deslave de 1999 y la afectación en la zona de Catuche.  Esa madrugada del deslave, en diciembre de 1999, recibí la llamada del Padre para que ayudáramos en la tragedia que acababa de ocurrir, así lo hicimos.

Catuche, se tomó como referencia para replicar sus aprendizajes en otros muchos barrios en Venezuela. El proceso fue truncado injustamente en el año 2001. También nos acompañó con una gran solidaridad cuando cortaron los programas de CONAVI. Dirigió una lucha de calle en los alrededores de CONAVI y Foro Libertador con pobladores de las distintas regiones del país para reivindicar los programas.

El Padre José hasta su muerte, y siendo rector de la UCAB prosiguió en su empeño a favor de la mejora de los barrios, convencido que la ciudad debía ser una sola, e impulsando la política social sobre la mejora profunda de los barrios que era la más importante que debía realizarse.

Fueron muchos los encuentros y los intercambios que sostuvimos, andanzas, aventuras, viajes. ¡Cómo lo extraño!

El mundo académico ha perdido un valioso recurso, pero sus enseñanzas y su ejemplo perdurarán para los que lo seguimos.

Las personas de los barrios han perdido físicamente un valiosísimo amigo, pero tienen la convicción de continuar con todo los que les enseñó y ahora con más fuerza.

Concluyo con un hermoso párrafo que escribió en su Testimonio para el libro bilingüe “La Habilitación Física de Barrios, Principios, Historia y Metodología”, que está por publicarse. “En Catuche proseguimos la historia, convencidos de que el camino iniciado en ese sueño que concebimos en los comienzos de los años 90 es la senda a seguir. De ello está convencida su gente”.

José Virtuoso
José Virtuoso

Josefina Baldó es Arquitecto urbanista, profesora e investigadora de la UCV, experta en habilitación de barrios pobres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba