Lecturas recomendadas

¿Cómo es el liderazgo desde y para las organizaciones religiosas?

Más del 80 % de la población mundial se identifica con alguna religión

El profesor Morten Huse y el rector de Deusto, José María Guibert, participaron en una mesa redonda sobre liderazgo

 

El profesor Huse comenzó hablando sobre el papel que ocupan los líderes religiosos en organización seculares, qué rol ocupan los líderes seculares en las organizaciones religiosas y cómo encontrar el equilibrio entre las convicciones y la práctica, poniendo distintos ejemplos y casos prácticos

Por su parte, José María Guibert señaló algunas de las cualidades que debe tener un líder desde una perspectiva jesuítica. “Hay que pensar en primer lugar en las personas y crear organizaciones humanizadoras. Sin las personas, las tareas complejas no se pueden realizar

 

La Universidad Pontificia Comillas organizó una mesa redondasobre liderazgo en las organizaciones religiosas en la que participaron el rector de Universidad de Deusto, José María Guibert, y el profesor emérito de la Norwegian Business School, Morten Huse. La vicerrectora de Estrategia Académica, Innovación e Internacionalización, Paloma Bilbao, fue la encargada de introducir y moderar el encuentro al que asistieron, entre otros, el rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ.

En la introducción, Bilbao recordó que se trataba de dos ponentes de excepción por su trayectoria y, sobre todo, por su saber y experiencia entorno al liderazgo. La vicerrectora se refirió al profesor Huse señalando que «ha cambiado la forma en la que pensamos las organizaciones».

La vicerrectora inició el debate introduciendo una cita de la International Partnership on Religion and Sustainable Development (PaRD) que asegura que más del 80 % de la población mundial se identifica con alguna religión. “Los valores y creencias religiosos influyen en los pensamientos y acciones de miles de millones de personas en todo el mundo, contribuyendo diaria y significativamente a un desarrollo sostenible”, señaló.

El profesor Huse comenzó hablando sobre el papel que ocupan los líderes religiosos en organización seculares, qué rol ocupan los líderes seculares en las organizaciones religiosas y cómo encontrar el equilibrio entre las convicciones y la práctica, poniendo distintos ejemplos y casos prácticos.

Por su parte, José María Guibert señaló algunas de las cualidades que debe tener un líder desde una perspectiva jesuítica. “Hay que pensar en primer lugar en las personas y crear organizaciones humanizadoras. Sin las personas, las tareas complejas no se pueden realizar”.

El trabajo del profesor Huse se caracteriza por integrar la teoría y la práctica entorno a tres grandes temas: igualdad de género en puestos de responsabilidad, investigación académica y modelos de gobernanza. A lo largo de su carrera ha publicado seis libros sobre clero y liderazgo en la Iglesia.

El rector de la Universidad de Deusto, ingeniero y teólogo de formación, cuenta con numerosas publicaciones sobre responsabilidad corporativa y sostenibilidad aplicada a la gestión de los negocios. Su último libro lleva por título “Liderazgo basado en la amistad”.-

 Universidad Pontificia Comillas/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba