Edgar Peña: «Venezuela no se ha dejado abatir por la difícil situación que ha pasado. Eso le diré al Papa»
Creo que tocamos fondo y ahora hay esta sensación de que algo positivo está sucediendo y puede suceder", señala el número tres del Vaticano
«Algo se nota que se mueve en positivo [en Venezuela] después de haber tocado fondo, porque eso también hay que tenerlo presente. Creo que tocamos fondo y ahora hay esta sensación de que algo positivo está sucediendo y puede suceder», señala el número tres del Vaticano
«La Santa Sede desea lo mejor para Venezuela, que tenga un diálogo constructivo que nos lleve verdaderamente a salir adelante»
Reconoció también el Sustituto que ha pedido al Gobierno de Maduro que «nos ayuden en el tema de los visados de personal religioso«
“Venezuela no se ha dejado, no nos hemos dejado, abatir y hundir por la difícil situación por la cual se ha pasado. Eso le diría al Santo Padre. Luego, que tenemos un episcopado que está unido entre ellos, con el clero, con religiosos y religiosas que están tratando, en medio de muchas dificultades, de seguir adelante”.
Son las palabras del Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el venezolano Edgar Peña Parra, tras acabar su estancia de una semana en su país natal, donde mantuvo importantes encuentros, entre ellos con el presidente Nicolás Maduro, entrevistado por la Voz de América.
«Algo se mueve tras haber tocado fondo»
«Ya teníamos una impresión en Roma de que algo se mueve en positivo [en Venezuela]. En cualquier forma, no sé en qué escala, no sé cuán profundo ni sostenible sea lo positivo que esté sucediendo. Algo se nota que se mueve en positivo después de haber tocado fondo, porque eso también hay que tenerlo presente. Creo que tocamos fondo y ahora hay esta sensación de que algo positivo está sucediendo y puede suceder«, señala el número tres del Vaticano.
Peña Parra, en Venezuela
Con respecto a la reunión que mantuvo en la residencia presidencial con Nicolás Maduro, el diplomático vaticano señaló que «le transmití el deseo de la Santa Sede para Venezuela y todos los lugares donde existen dificultades y conflictos, de reforzar lo que la Santa Sede y el Papa han repetido sin cansancio, que deseamos lo mejor para Venezuela, que Venezuela tenga un diálogo constructivo que nos lleve verdaderamente a salir adelante, que pueda aprovechar estas circunstancias que se han dado, que se deben a situaciones geopolíticas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, aprovechar esta oportunidad para Venezuela, que es un país que en el campo energético tiene mucho qué decir, para volver a comenzar en cualquier forma».
«Que Venezuela vaya adelante»
Junto con ello, Edgar Peña transmitió tal mandatario chavista los deseos de la Santa Sede de que «Venezuela vaya adelante, porque en realidad es una pena que Venezuela, siendo un país con tantos recursos, con el recurso más importante, que es un país de jóvenes, que son lo más importante que tiene un país, se estuviera o estemos en la situación donde hemos estado».
Sobre el papel que el Vaticano pueda jugar en el intento de revitalizar el diálogo en Venezuela, reconoció que aunque la situación ha cambiado desde 2016, recordó que ya en su visita, el cardenal Parolín «dejó claro lo que la Santa Sede deseaba para un diálogo serio, constructivo y sobre todo un diálogo sostenible que nos lleve a algo concreto, no con lo que se ha dicho mucho, que no sabemos hasta dónde es realidad, que sea un diálogo para perder tiempo».
Maduro recibe al nuncio Giordano y al cardenal Baltazar Porras
Con respecto al proceso de reconciliación nacional, monseñor Parra apuntó que «la Iglesia venezolana, las instituciones democráticas venezolanas, que están en el día a día aquí, serán a las que les toque ver de cerca lo que ha sucedido en el país y ver los caminos que hay que tomar para realizar esto. Si no, es una justicia y una paz que cojean, que tienen aspectos que todavía quedan por hacer«.
Reconoció también el Sustituto que ha pedido al Gobierno de Maduro que «nos ayuden en el tema de los visados de personal religioso». «Es muy importante -abundó-, porque aún en Venezuela tenemos muchos religiosos de fuera, que nos dan una mano importante para escuelas, el ámbito de salud, de caridad en general que todavía lleva la Iglesia católica. También, que los misioneros que tenemos que puedan tener una situación interna en el país, organizada de manera que puedan continuar su labor».-
José Lorenzo/RD