Trabajos especiales

Oda al inolvidable Fraile Jozo y la Devoción a María Reina de La Paz

Este pasado miércoles 14J pudimos disfrutar en Caracas del bello film "Medjugore: La Película -De Jesús García" (represada antes por la pandemia) Lo que nos hizo rememorar muchas cosas de nuestras dos privilegiadas visitas personales a dicho inspirador gran santuario mariano en Medjugore, en Bosnia-Hezergovina (Aunque ya sabemos que "su divina predica profética" en verdad ya mora dentro de cada uno de nosotros, y se defiende por si misma). Lo que sigue son algunas de las reflexiones que nos re-suscitó dicho evento

  Frank Bracho:   
Fray Jozo Zovko fue  párroco del pequeño pueblo de Medjugore (Med.) de los Balcanes – desde donde se manifestó en grande para el actual mundo dicha Virgen de la Paz ! -a partir del verano de 1981 (aunque aquí en Vzla. también tenemos una advocacion similar en Trujillo que data desde los tiempos coloniales) ! . Pero Fray Jozo no duró al frente de dicha parroquia más de de diez meses !! ….Porque los ateos agresivos líderes militares comunistas  serbios lo pusieron  preso, y expulsaron de Med. por «subvertidor» del «orden público» de la ex Yugoslavia !
Sin embargo J. Zovko se erigió «desde afuera» como gran «ductor» de dicha naciente gran devoción mariana  para el mundo !. La cual hoy en día ha producido «mas de 40 millones de visitantes de todas partes del mundo» E incluso de diversas creencias, pues la Virgen Gospa de Medjugore es una devoción mariana muy «ecuménica e interreligiosa»  ! (incluso prefiere referirse a los feligreses en Sus Mensajes como «hijitos míos» !  -indistintamente si son católicos o no).
Como también es, en su «sintonización» con los retos del actual atribulado  mundo: muy «ecológica» !..  Como lo acaba de mostrar en Su último Mensaje del 25 de mayo pasado, al hablar de «dicha alta causa de La Naturaleza como base de inspiración para accesar al «Espíritu Santo» y «La Voluntad de Dios»…para «El Amor al prójimo humano y todas las criaturas» !.Y es también una Virgen que ha mensajeado profética
mente  mucho a través de sus 6 jóvenes videntes -que hasta hoy siguen vivos ! (aunque hay quien ha dicho que: «por haber hablado tanto a lo largo de todos estos años, es materia de suspicacia» !..  Pero que «a muchos otros les ha parecido más bien muy bueno, porque un mundo tan desvariado como el de hoy necesita de mucha consejería divina» !!).
No extraña pues que, por todas dichas razones lo de la Gospa de Med. ha venido a hacer «causa común» con «otros fuertes movimientos de reforma de la práctica de La Fe» como los tan en boga hoy -ante el tan díscolo y desbrujulado mundo de hoy….Tales como: el de Sor Faustina de Jesús de la Misericordia (ella misma «prohibida» por la iglesia institucional por casi 20 años), el Padre Pio (quien también corrió con similar suerte), la misma Medjugore -por lo antes dicho, y el «gran movimiento ecumenico universal  de la Verdadera Vida en Dios» liderado por   Vassula Ryden ! Los dos primeros, hoy ya formalmente muy incorporados al actual Magisterio de la Iglesia; y los dos últimos, felizmente  en vías de terminar de hacerlo !
Todo ello, lo entendió muy bien el Padre Jozo !. Quien -a pesar de haberle tocado permanecer mayormente «extra muros»- tanto por la represión comunista, como por un posterior  «conservadurismo personalista eclesial»…optó, «por llamado divino», en  convertirse en «un gran defensor y ductor» de «la devoción mariana de  Medjugore desde afuera» !!
Y así lo vimos hablando ante la ONU en defensa de Med. allá por 1992 !… Donde fue «acicate» para las «sesiones del Consejo de Seguridad abiertas a la sociedad civil»….  inauguradas por el entonces  venezolano Presidente del mismo  Diego Arria…. (…una » novel fórmula» que ayudaría a «muchos otros casos similares» !)  (Mundo chiquito !!).
Pero fue en lo doctrinal/religioso donde el Padre Jozo dejo más trascendente huella !  Como lo muestran sus siguientes declaraciones en el gran libro de Jesús García «Medjugore» (publicado por primera en el 2009):  «La Iglesia nunca dijo que un sacerdote, un religioso o un obispo no pueden equivocarse ! 
Hay que someterse más a Dios que a los hombres !! Pero me someto a los hombres que si están en armonía con la voluntad de Dios ! .Y estoy seguro que a la Iglesia la guía El Espíritu Santo !!»
«La Iglesia se está derrumbando hoy, como cuando en los tiempos de San Francisco de Asis !» (no por accidente, el actual Papa Francisco se ha declarado como «un gran reformista»  -y «dialogante con todos los otros afines credos», e incluso en un formato «muy verde» !).Y sobre todo, hemos perdido interés en el terreno de los jóvenes (aunque Med también ha sido pionera de los hoy muy en boga «festivales internacionales de la juventud»!), de la familia, y los medios de comunicación !  (con algunas honrosas excepciones !). Pero lo más importante es vivir la Vida Bien, en Oración, Fraternidad, y con Ayuno Ofrendario. En Directo Cumplimiento y Armonía con la Voluntad Divina !»                                           
Larga vida, pues, en lo profético y Salvador, a expresiones como las de Medjugore y el Padre Jozo!  Que nos recuerdan y nos señalan que, ante los actuales retadores y aciagos tiempos: Somos Quienes Hemos Estado Esperando.-
17-6-23   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba