Opinión

Centenario del «Barroso 2»

Frank Bracho:

8 de diciembre del 2022 / Día de la Inmaculada Concepción   

 

¡Puede sonar como un asunto trillado -por la alegre manera oficial en que se manejó entonces, pero tal acontecimiento histórico constituyó «el primer gigantesco y desastroso derrame mundial de petróleo documentado públicamente”!

 

¡Vertiendo en el Lago de Maracaibo -entonces la mayor masa de agua dulce de toda Sudamérica- un total de cerca de un millón de barriles de petróleo ! … ¡En el transcurso de 9 largos días de incesante fluir salvaje ! Pero «nadie dijo una palabra entonces   !”  …Sobre las no contabilizadas responsabilidades oficiales de toda la devastación causada dicho  gigante reventón (que superó en unas cuatro veces al -mucho más escandaloso-derrame del super tanquero Exxon Valdez en la Bahía de Anchorage en Alaska,  mucho tiempo después en 1989 !)

 

…Como se insinuó, más bien fue recibido con «festiva alegría» por sus entonces operadores petroleros privado: un grupo local perforador convenientemente «subcontratado» de nombre «Venezuelan Oil Concessions»  -por la entonces ascendente petrolera extranjera holandesa-británica «Shell International»…Sin que nuestra misma luego  «nacionalizadora»  corporación estatal Pdvsa se quedará fuera de las loas cuando le hiciera hacia el más reciente 1984 una placa conmemorativa  que igualmente  seguía jubilosamente proclamando: «Este reventón puso de manifiesto la riqueza petrolera de nuestro país» (!)….Al igual que lo hicieron  las felices coreadoras  «autoridades venezolanas» (¡representadas entonces por la férreamente atrincherada dictadura de Juan Vicente Gómez, amiga del petróleo! -que -típicamente, y en línea con el viejo historial de intromisión política y corrupción en torno a la industria petrolera de alta renta- había derrocado antes al «gobierno nacionalista» de Cipriano Castro)…

 

 

Todo lo contrario de como lo vieron «los aterrorizados habitantes» de un asentamiento popular cercano en los pantanos que bordean el Lago, en la periferia de Cabimas !!… ¡Que incluso sacaron apresuradamente una «procesión religiosa exorcizadora de San Benito» para apaciguar todo el «estrago demoníaco» ambiental provocado por el ominoso suceso!

..Pero un mega reventón  «celebrado» internacionalmente -como también se ha dicho- el cual «catapultó» a Venezuela a la fama mundial!… ¡Convirtiéndose pronto en el 1er exportador mundial del «oro negro» ! (…Durante décadas…hasta que el gran petróleo de Oriente Medio empezó a entrar en escena …Irónicamente, a pesar de todas las advertencias en sentido contrario específicas del Profeta Muhammad)!

 

…Y nuevo país exportador por excelencia en el que empresas extranjeras como la «Shell» o la estadounidense de Rockefeller «Standard Oil«, se convirtieron en «grandes» internacionales! -a partir de las fabulosas fortunas disparadas que les supuso el estallido del «Barrosos 2» ! (de hecho, una miríada de otras nuevas compañías extranjeras aventureras se alinearon inmediatamente a la espera  ante Venezuela -¡cuando estalló dicha «gran noticia»!)

 

Pero todo ello, repetimos, a un coste ambiental impresionante !!!:

 

Miles de pozos petroleros más fueron perforados alrededor y dentro del Lago, creando miles de derrames más !.. a causa de las «riesgosas tecnologías de «perforación a percusión» -cual conejillos de indias– en boga en ese entonces»…. Pero también a causa de la posterior negligencia en el mantenimiento (más tarde, casi decenas de miles de kilómetros de tuberías de transporte podridas bajo las aguas del Lago complicarían la situación de los derrames !) …¡¡¡ ‘Sin que le preocupara mucho a ningún mandamás» !! …Porque, en palabras de un ingeniero petrolero: «El petróleo era demasiado barato entonces como para preocuparse de limpiar cualquier desastre que quedara atrás» (!!)…

 

La legendaria  abundante y biodiversa vida marina del Lago también se redujo hasta el punto de  extinción – y con ella, las milenarias culturas tradicionales que vivían de ella ! (los pescadores profesionales empezaron a informar de que «algunos de los peces que capturaban presentaban graves deformaciones externas… o estaban plagados de tumores y de todo tipo de sustancias de colores extraños en su interior al abrirlos» !).

Por supuesto, todos los pantanos limítrofes, o humedales de manglares -un muy delicado clave ecosistema tropical vientre de una intrincada  red alimentaria de gran biodiversidad-…también sufrieron gravemente, ¡o desaparecieron por completo!

Incluyendo también, como si no fuera ya bastante, un  «hundimiento» o «subsidencia»  de buena parte de la muy explotada  costa oriental del Lago (donde esta Cabimas) !…Por lo cual cerca de un centenar y medio de kms. de diques «protectores»      – tipo Holanda !- ha tenido que ser edificado !…Para no hablar de un «aumento de la actividad sísmica» en la Cuenca ! -Como resultado de toda la afectación del subsuelo terrestre y lacustre !

 

En resumen, en palabras de otro compatriota economista y experto petrolero más consciente: «¡¡¡Todo el Lago (¡¡¡con sus casi 7.000 pozos perforados (!!), y unos 60.000 kms (!!!) de tuberías submarinas -parecidas a una macabra «sopa de espaguetis»-) se convirtió en «el desagüe cloacal» de la industria petrolera!!! …Y «¡fue, literalmente, crucificado (!!) en el altar de la industria petrolera!».

 

Y Todo lo anterior, tanto más lamentable, frente a la actual gigante crisis medioambiental mundial ¡¡¡ya estallando !!! -abordada con urgencia por cumbres mundiales como la de la Biodiversidad que justo acaba de comenzar en Montreal (!!)…

 

Crisis atribuida en gran medida -aunque no únicamente- a la contaminante y decadente «civilización basada en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón)» (…con las también impenitentes industrias mineras y petroquímicas afines incluidas !).

 

Y más aún, ¡¡¡frente a toda la miríada de posibilidades prácticas que ofrecen Hoy los combustibles y energías alternativas, renovables y ecológicas, nuevas o antiguas !!!

 

¡Y todo el «cambio de paradigma civilizatorio en valores, tecnologías e industrias, y una nueva o «de vuelta a» relación más sana y sustentable  con la Naturaleza y con nosotros mismos, que dichas nuevas energías implican!

 

¡Preocupaciones de «alta transición y realización» que incluso también estaban en la mente y el corazón de figuras  como el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el saudí Al-Tariki -Cuando co-fundaron a la OPEP!  (…aunque esta última Organización, basada en los hidrocarburos, más tarde,  lamentablemente no prestó atención oportuna a la alta visión de ellos, ¡desgraciadamente para Pérez Alfonzo y Al Tariki, y el mundo !

 

…Y a pesar de que también intentamos, más recientemente, tal tipo de recomendaciones/consejos visionarios y preclaros, sobre «futuros escenarios energéticos alternativos»…en un muy calificado pionero ‘Seminario Internacional de asesoramiento independiente» -diverso, altamente calificado, y vanguardista-  que ayudamos a organizar -¡hace 22 años!… ¡Justo antes de la II Cumbre de la OPEP en Caracas! …Pero, desgraciadamente, ¡tampoco entonces tuvimos mucho éxito!

 

…Pero al presente: ¡Mañana es Ahora -y la tenemos ya encima !  -Para hacer lo que debemos hacer !

 

…Lo más bizarro de Todo es que, a pesar de Todo lo anterior:    ¡Un Siglo después del Barrosos 2 !   ¡…TODAVÍA, se siguen «otorgando» más «licencias» o «concesiones» a empresas hidrocarburíferas-mineras  para operar en la Cuenca del Lago de Maracaibo !

 

Y TODAVÍA, algunas personas, en Venezuela y en el exterior, parecen estar ‘jugando» o «coqueteando», irresponsablemente, con impenitentes y suicidas «cantos de sirenas» !! Para reeditar la nefasta Adicción Hidrocarburo-minera (!!)…. Los que no quieren ver; o, contra viento y marea, ¡ los que quieren «dar marcha atrás al reloj de la historia”!  ¡(…y en particular, a la triste cola de tragedias como la de Ucrania)!

 

Pero no se trata sólo de «un Deber Ser de este mundo » sino de una causa aún más importante: ¡»Un Imperativo Moral»!  …¡Si es que queremos sobrevivir como una Humanidad y Planeta Sanos y Sostenibles !!

 

 

………………..

* Activista, y ex funcionario nacional y diplomático internacional; oriundo de Maracaibo («provincia petrolera del Zulia»)   (!). Autor de libros como: “Petróleo y Globalización: ¿Salvación o Perdición? Reflexiones a las puertas del Nuevo Milenio para una Nueva Civilización» (Editorial Vadell Hermanos, Caracas, 1998); y «Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de una Nueva Civilizacion», (Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 1995).

(…y nuestro agradecimiento también a la invalorable ayuda histórica de la ex Emb. R. Sánchez -y equipo, en este y otros anteriores montajes !)

 

Fotos tomadas del libro «Petróleo y Globalización, y  del Articulo: “Reventón El Barroso II: Comienza el auge petrolero en Venezuela”. Fuente https://www.venelogia.com/archivos/9352/

 

8 de diciembre del 2022 / Día de la Inmaculada Concepción   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba