Devociones y tradiciones

Santa Isabel Ana Bayley Seton, la primera santa nacida en Estados Unidos

Hoy, su imagen adorna una de las puertas principales de la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York

Cada 4 de diciembre la Iglesia celebra a Santa Isabel Ana Bayley viuda de Seton, la primera santa nacida en Estados Unidos.

Elizabeth Ann Bayley Seton -como también se le conoce por su nombre en inglés- ocupa un lugar privilegiado en la historia de la educación de su país.

Ella fue la fundadora de la primera escuela católica de EE.UU. Además, tras enviudar, optó por la vida consagrada y se convirtió en la fundadora de la primera congregación de religiosas estadounidense, las Hermanas de la Caridad de San José.

Santa Isabel es la patrona de las escuelas católicas, de las viudas y de los niños en peligro de muerte.

La Iglesia episcopaliana

Isabel nació el 28 de agosto de 1774 en Nueva York. Sus padres, Catalina Charlton y el Dr. Richard Bayley, pertenecían a la Iglesia anglicana en EE.UU (episcopalianos) y eran miembros comprometidos del partido conservador de aquellos días.

A los 20 años, la santa conoció a William Magee Seton, un reconocido hombre de negocios con el que se casaría luego de un breve tiempo de noviazgo. Dios bendijo a los jóvenes esposos con cinco hermosos hijos.

Lamentablemente, William cayó en desgracia. Primero, sus negocios se echaron a perder con el hundimiento de los barcos que rentaba para trasladar mercancías; y poco después, enfermó de tuberculosis, padecimiento incurable en aquel entonces.

Los médicos se limitaron a sugerirle que busque un clima más favorable hasta curarse. Así la pareja decidió embarcarse hacia Italia.

Arribando a puerto el 27 de diciembre de 1803, William falleció en el periodo de cuarentena obligatoria para desembarcar, víctima de la enfermedad que lo aquejaba. Hallándose abandonada, Isabel fue acogida junto a sus hijos en la casa de una familia amiga, los Felicchi.

Camino a casa: conversión al catolicismo

Durante su estancia con los Felicchi, Isabel entró en contacto con el catolicismo. Desde el principio, la devoción y calor humano de los dueños de casa le tocaron el corazón, razón por la que decidió conocer algo más de la fe de los Felicchi.

(El artículo continúa después)

En ese propósito, Isabel descubrió que su lugar no estaba más dentro de la Iglesia anglicana. El 14 de marzo de 1805, la joven viuda expresó su deseo de convertirse en católica. Dos cosas la habían impresionado sobremanera: la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y la devoción a la Virgen María.

De regreso a Nueva York, sin embargo, se encontró con la incomprensión de sus familiares por su drástico cambio. Pese al duro golpe, Isabel no se arredra en ningún momento y empieza a trabajar como voluntaria, desempeñándose fundamentalmente como maestra.

Fundadora, educadora y visionaria católica

El papel que había asumido como educadora fortaleció su compromiso con los que más sufren y despertó en su corazón la idea de formar una comunidad religiosa. Por su mente pasaron diversas consideraciones, hasta que, para 1809, estando en Baltimore, se concretó el sueño de la fundación.

Bajo la dirección de Santa Isabel se fundó el Instituto de Hermanas de la Caridad de San José, la primera congregación religiosa femenina originaria de Norteamérica.

Después de su muerte, las Hermanas se unieron a la Compañía de las Hijas de la Caridad de París, tal como fue el deseo inicial de la santa.

Pionera de la educación católica

Isabel no solo fundó una congregación religiosa sino que fue una gran innovadora al crear la primera escuela parroquial católica en Estados Unidos, marcando el derrotero que seguiría la educación religiosa en ese país en las décadas siguientes.

Isabel Ana Bayley Seton falleció en Maryland el 4 de enero de 1821. Fue beatificada el 17 de marzo de 1963 por el Papa San Juan XXIII y luego canonizada el 14 de septiembre de 1975 por el Papa San Pablo VI.

Hoy, su imagen adorna una de las puertas principales de la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.-

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba