Iglesia Venezolana

Venezuela: Plenaria de Obispos abre con una misa por Benedicto XVI

La 119 Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano inicia, este sábado, con una eucaristía en sufragio por el Papa emérito Benedicto XVI. El presidente del episcopado monseñor Jesús González de Zárate abrirá los trabajos en los que se profundizará sobre los desafíos que presenta la realidad del país a la Iglesia, su análisis y las acciones pastorales para este 2023

El Episcopado Venezolano se reunirá del 07 al 12 de enero de 2023 en lo que será su CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria, a realizarse en la Casa Mons. Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). La Asamblea iniciará con la celebración eucarística en sufragio por el Papa emérito Benedicto XVI, en Templo Nacional Don Bosco, en Caracas, a las 9:00 am.

Posteriormente, en el Teatro Don Bosco, con palabras a cargo del presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo de Cumaná, se instalará formalmente la Plenaria, quien realizará una presentación del panorama nacional y eclesial de Venezuela. Por su parte, monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Venezuela dirigirá la acostumbrada salutación al Episcopado Venezolano en nombre del Papa Francisco.

Los grandes temas para 2023

En la asamblea se profundizará sobre los desafíos que presenta la realidad del país a la Iglesia en Venezuela, su análisis y acciones pastorales concretas a considerar.

Miembros de la presidencia de la CEV compartirán su testimonio durante la visita realizada  los días 21 y 22 de noviembre de 2022, a los migrantes venezolanos, quienes cruzan por el tapón de la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, en su viaje hacia Estados Unidos.

También se presentará la relación anual del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), y distintas informaciones sobre el Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ 2023) la Jornada Mundial de la Juventud, el Congreso Americano Misionero, entre otros.

Otro de los temas será  la presentación de los criterios y orientaciones sobre el ministerio del catequista en Venezuela.  Además, camino al Sínodo sobre la Sinodalidad se elegirán los dos delegados de la CEV y se compartirá el trabajo de la II Asamblea Nacional de Pastoral. Oportunamente se hará la presentación  de los estatutos de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Cultura del Buen Trato para su aprobación.

La culminación de la CXIX Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV, está prevista para el jueves 12 de enero de 2023, donde se presentará al país la acostumbrada Exhortación Pastoral con miras a los desafíos de la Iglesia en Venezuela.

(Fuente: Comunicaciones de la CEV)/Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba