El Mundo

Aumentan las vocaciones en Nicaragua a pesar del momento difícil que atraviesa la Iglesia en el país

Managua envía a 88 seminaristas de la Arquidiócesis a la misión 2023

La Celebración Eucarística fue presidida por el cardenal Leopoldo Brenes. Los seminaristas realizarán en cinco parroquias de la Arquidiócesis

 

Gran alegría por el florecimiento de las vocaciones en Nicaragua, incluso en un momento difícil para la Iglesia

 

En una celebración eucarística presidida ayer por el Arzobispo cardenal Leopoldo Brenes, se realizó el envío de 88 seminaristas y se entregaron las sotanas a nueve seminaristas de ellos que inician su formación en el Seminario Mayor, tras haber concluido el año propedéutico.

Los familiares de los seminaristas vivieron con gran emoción este momento, con lágrimas en los ojos, al revestir por primera vez con los ornamentos que los identifica como seminaristas.

Vivir este momento desde la oración

En su homilía, el purpurado dijo que los seminaristas están iniciando lo que hace parte de la recta final de los siete años de formación. Por 15 días estarán en misión a las parroquias designadas. La Arquidiócesis ha venido practicando esa experiencia desde hace años, forma parte de la formación sacerdotal. Ir en misión a las parroquias rurales, «conviviendo con su gente en sus casas, acompañando y escuchando, a los jóvenes, a los niños, a los ancianos», dijo.

 

88 seminaristas en misión a parroquias rurales

El Arzobispo les invito a vivir este momento desde la oración y les exhortó a vivir las misiones con un espíritu de escucha de la Palabra de Dios que se vive con el pueblo y en las comunidades. Brenes pidió a los fieles que sigan orando por su Iglesia, por los sacerdotes y obispos y por los seminaristas, “para que se dejen guiar por el Espíritu Santo durante estos años de formación”. Por último, agradeció a los sacerdotes, formadores y familiares por acompañar a estos jóvenes en su proceso vocacional.

En misión en cinco parroquias

Las parroquias que reciben a los seminaristas durante esta misión son Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Masachapa; Nuestra Señora del Carmen Villa el Carmen; Jesús de la Divina Misericordia Managua; Sagrado Corazón de Jesús Las Maderas y el Santuario Cristológico Nuestro Señor de Esquipulas La conquista, Carazo.

 

Nicaragua. Monseñor Rolando Álvarez enviado a juicio

Vocaciones en un momento difícil

Grande es la alegría de la Iglesia en Nicaragua por el florecimiento de las vocaciones a pesar del momento difícil para la comunidad eclesial. En 2022, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 religiosas de la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También acusó al obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez de «conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense». El obispo ha sido enviado a juicio y se encuentra bajo arresto domiciliario.

El gobierno de Ortega también encarceló a siete sacerdotes y dos colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró nueve emisoras de radio católicas y retiró tres canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba