Opinión

Primer acto

Una apreciación del debate en la UCAB, precandidato por precandidato

Román Ibarra:

El evento realizado por la Universidad Católica Andrés Bello para promover la Primaria de un sector de la oposición ha tenido diversas interpretaciones, según intereses partidistas; académicos, o como espectadores.

Hay varias cosas por comentar, y en algunos casos fueron contrastantes entre la manera de llegar; la forma de contestar las preguntas, y la expresión corporal de los participantes.

La llegada al recinto del candidato Superlano, verdaderamente risible; escoltado por unos espalderos con sombrero pelo e´ guama, al estilo de narco telenovela mexicana de esas que evocan al Chapo Guzmán; la Reina del Sur, o el Señor de los Cielos. No obstante, hay que advertir que en el tono de sus respuestas, estuvo aplomado y por encima del promedio de los participantes.

Carlos Prosperi de la autodenominada Acción Democrática en resistencia, llegó con un grupo de sus afectos y familia con menos parafernalia que el anterior, y en cuanto a su participación se nota que ha tenido mejor asesoramiento, y se desenvuelve mejor que en sus primeras apariciones.

Prestamos atención a los demás aspirantes, y su participación en el escenario. Vamos a tratar de resumir sus actuaciones de acuerdo a la importancia que los medios y las encuestas han venido dándoles.

De Pérez Vivas se ha dicho que actúa según los viejos moldes de hacer política, y la retórica que se le conoce tradicionalmente; sin grandes pretensiones.

Delsa Solórzano, contrario a sus habituales declaraciones contradictorias, y llenas de lugares comunes, esta vez lució aplomada, con buena oratoria, muy bien vestida. También es cierto que las encuestas no le dan ninguna posibilidad.

Andrés Caleca, conocedor del tema electoral recalcó lo que ha venido siendo su discurso de los recorridos que hace a menudo; sobrio, sin grandes expectativas, y con poco reconocimiento en las encuestas. Desenvolvimiento promedio.

Tamara Adrián, conocimiento profesional y expresión en el escenario de persona moderada, sin ninguna posibilidad de ganar la contienda, y muy poca repercusión en las encuestas.

Andrés Velásquez muy mal comunicador, con el tono tradicional de sindicalista y su habitual cara seria, fuera de lugar. Sin ninguna repercusión en las encuestas.

María Corina Machado, favorita y según expertos en el primer lugar de las preferencias. Pues bien, a juicio nuestro más allá de lo que expresan las encuestas, creemos que su actuación deslució enormemente desde todo punto de vista.

El tono discursivo prepotente, y fuera de la realidad invocando una fuerza que no tiene, y que por lo tanto desdibuja su intención en aparecer como invencible, no solo frente a sus contendores de la Primaria, sino frente a una eventual competencia contra el gobierno que no va a ser posible, habida cuenta de que está inhabilitada, a menos que ocurra un milagro.

El puño cerrado en tono retador es una réplica  sin poder real de lo que hacía Chávez en sus apariciones públicas. Mal asesorada en el vestir, lució como la malvada de la película 101 Dálmatas (Cruela Devil), y el cierre bochornoso, otra vez mal aconsejada, de no querer aparecer en la foto final alzando las manos junto a sus contendores en gesto de unidad que reclamaban a gritos los presentes, y siendo la primera en romper el grupo para abandonar el recinto. Muy mal.

¨…esta es una lucha entre el bien y el mal¨, es una retórica con intenciones mítico-religiosas fuera de la realidad. A juzgar por lo que ha venido siendo el desarrollo de las encuestas a favor de su candidatura, se puede concluir que la señora Machado es la gran perdedora del evento denominado ¨Hablan los Candidatos¨.

Las expectativas despertadas por el evento no concitan el fervor popular, ni la participación masiva de la sociedad, ni de la diáspora. La unidad está más allá de partidos; hay que encontrarse con toda la sociedad para derrotar al gobierno. Por ahí no es. Programa mínimo de gobernabilidad y candidato de consenso es el camino.-

@romanibarra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba