Venezuela

Calderón Berti asegura que el gobierno de Maduro se aísla cada vez más de la comunidad internacional

El exministro destacó varios hechos recientes que demuestran cómo Maduro ha perdido presencia en la región

Humberto Calderón Berti, exministro venezolano de Relaciones Interiores, hizo varias consideraciones sobre la imagen del gobierno de Nicolás Maduro en la comunidad internacional.

“El aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro en la comunidad internacional y la creciente ola de protestas populares en todo el país coloca al régimen en una complicada disyuntiva que amenaza con profundizar aún más la grave crisis política, económica y social que venimos confrontando en Venezuela”. Así lo afirmó el político en una nota de prensa.

Destacó, de igual manera, varios hechos recientes que demuestran cómo Maduro ha perdido presencia en la región.

“La ausencia de Maduro en la reunión de la Celac, en las tomas de posesión, presidencia de Lula en Brasil, y de Petro en Colombia, son tres sucesos políticos muy complicados para la imagen de un gobierno con las finanzas públicas quebradas, con un hervidero social en la calle y con abrumador rechazo popular que ahora se extiende hacia las bases defraudadas del chavismo, de las fuerzas armadas y de los cuerpos de policía de todo el país que son venezolanos igualmente alcanzados por la inflación los sueldos miserables y la pobreza creciente”.

Calderón Berti opina sobre gobierno de Maduro

Según el dirigente político, “las dictaduras de Venezuela y de Nicaragua son mal vistas no solo por los gobiernos democráticos del mundo, sino también por quienes, a pesar de cercanía ideológica y favores recibidos, no quieren ahora compartir el desprestigio de estos impresentables totalitarismos. Prueba de ello es como de manera reiterada el presidente Petro y el presidente Boric se han pronunciado pidiendo la convocatoria de elecciones libres en el país y el respeto a los derechos humanos”.

Calderón Berti agregó que “los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, presididos por Ortega, Maduro y Díaz Canel respectivamente, son catalogados por la comunidad internacional como las únicas dictaduras establecidas en Latinoamérica. Solo en estos países existe un sistema en el que la violación permanente de derechos humanos, la censura, la cárcel y el exilio son los métodos empleados para retener el poder en contra de la voluntad del pueblo».

Problemas que enfrenta la sociedad venezolana

Acerca de Venezuela, profundizó que ante «el desastre económico y sus consecuencias políticas y sociales, el régimen se encuentra enfrentado a una delicada coyuntura, que consiste en asumir con verdadero sentido de la realidad las consecuencias de la pésima gestión realizada durante casi un cuarto de siglo y dar un vuelco radical a sus políticas para intentar detener un caos que se aproxima con consecuencias impredecibles, o, por el contrario, enfrentar las protestas sociales como lo hecho hasta hora utilizando su poder represivo sin importarle violar derechos humanos y perseguir con procedimientos bárbaros a la disidencia”.

Finalmente, el excanciller Humberto Calderón Berti recordó que Maduro atraviesa uno de sus momentos de mayor debilidad. Esto ante la realidad económica que no puede dominar y que no encuentra la forma de revertir.

Hizo énfasis en «la protesta de esta etapa, cuya naturaleza es radicalmente distinta a la que históricamente hemos vivido en los gobiernos de Chávez y Maduro».

En este sentido, indicó: “Aquellas heroicas luchas costaron vidas humanas y han sembrado de dolor y sufrimiento a miles de compatriotas, tal y como ha sido denunciado en las Naciones Unidas en los informes de comisiones independientes, en los de Michelle Bachelet Alta Comisionada de Derechos Humanos y en la Corte Penal Internacional. Esos sacrificios fueron cumplidos en búsqueda de la libertad y en un ambiente de gran polarización política. Esta vez siguen vigentes esos nobles motivos, pero ahora se une otra causa prioritaria, urgente y vital, como lo es la lucha contra el hambre y por la vida de un ochenta por ciento de la población indignada y empobrecida”.-

Publicado originalmente en el diario El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba