El Mundo

Periscopio Cuba: 6 al 12 de marzo 2023

«La situación económica es peor incluso que la del llamado Período Especial de los años 90 y la situación de los derechos humanos es más sombría de lo que ha sido en décadas»

Macky Arenas/América 2.1:

De los 992 personas presas políticas, o de conciencia, que hay en Cuba actualmente, 106 son mujeres. Sus nombres se conocen y también el aislamiento, humillaciones y atropellos que tienen que padecer y que, poco a poco, van dando cuenta del deterioro de sus cuerpos y su salud, según reporte de Cubanet esta semana, el cual relata cómo la Cuba comunista es «el diario infierno de las mujeres cubanas».

Anuncian que una veintena de represores cubanos estaría alegremente instalado en los Estados Unidos mientras en Cuba la persecución a los disidentes continúa viento en popa: detuvieron por  siete horas a una youtuber que expone la pobreza en la Isla y las mujeres, sin amilanarse, organizan marcha virtual para denunciar lo que ocurre.

El diario estatal Granma publicó una reseña el pasado 7 de marzo sobre la última reunión del Consejo de Ministros, en la cual los funcionarios hablaron con un lenguaje demagógico y burocrático, mal endémico de la nomenclatura comunista. Ese cónclave ratificó que «el inmovilismo sigue intacto en Cuba».

El régimen -dicen- está desesperado por ablandar a EEUU con la mediación del Vaticano pero, después de las contundente palabras del enviado del Papa a Cuba, el cardenal Beniamino Stella quien haciendo honor a su apellido dejó «estela» en Cuba, la ruta está trazada. Antes bien, un sacerdote cubano interpeló al gobierno esta semana: “mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe”.

EEUU se opone al exilio forzoso de cubanos y busca vías para favorecerlos. Igualmente, Colombia estudia eximir de visado de tránsito a los cubanos y a otras 40 nacionalidades. Pero es un hecho, como señala un reporte de 14ymedio que «La situación económica es peor incluso que la del llamado Período Especial de los años 90 y la situación de los derechos humanos es más sombría de lo que ha sido en décadas».  Por lo pronto, el Senado de EEUU ha pedido acelerar la investigación sobre el asesinato de Oswaldo Payá.

Desde 2009, Cuba no pega una en béisbol, pero logró su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol al derrotar a Panamá con abultada de diferencia de 13-4, pero sigue dependiendo de los resultados de los restantes partidos de su grupo para avanzar a la segunda etapa del torneo. A Díaz Canel le faltó tiempo para reaccionar en twitter: “Despertó el caimán y desveló al país”. Pero todo el mundo sabe que desvelan otras cosas…

Lo que sí “desvela” al régimen es la extracción de muelas sin anestesia, sólo con gotas homeopáticas; aunque ya anuncian que una nueva planta inaugurada este viernes en La Habana procesará bulbos y anestésicos dentales. Resuena lo que dijo un médico cubano exiliado en EEUU:  La dictadura te necesita pobre y enfermo para que dependas de ellos. Certero estuvo el sacerdote cubano Alberto Reyes Pías cuando esta semana escribió al régimen: “Mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe”.

Anuncian que el incendio de Holguín está ”bajo control” … después de 19 días! Fueron afectadas más de 200 hectáreas. Vietnam vuelve a donar toneladas de arroz a Cuba, pero los cubanos en Las Tunas están  indignados con ‘el precio concertado’ del arroz: 160 pesos la libra. De hecho, el tan mentado «bloqueo» permite que Cuba compre pollo a EEUU más barato, pero el precio al consumidor no baja. Por cierto que, de modo general, el comercio de Estados Unidos con Cuba en 2022 ocupó el lugar 50 entre los mercados de exportación agrícola de EE. UU., con un valor total de exportación de $319,53 millones. Y lejos de amainar, el “huracán” de apagones se desata de nuevo, a pesar de  las promesas en contrario: anuncian oscuranas hasta de siete horas seguidas.

Ya es oficial que Cuba será el país anfitrión de la tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron este miércoles ambas partes apenas a unos días de que concluya el ciclo actual que se celebra en Ciudad de México desde mediados de febrero.

Este domingo se modifica la hora en Cuba y Florida, lo que hay que tener presente para cambiar relojes y ajustar planes.

Y desde Madrid rescatan la historia del  joven mambí, amigo de Martí e hijo de Máximo Gómez quien, con sólo 20 años, perdió la vida protegiendo el cuerpo de Antonio Maceo. También la de Dulce María Loynaz, una de las poetas cubanas más universales.-

DETALLES A CONTINUACIÓN: 

Reunión del Consejo de Ministros: el inmovilismo intacto

Con demagogia, el designado pretende justificar los graves problemas acumulados del país, y zanjar el abismo que existe entre el discurso oficial y las necesidades ciudadanas

https://www.cubanet.org/destacados/reunion-del-consejo-de-ministros-en-cuba-el-inmovilismo-intacto/

 

El régimen cubano está «desesperado» por ablandar a EE UU con la mediación del Vaticano

La liberación de los presos políticos del 11J puede acelerar el ‘deshielo’, dice a ’14ymedio’ una fuente cercana a la negociación

https://www.14ymedio.com/cuba/desesperado-ablandar-Washington-mediacion-Vaticano_0_3491650815.html

 

Cuba comunista: El diario infierno de las cubanas

Son mujeres que han sido detenidas “por razones puramente políticas” o “injustamente” sin haber cometido delito alguno o bajo cargos falsos, y haber sido juzgadas sumariamente tras acusaciones fraudulentas, sin tener acceso a una defensa apropiada, ni al debido proceso

https://www.cubanet.org/destacados/cuba-comunista-el-diario-infierno-de-las-presas-politicas-cubanas/

 

Sacerdote cubano al régimen: “mientes cuando hablas de un presente paradisíaco que no existe”

«Para mis profesores de Marxismo, incapaces de cuestionar una coma de los contenidos marxistas, la religión debía desaparecer porque lo único que hacía era encadenar al ser humano a dogmas que le impedían pensar con libertad»

https://www.cubitanow.com/sacerdote-cubano-al-rgimen-mientes-cuando-hablas-de-un-presente-paradisaco-que-no-existe

 

Las 10 principales exportaciones de los Estados Unidos a Cuba en 2022

El promedio de compra por 3 años asciende a $ 258,56 millones, con un crecimiento promedio compuesto de -0,84% (2013-2022)

https://cubanosporelmundo.com/2023/03/10/diez-principales-exportaciones-de-estados-unidos-cuba-2022/

 

EE UU se opone al «exilio forzoso de los presos políticos» cubanos y busca «vías para acogerlos»

Hasta hoy unos 10.000 ciudadanos de la Isla se han beneficiado del ‘parole’ humanitario

https://www.14ymedio.com/internacional/EE-UU-forzoso-politicos-acogerlos_0_3492850686.html

 

Colombia estudia eximir de visado de tránsito a los cubanos y a otras 40 nacionalidades

Los beneficiarios podrán permanecer 24 horas en un aeropuerto del país sin necesidad de permisos como hasta ahora

https://www.14ymedio.com/internacional/Colombia-estudia-transito-cubanos-nacionalidades_0_3492850689.html

 

Cuba acogerá el tercer ciclo de Diálogos de Paz entre Colombia y el ELN

Anunciaron que comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que tienen lugar en Ciudad de México

https://www.14ymedio.com/internacional/Cuba-Dialogos-Paz-Colombia-ELN_0_3491650813.html

 

Senadores de Florida denuncian que al menos 20 represores cubanos estarían viviendo en EEUU

“Hay personas que están viniendo y no se están identificando correctamente y que ya sabemos que son personas que han causado crímenes”, denunció la senadora estatal Ana María Rodríguez

https://www.cubitanow.com/senadores-de-florida-denuncian-que-al-menos-20-represores-cubanos-estaran-viviendo-en-eeuu

 

Yoani Sánchez: Las Mujeres cubanas y su marcha virtual

En las redes sociales se organiza una “marcha virtual” para sustituir la demostración física vetada por el oficialismo. Tendrán que conformarse con mostrar su indignación en internet. Por el momento, sus reclamos solo están permitidos en el espacio digital, pero un día recuperarán las calles. Falta poco

https://www.costadelsolfm.org/2023/03/09/yoani-sanchez-las-mujeres-cubanas-y-su-marcha-virtual/

 

Detienen por más de siete horas a ‘Hildina’, la joven que expone la pobreza de Cuba en YouTube

La ‘youtuber’ fue amenazada por la Seguridad del Estado hace varias semanas

https://www.14ymedio.com/cuba/Detienen-Hildina-pobreza-Cuba-YouTube_0_3492250747.html

 

Desde el Senado de EE UU piden «acelerar la investigación sobre el asesinato» de Oswaldo Payá

Los políticos creen que la Corte no ha hecho nada a pesar de que ya hace más de 10 años del accidente en el que perdió la vida el opositor junto a Harold Cepero

https://www.14ymedio.com/internacional/Varios-EE-UU-CIDH-Paya_0_3491050862.html

 

«Los apagones van despegando de nuevo» en todo el territorio cubano

La Unión Eléctrica anuncia cortes de hasta siete horas en algunos puntos de la Isla

https://www.14ymedio.com/cuba/apagones-despegando-nuevo-territorio-cubano_0_3491050867.html

 

Comienzan a sacar muelas en Cuba con gotas homeopáticas ante la falta de anestesia

La información la trae la emisora local Radio Llanura de Colón. Según este medio, no se trata de un salvajismo, sino de “una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) con probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”

https://www.directoriocubano.info/cuba/comienzan-a-sacar-muelas-en-cuba-con-gotas-homeopaticas-ante-la-falta-de-anestesia/

 

Nueva planta en Cuba procesa inyectables en bulbos y anestésicos dentales

Una nueva planta inaugurada este viernes en La Habana procesará bulbos y anestésicos dentales, de acuerdo con el reporte de la prensa estatal

https://www.cubitanow.com/nueva-planta-en-cuba-procesa-inyectables-en-bulbos-y-anestsicos-dentales

 

Suspenden entrega de leche para dietas médicas en provincia cubana

Según reporte de Escambray, debido a los bajos niveles en el acopio del producto, “la entrega de leche con destino a las dietas médicas quedó suspendida, momentáneamente, en las bodegas de la ciudad de Sancti Spíritus”

https://www.directoriocubano.info/panorama/suspenden-entrega-de-leche-para-dietas-medicas-en-provincia-cubana/

 

Cuba obtiene su primera victoria en el Clásico Mundial de Béisbol tras apalear a Panamá 13-4

Después de una criticada sequía ofensiva, los cubanos consiguieron una cifra histórica de 21 imparables, la mayor cantidad de jits de un equipo de la Isla para juegos de este tipo, a solo uno del récord global, en poder de Australia desde 2009

https://www.cubitanow.com/cuba-obtiene-su-primera-victoria-en-el-clsico-mundial-de-bisbol-tras-apalear-a-panam-134

 

Díaz-Canel celebra victoria de Cuba en Clásico Mundial de Béisbol con la consigna “mejor es posible”

El gobernante que no había hecho ninguna publicación tras las derrotas de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, publicó: “Despertó el caimán y desveló al país”, en su cuenta de Twitter

https://www.cubitanow.com/dazcanel-celebra-victoria-de-cuba-en-clsico-mundial-de-bisbol-con-la-consigna-mejor-es-posible

 

El domingo 12 de marzo cambia la hora en Cuba y Florida

Esto significa que las personas deberán adelantar una hora los relojes a las 2:00 am, lo que significa que a esa hora en realidad serán las 3:00 am., aunque los teléfonos inteligentes llevan a cabo la actualización de manera automática

https://www.cubitanow.com/el-domingo-12-de-marzo-cambia-la-hora-en-cuba-y-florida

 

Dulce María Loynaz: Una de las poetas cubanas más universales

Fue la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Cervantes

https://es.aleteia.org/2023/03/09/dulce-maria-loynaz-una-de-las-poetas-cubanas-mas-universales/

América 2.1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba