El Mundo

El aviso del cardenal Maradiaga a Daniel Ortega: «No hay dictadores que hayan acabado bien»

La petición del cardenal de Managua ante la deriva del país: "Reconcíliate con tu hermano"

«Ahora, en el país vecino se priva de la nacionalidad a todo el que piensa distinto de unos dictadores que quieren oprimir la libertad, la verdad y la justicia», dijo el coordinador del Consejo de Cardenales del Papa en su homilía durante la misa dominical

 

“Si las leyes se han ido desvirtuando, si hoy tenemos situaciones totalmente distintas al pensamiento de Dios, el Señor nos llama a eso, y qué hermoso ¿verdad?: El perdón, reconcíliate con tu hermano”, dijo el cardenal Brenes, durante la eucaristía celebrada en la catedral de Managua

 

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez lamentó este domingo la condena de prisión al obispo de Matagalpa, y crítico con el Gobierno de Nicaragua, Rolando José Álvarez, y pidió a los hondureños orar por la «Iglesia hermana perseguida» para que Dios les dé fortaleza.

«Ahora, en el país vecino se priva de la nacionalidad a todo el que piensa distinto de unos dictadores que quieren oprimir la libertad, la verdad y la justicia», dijo Rodríguez en su homilía durante la misa dominical.

La ira de Daniel Ortega

El obispo Rolando Álvarez fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados «traición a la patria», en medio de la crisis que vive el país centroamericano, una sentencia dictada un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno«.

Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

«Que triste esos jueces que son inicuos, cómo a un hermano obispo, porque se atrevió a decir la verdad, lo han sentenciado a 26 años de prisión, lo mismo que ocurría en los primeros siglos del cristianismo, cuando se perseguía a las personas por su fe», señaló Rodríguez.

“La justicia no se puede vencer con la injusticia y vean las lecciones de la historia, no hay dictadores que hayan terminado bien», enfatizó el purpurado salesiano, coordinador del Consejo de Cardenales del papa Francisco, quien también se refirió al caso del obispo Álvarez esta mañana, tras el rezo del ángelus.

Cardenal Brenes: «Reconcíliate con tu hermano»

En Nicaragua, mientras tanto, la Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre la condena al obispo de Matagalpa, en una postura consensuada con el Vaticano para evitar represalias por parte del régimen sandinista, aunque, también durante su homilía dominical, el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes pidió reconciliación ante las leyes que se desvirtúan, dos días después de que el Gobierno acordó una reforma de la Constitución para despojar de la nacionalidad a los nicaragüenses sentenciados por delitos considerados “traición a la patria».

Cardenal Leopoldo Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes

“Si las leyes se han ido desvirtuando, si hoy tenemos situaciones totalmente distintas al pensamiento de Dios, el Señor nos llama a eso, y qué hermoso ¿verdad?: El perdón, reconcíliate con tu hermano”, dijo el cardenal, durante la eucaristía celebrada en la catedral de Managua.

La reforma constitucional fue anunciada por el presidente, Daniel Ortega, el jueves pasado, después de que su Gobierno expulsase a Estados Unidos a 222 nicaragüenses críticos de su administración y considerados presos políticos, que llevaban encarcelados entre 1.680 y 29 días, por delitos considerados “traición a la patria”.

Iglesia contracorriente

El cardenal mantuvo su silencio sobre el caso de Álvarez, quien, tras negarse a ser expulsado de su país el jueves, fue condenado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel conocida como La Modelo, el mayor centro penitenciario de Nicaragua.

Brenes, quien ya ha advertido que la Iglesia católica es perseguida en Nicaragua y que ha sido criticado por los opositores debido a su silencio sobre algunos ataques contra templos y religiosos sufridos en los últimos años, afirmó que la institución no siempre tiene un camino fácil. “Muchas veces la Iglesia puede ir navegando contra corriente, porque ¿cuál es el pensamiento del mundo? Puede ser la violencia, puede ser la guerra”.

Daniel Ortega

Daniel Ortega

Las relaciones entre la Iglesia católica y Ortega han sido tirantes. En 2018 el Gobierno sandinista expulsó de Nicaragua a un sacerdote colombiano y uno salvadoreño y, en 2022, el turno fue para el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

En 2022 cerró nueve estaciones de radio católicas y sacó de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos, e impidió procesiones y romerías. La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo.

Solidaridad de los obispos argentinos

También el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, mantuvo una comunicación con el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en la que transmitió la «solidaridad» del Episcopado argentino ante la crisis que atraviesa la Iglesia de Nicaragua, informaron este domingo fuentes eclesiásticas.

El también obispo de la Diócesis de San Isidro (provincia de Buenos Aires) transmitió a Brenes la «solidaridad, cercanía y compromiso de oración» de los obispos argentinos «en este momento doloroso que vive la Iglesia de Nicaragua», indicó la Conferencia Episcopal Argentina en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.-

 | J. Lorenzo / EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba