Lecturas recomendadas

Los venezolanos somos un solo pueblo

En general a todos los venezolanos que creen en la democracia y en el poder del voto para protegerla, sin distingo de parcialidades políticas

En una reciente declaración pública con el título “Una advertencia ciudadana sobre las primarias” el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, MCVM, ha ratificado su más decidida disposición a apoyar el proceso de elecciones primarias que conduce la Comisión de Primaria designada por la Plataforma Unitaria. En el mismo documento se establece que ese apoyo está sujeto a la satisfacción de un conjunto de condiciones inalienables que deben cumplirse para que este proceso sirva su fin último: contribuir a restaurar la confianza en el voto, como herramienta de lucha para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela.

 

Un elemento central del manifiesto del MCVM es que explicita que su interpretación de las primarias dista mucho de concebirlas como un fin en sí mismas. Por el contrario, se insiste en que las mismas tienen el potencial para convertirse en un acto ciudadano disruptivo de movilización y organización de la sociedad civil, cuyos alcances se extienden más allá del espacio opositor al régimen. Por ello este manifiesto tiene como destinatarios no solamente a la Comisión de Primaria, sino a las organizaciones políticas y de la sociedad civil, y en general a todos los venezolanos que creen en la democracia y en el poder del voto para protegerla, sin distingo de parcialidades políticas.

 

Las exigencias que plantea el MCVM y que condicionan su apoyo a las primarias se resumen en los siguientes cuatro aspectos:

 

1.     Participación abierta a todos los venezolanos, tanto a quienes están en Venezuela, como a quienes se encuentran dispersos en el mundo, en condición de asilados, refugiados, expatriados, desterrados o perseguidos.

2.     Ejecución con independencia del CNE, basados en un Registro Ciudadano, que puede tomar como punto de partida el Registro Nacional de Cedulados, y que corrija las inaceptables carencias del Registro Nacional Electoral, que excluye a más de 4.5 millones de venezolanos en la diáspora y aproximadamente el mismo número de ciudadanos en el país.

3.     Inclusión de un mecanismo de selección múltiple de los candidatos, que elimine las dificultades de una segunda vuelta, pero que al mismo tiempo permita elegir un candidato con apoyo popular sólido.

4.     Acuerdo de los candidatos participantes en reconocer al ganador y contribuir a conformar un gobierno de transición, que presente un programa y una estrategia confiables para recuperar a la nación y que exprese una clara intención de renovar el liderazgo de la oposición democrática. Se entiende que esta exigencia puede exceder el mandato de la Comisión de Primaria, pero la misma expresa nuestra convicción de que su compromiso ciudadano vital es con la sociedad venezolana en su conjunto y que ello va más allá de las circunstancias de su nombramiento.

 

El manifiesto del MCVM culmina con una advertencia cuya importancia no puede ser exagerada: el hecho de que a pesar de las manifestaciones públicas de los miembros de la Comisión de Primaria y de connotados actores políticos y de la sociedad civil sobre el apoyo a la participación de la diáspora en este proceso, hay una ostensible demora en la toma de decisiones que atenta contra la posibilidad real de organizar este proceso en los países de acogida. Y, se añade, se sigue fortaleciendo la matriz de opinión de que permitir la participación de la diáspora en las primarias, sería un engaño a los ciudadanos, porque el CNE y el régimen no van a permitir su participación en las elecciones de 2024. Un absurdo que desconoce la naturaleza dinámica de la política y el impacto que una participación masiva de la diáspora puede tener en la recuperación de la confianza en el voto.

 

Desde VenAmérica, saludamos y nos solidarizamos con el contenido del importante manifiesto del MCVM, movimiento en el cual nuestra organización ha participado desde sus inicios, conjuntamente con más sesenta organizaciones en varios países. Especialmente importante en la narrativa sobre la necesidad de la refundación de la nación, que la iglesia venezolana ha planteado con mucha fuerza, y la cual nos adherimos, es la poderosa idea de que los venezolanos somos un solo pueblo y que este simple concepto debería alcanzar para entender que la participación de la diáspora es no solamente importante para los venezolanos que estamos dispersos por el mundo, sino que tiene consecuencias cruciales en la lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela.

 

Una última consideración: quizás ha llegado el momento de considerar de manera explícita el mecanismo más sencillo y universal de participación en la primaria que se resume en lo siguiente: Todo venezolano con un documento de identidad válido, independientemente de si habita en Venezuela o en cualquier lugar del mundo, en condiciones legales o no, puede votar en la primaria. Para ello no es necesario ni un registro previo, excepto quizás el Registro de Cedulados, ni cuadernos de votación, y mucho menos la participación del CNE. Simplemente una red de ordenares conectados a través de la nube digital que impidan y detecten los intentos de votar doble y que puedan captar información biométrica. El mensaje que esto transmite a los venezolanos puede ser increíblemente poderoso y las incontrolables fallas, carencias y debilidades de un proceso de estas características son mínimas frente a su potencial impacto disruptivo y de convocatoria al voto. Un tema para pensarlo ayer. www.venamerica.org.

Vladimiro Mujica*

Miami, 13 de febrero de 2023

* Vicepresidente de VenAmérica y Miembro del Comité Ejecutivo del MCVM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba