Iglesia Venezolana

Iglesia venezolana, el uso de redes sociales y con mirada en la IA

La Arquidiócesis de Caracas -mediante Instagram y otras redes sociales- desarrolló en los últimos cinco años un intenso trabajo en pastoral de la comunicación que la impulsó hasta el tope de Latinoamérica. La experiencia está a la vista y ahora va por la Inteligencia Artificial

«Es un gran honor y un privilegio que se dio, poder en este momento, estar como la principal arquidiócesis en toda América Latina, en seguidores en Instagram con los 54000 seguidores, además con 1300 producciones en estos cortos 5 años, en comparación con otras diócesis y arquidiócesis que tienen 12 y 15 años desde que surgen las redes sociales».

La información la ofreció el padre José Honegger Molina García, vicario para la pastoral de las comunicaciones de la Arquidiócesis de Caracas, el pasado 30 de junio, en el marco de su ponencia: «Estado actual de las comunicaciones de la iglesia en Venezuela y América Latina y una aproximación hacia la evangelización con la Inteligencia Artificial(IA)».

El encuentro reunió a más de 250 comunicadores profesionales, diocesanos, parroquiales y estudiantes vinculados a varias diócesis de Venezuela, bajo el lema: «Hablar con el corazón en la verdad y en el amor», la frase de la Carta a los Efesios que el Papa Francisco citó en su mensaje para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2023.

La mayoría de los participantes eran jóvenes «héroes de la comunicación» que dieron a conocer lo que ocurría en sus parroquias en el tiempo de la pandemia.

«Entramos muy tarde, sin embargo, logramos tanto en producción como en seguidores, ponernos en primer lugar en Latinoamérica», confirmó Molina para Aleteia, medio invitado al encuentro. «En Venezuela, por supuesto, somos los principales, incluso superando a la Conferencia Episcopal Venezolana, tanto en producción como en seguidores», acotó.

El sacerdote y periodista comentó que lo alcanzado, por ejemplo, en Instagram, está por encima de países como México, Argentina, Colombia, Chile y Perú de mayor experiencia en este campo. No obstante, el crecimiento le hace sentir una «una gran responsabilidad frente a la misión» que Dios le ha encomendado a través del cardenal Baltazar Porras. De allí que considera la experiencia como «un ejemplo que se debe seguir en toda Venezuela».

VENEZUELA
Padre Molina

La acción social de la Iglesia como eje central

Consultado en torno a los aspectos de la pastoral de la comunicación desarrollada, explicó que la arquidiócesis caraqueña tiene un horizonte y un norte muy claro y definido, que es la acción social de la Iglesia.

«El compromiso por los excluidos ha sido siempre una marca, una pauta constante: subir barrios, estar con la gente y mostrar lo que hacen y construyen en sus pequeñas comunidades», aseguró.

«Allí está siempre una catequesis fervorosa, una organización local potente llevada muchas veces por religiosas como en el caso de las ollas solidarias, pero también con trabajo y motivación para las comunidades en corte y costura, en organización comunitaria, en los mismos talleres de pastoral de la comunicación que ha dirigido nuestro equipo encabezado por el periodista Jesús Manzanares».

«Hemos, sencillamente, respondido a esa invitación a acompañar a los más humildes y es uno de los horizontes claros y bien definidos».

VENEZUELA
Participantes del encuentro

Sin olvidar la beta cultural

Explicó que la Arquidiócesis de Caracas también muestra mucho la beta cultural en sus contenidos informativos. «Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el museo arquidiocesano, la recuperación del inventario de imágenes de todo lo que es un patrimonio artístico de la Iglesia caraqueña. Todo eso se ha promovido».

Destacó que, de igual manera, acompañan a los párrocos en las fiestas patronales locales. “Hemos estado presentes con las religiosas en la fiesta de los patrones de su fundación, de sus congregaciones, mostrando la vida religiosa. Eso ha sido interesante”.

El beato José Gregorio ayuda en las redes sociales

Comentó que el trabajo de la pastoral de la comunicación desarrollado en Caracas, también tuvieron la ocasión de ser líderes en cuanto a la promoción de la beatificación de José Gregorio Hernández. «Allí pudimos crecer muchísimo alcanzando hasta 1000 seguidores por día cuando estaba todo lo que fue antes, durante y el posterior evento de la beatificación de José Gregorio, mostrando la importancia del beato para Venezuela».

Resaltó que se produjeron hasta 5 micros informativos diarios, pequeños documentales sobre la sobre la vida del beato venezolano.

«También lo hicimos sobre otros venezolanos que están ahora en camino a la santidad. De tal manera que nos hemos abocado a cubrir todos los espacios donde la iglesia está viva, donde la iglesia está presente».

VENEZUELA
Una instancia para hablar de comunicación en la Arquidiócesis de Caracas

No olvidar las infraestructuras de la Iglesia

«Ahora estamos apoyando, por ejemplo, muchísimo a la vicaría de asuntos económicos, mostrando las necesidades que tienen algunas iglesias que tienen capillas o colegios parroquiales con techos destrozados, con cantidad de necesidades de restauración y hacemos visible esa necesidad para motivar a que haya empresarios Y gente que pueda aportar económicamente para recuperar la infraestructura», indicó para Aleteia.

La IA ofrece recursos para evangelizar

Otro de los aspectos abordados por Honegger Molina en su exposición fue la IA y sus posibilidades de uso en la evangelización. Consideró que es un nuevo desafío, aunque por ahora solo será ensayado en su parroquia, aseguró para Aleteia.

«Los proyectos que tengo para comenzar en mi parroquia es dar catequesis con IA, un plan en principio que sea bastante modesto que vaya ganando en experiencia para luego ofrecerlo a toda la arquidiócesis», expresó.

«Es fácil desde allí acceder a una catequesis sobre el sacramento, los mandamientos y los contenidos bíblicos. Incluso, temas tan complejos como el pecado ecológico y tan polémicos como la teología de la liberación, pueden encontrar respuestas y abrirse espacios interesantes desde estos mecanismos de las inteligencias artificiales».

«Entonces sí, estamos comprometidos. Hoy hemos dado un paso explicando cómo se puede evangelizar desde estas nuevas tecnologías. La respuesta ha sido satisfactoria y creo que la gente está contenta y enamorada de entrarle en serio a este reto».

«Lo que yo veo es que en los últimos meses los programas y aplicaciones de IA no están acabados, hay muchos errores en ellos, incluidas algunas torpezas. Sin embargo, en la medida en que se les va preguntando y se corrigen estos programas van terminando de consolidarse».

VENEZUELA
La IA en el horizonte

Homenaje en vida a comunicadores católicos

Durante el encuentro se realizó, además, «un homenaje en vida» a monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de Los Teques y al padre Luis Ugalde (SJ), exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, por sus aportes al periodismo y la comunicación en la Iglesia Católica. Ambos recibieron sendos reconocimientos por su trayectoria y testimonio.

La realidad informativa y comunicacional de Venezuela también tuvo espacio para la actualización en la voz del también jesuita Luis María Aguirre, quien habló del Papa Francisco y sus claves para la Evangelización desde los medios de comunicación.

Entretanto, los profesores e investigadores Marcelino Bolívar y Gustavo Hernández, respectivamente, hablaron de las «Nuevas tendencias del consumo cultural y medios digitales en Venezuela» y lo que significa el «Seminario Pastoral de la comunicación en Venezuela», un programa del centro de investigaciones de la UCAB.

El encuentro fue una ocasión para fortalecer los vínculos entre los comunicadores católicos, intercambiar ideas, propuestas y renovar el compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia. Lo dijo el padre Honegger Molina:

«La comunicación es una herramienta fundamental para construir puentes, generar esperanza y anunciar a Jesucristo».-

Ramón Antonio Pérez – Aleteia Venezuela – publicado el 04/07/23

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba