Testimonios

En West New York reconocen trabajo de María Cecilia Angarita con coros católicos

Tras 23 años dirigiendo coros en Ciudad Guayana, María Cecilia Angarita emigró a Estados Unidos y este 2023 durante el Día Internacional de la Mujer fue reconocida en West New York por su trabajo en la dirección de coros en iglesias católicas.

Si algo siempre ha tenido claro María Cecilia Angarita es que su vida siempre estará dedicada a la música, meta que incluso ha seguido cumpliendo lejos de su tierra natal. La caraqueña, que desarrolló su carrera musical en Ciudad Guayana, actualmente es ministro de música de la iglesia Sacred Heart en West New York y en el Día Internacional de la Mujer fue reconocida por los comisionados de esta ciudad de Nueva Jersey por su destacada labor en los coros de la comunidad católica.

En Caracas inició su educación musical, recibió clases de piano y de guitarra clásica. Al llegar al estado Bolívar, a finales de la década de 1980, se formó como directora de coral con el maestro Eduardo Plaza en Los Pijiguaos y su primer coro dirigido fue en los campamentos mineros de Bauxilum.

Con el Grupo Vocal Jácara en el Palau de la Música Catalana

En 1995 llegó a Ciudad Guayana se inscribió en la Escuela de Música de Almacaroní, en San Félix, y fue la primera egresada de la institución. Mientras estuvo estudiando fue directora asistente del coro infantil y profesora de música de Almacaroní. Desde entonces su formación no ha parado, ya que continuamente asiste a talleres de dirección coral.

En la pujante ciudad industrial, planificada como alternativa no petrolera del país, Angarita echó raíces en el mundo musical. Fue asistente de la directora Irma Iorio en el coro infantil de Bauxilum; dirigió durante 15 años el coro infantil, juvenil y el de padres y representantes del colegio Los Próceres.

“Con el coro juvenil viajamos a República Dominicana, a Brasil y con el coro de padres y representantes también hicimos giras por varias partes”, recordó.

También fundó la coral Cerro Bolívar de Ferrominera, trabajó con el coro infantil del colegio Loefling, dirigió por 10 años la Coral Institucional de la UCAB Guayana y fue profesora de tres materias en la escuela de educación de esa casa de estudios.

El coro de la UCAB bajo su dirección fueron a festivales en Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y España, también con el coro infantil de la UCAB viajaron a Argentina.

“Ciudad Guayana ha sido la depositaria de toda trayectoria musical profesional y siento que yo aprendí muchísimo allí porque tener la oportunidad de poner en práctica lo que sabes y que haya gente dispuesta a confiar en mí, tantos padres que han confiado la educación musical de sus hijos en mí, tantos muchachos, que hoy en día tengo la satisfacción de ver cómo han seguido adelante en el área de la música. Entonces todo esto se lo debo a la oportunidad que Ciudad Guayana me dio a través de su gente”, expresó.

El arte de hacer las cosas con amor

En 2018 Angarita fue a Estados Unidos a un viaje de vacaciones, pero estando allá el gobierno venezolano le quitó cinco ceros a la moneda y ante la incertidumbre con el bolívar, optó por quedarse y probar suerte en West New York.

Comenzó a trabajar dando clases de piano en la iglesia Saint Joseph of the Palisades, posteriormente dirigió el coro infantil y fundó el coro femenino de la parroquia.

Angarita dirigiendo el coro infantil de la iglesia Saint Joseph of the Palisades

“Esta es una iglesia muy grande, hacen 13 misas todos los fines de semanas en español. Tiene coro mixto, coro masculino, coro infantil en español, coro infantil en inglés y yo les fundé coro femenino. También cuando había programación especial dirigí la masa coral”, comentó.

Luego empezó a dar clases de piano en una escuela de música y trabaja como profesora de artes escénicas en un High School. En enero comenzó a ser ministro de música de la iglesia Sacred Heart.

“Yo no sé si es que cuando uno está alineado con lo que uno vino a hacer a este plano se van abriendo las puertas inexplicablemente porque todo ha ido surgiendo así. Yo estoy segura de que estoy alineada con lo que yo vine a hacer en este plano”, expresó.

Sin embargo, durante el transitar musical en estas nuevas tierras Angarita dijo que no ha tenido obstáculos, pero sí retos que superar, como por ejemplo, como profesora de artes escénicas en la segundaria ha tenido que dirigir el montaje de obras de Broadway.

“El reto para mí ha sido cultural, nunca imaginé cuánto trabajo significaba montar una obra de Broadway. Esto es una industria y nada más en la parte musical es complejísima todo lo demás, trabajar escenario, iluminación, vestuario, coreografía, es muy exigente”, comentó.

En las iglesias también dijo que han tenido retos culturales: “Tengo que estudiar el Evangelio, estudiar las lecturas para seleccionar la música y montar las canciones con los coros. No he tenido barreras, todo es un aprendizaje para mí que nunca me imaginé y que estoy disfrutando muchísimo”.

Condecoración por el Día Internacional de la Mujer

Cada año durante el Día Internacional de la Mujer la alcaldía de West New York condecora con el premio a la excelencia a mujeres que se han destacado en las labores que desempeñan dentro y con la comunidad. En esta oportunidad una de las agasajadas fue María Cecilia Angarita.

La profesora relató que se enteró de la noticia por una comisionada de la alcaldía que trabaja con ella en la preparatoria. “Un día se me acercó y me dijo que una de esas tres mujeres destacas era yo bueno, por todo mi trabajo musical este en la iglesia y aquí en este instituto y bueno, ese día lloré hasta más no poder. Nunca me imaginé que sería tomada en cuenta para un evento así”.

Junto a las otras mujeres reconocidas por la Alcaldía

Comentó que el día que se enteró fue a comentarle a una guayanesa oriunda de Villa Brasil que trabaja en el cafetín de la preparatoria y esta al enterarse de la noticia gritó “¡Viva Venezuela!” y la abrazó.

“Esto significa mucho para mí, personalmente porque el 8 de marzo era el cumpleaños de mi mamá y entonces siento que es un regalo que le estoy dando a ella por todo lo que hizo de mí”, expresó.

También dijo que se siente afortunada que sus hijos, y su próximo nieto, puedan ver que ella se fue a Estados Unidos y está recibiendo un premio a la excelencia por su trabajo.

“Siento que es una marca que puede ser importante para sus vidas, porque les puede indicar que hay que hacer las cosas bien y con el corazón para siempre tener éxito. Pero el éxito no se mide por los premios que te den, sino por el bien que haces a tu alrededor y en este caso alguien lo vio y me condecoró porque yo simplemente he estado trabajando poniéndole el corazón a todo lo que hago”, expresó.

Agregó que se siente bendecida por Dios porque el reconocimiento también sirve para que los venezolanos sean vistos ante el mundo como personas trabajadoras, buenas y honestas. Porque aunque algunos compatriotas estén dañando la imagen con sus malas acciones, los buenos siempre serán más.

“Eso me produce muchísimo orgullo porque deja muy en alto al país”. Además, a sus compatriotas les aconsejó que “donde estén trabajando hagan todo con corazón y muestren su talento que en algún momento serán vistos por alguien, como me pasó a mí”, dijo.

Para aquellos venezolanos que emigraron y que sienten que todavía no han conseguido desempeñar la carrera que tenía en el país les aconsejó que disfruten el proceso y hagan las cosas con pasión para conseguir nuevos propósitos.

“Pueden tener la experiencia de hacer cosas distintas y de repente haciendo eso consiguen su propósito. Entonces eso también es una oportunidad. Yo lo que pienso es que hay que estar abiertos a siempre aprender, a vivir cosas nuevas y sobre todo disfrutar y a amar lo que están haciendo para así de repente conseguir ese propósito y esa alineación que los va a hacer sentir muy bien”, finalizó.-

                        Junto al coro femenino de la iglesia Saint Joseph of the Palisades

@joelnixb/Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba