Iglesia Venezolana

Diócesis de Guarenas rumbo al Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco

En los próximos días aplicarán el Instrumento de Consulta en las parroquias y otras instancias de la Diócesis de Guarenas. El rol protagónico del laicado estará presente en las temáticas de la asamblea sinodal diocesana

El 15 de enero de 2022 puede considerarse una fecha especial para la Diócesis de Guarenas: ese día en la parroquia Nuestra Señora de Copacabana, inició el camino de la consulta hacia la asamblea de la sinodalidad convocada por el papa Francisco.

La segunda reunión se realizó el 29 de enero. Ambos encuentros forman parte de la preparación a la primera fase diocesana del camino sinodal 2022-2023, denominado: “Por una iglesia sinodal, comunión, participación y misión”.

Aunque muchas diócesis de Venezuela iniciaron en octubre de 2021, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo de la Diócesis de Guarenas, convocó estas reuniones tomando en cuenta la realidad que se vive en esta iglesia particular del estado Miranda.

Asistieron sacerdotes, diáconos, responsables de los movimientos de apostolado y algunas instituciones vinculadas a la iglesia diocesana, estableciendo las estrategias y propuestas de acuerdo a los documentos preparatorios del Sínodo de la sinodalidad.

Destacó que durante estas reuniones los asistentes han comentado las estrategias y propuestas a seguir de acuerdo a los documentos preparatorios del Sínodo 2021-2023, denominado: “Por una iglesia sinodal, comunión, participación y misión”.

La fase de la consulta diocesana

“De acuerdo con los documentos, nosotros hemos establecido tres fases para la Diócesis de Guarenas”, explicó el padre José Antonio Barrera Ruíz, vicario diocesano. “Esta es la fase de convocatoria que se ha venido desarrollando desde noviembre hasta enero”.

Luego vendrá la fase de desarrollo, que será todo el mes de febrero y marzo, donde se va a llevar adelante la realización de la consulta. Posteriormente la fase de síntesis y conclusiones que sería en el mes de mayo de este año, aseguró.

Informó que en los próximos días se estará haciendo efectivo el Instrumento de Consulta en las parroquias, movimientos de apostolado, instancias eclesiales y demás espacios de la vida social en el ámbito de la Diócesis de Guarenas.

Encuentro, escucha y discernimiento

José Antonio dijo que esta primera fase de escucha y consulta al pueblo de Dios, tiene por objetivo “poner en movimiento las ideas, energías y la creatividad de quienes participarán en el itinerario, y facilitar la coparticipación de los frutos de sus compromisos, según pide el documento preparatorio”.

Con estas reuniones comienza la preparación rumbo a la asamblea de la sinodalidad de la Diócesis de Guarenas. Luego vendrá un sínodo nacional y posteriormente, en octubre de 2023, se realizará el sínodo de la sinodalidad en El Vaticano, que recogerá todo lo que desde abajo se esté preparando y proponiendo para la Iglesia Universal.

Recordó que la fase diocesana permitirá ser protagonistas del quehacer dentro de la Iglesia particular que hace vida en Guarenas, Guatire y Barlovento. Por eso, hablaron de la importancia de llevar a la práctica el encuentro, la escucha y el discernimiento del llamado del Espíritu Santo.

La hora del protagonismo de los laicos

De acuerdo con el Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, las asambleas del Sínodo de la Sinodalidad, permiten afianzar y establecer una nueva visión de liderazgo impulsado por la Iglesia, reconociendo «el liderazgo popular y el ejercido por los agentes de pastoral desde las bases”.

De allí que, durante esta etapa diocesana, es importante reflexionar las propuestas contenidas en el Concilio Plenario de Venezuela y orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia para reconstruir el tejido social que compete a la diócesis y al país.

Monseñor José Luis Azuaje, en octubre de 2021, habló de la importancia de “compartir las buenas obras a fin de ser promotores de esperanza en los distintos actores de la sociedad”.

Es decir, el rol protagónico debe estar en el laicado “como una muestra del camino sinodal emprendido en el país” desde el Concilio Plenario de Venezuela.

ENLACE: https://elguardiancatolico.blogspot.com/2022/01/diocesis-de-guarenas-rumbo-al-sinodo-de.html

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 31 de enero de 2022

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba