Iglesia Venezolana

Fallece de cáncer obispo venezolano de 62 años

 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este miércoles que Mons. Ramón José Viloria Pinzón, Obispo Emérito de Puerto Cabello, falleció en España a los 62 años de edad.

Aunque la CEV no precisa en su comunicado la causa de la muerte del Prelado que residía en Madrid, medios locales señalaron que falleció debido al cáncer que sufría.

“La Conferencia Episcopal Venezolana comparte el más profundo sentimiento de comunión y esperanza por el sensible fallecimiento de nuestro hermano en el episcopado”, señaló la nota de la CEV publicada en Facebook.

“Nos unimos a la oración de familiares y amigos, al clero y fieles de la Diócesis de Puerto Cabello, para que el Señor le conceda el descanso y el premio de gozar de la vida eterna”, agregó.

En su página de Facebook, la Diócesis de Puerto Cabello recordó que Mons. Viloria Pinzón “sirvió con gran celo apostólico a la Iglesia por más de 31 años, como sacerdote de la hermandad de Operarios Diocesanos en Caracas y como segundo obispo Ordinario de nuestra Diócesis porteña desde el año 2004 hasta el año 2010, colocando en práctica su lema Episcopal: ‘La Caridad de Cristo nos Urge’”.

“Mons. Ramón José Viloria Pinzón, que en paz descanse, asumió con valentía, entrega y responsabilidad su ministerio, demostrando siempre su delicadeza y profunda caridad pastoral”, agregó.

La Misa de exequias se celebrará el 25 de febrero a las 10:00 a.m. en la Catedral San José.

La Diócesis informó que desde el 24 de febrero se guardará cinco días de duelo por el Prelado, y que se celebrará un novenario de Misas desde este miércoles.

Ramón José Viloria Pinzón nació en San Felipe el 6 de abril de 1959. Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela y completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1990, a los 31 años.

Sirvió como asesor nacional del Movimiento Cursillos, vicario parroquial de María Madre de la Iglesia en Caracas, profesor de Cristología en el Seminario Santa Rosa de Lima, delegado de la Fraternidad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Venezuela y párroco de María Madre de la Iglesia en Caracas.

El Papa San Juan Pablo II lo designó Obispo de Puerto Cabello el 5 de diciembre de 2003, y recibió la consagración episcopal el 7 de febrero de 2005.

Fue secretario general de la CEV entre 2006 y 2009.

El 13 de marzo de 2010, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de Obispo de Puerto Cabello, cuando el Prelado tenía 50 años.

Aunque los obispos sirven hasta los 75 años, la renuncia fue aceptada de acuerdo a lo que estipula el canon 401 § 2, que establece que el obispo debe presentar “la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.-

 WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba