El Mundo

Mons. Varden explica por qué los obispos nórdicos escribieron la carta sobre sexualidad humana: «Se nos ha encargado un Magisterio»

En marzo, los obispos de la Conferencia Episcopal Nórdica publicaron una carta pastoral en la que reafirmaban la doctrina de la Iglesia Católica sobre la sexualidad humana. El obispo de Trondheim, Noruega, Erik Varden, habló con CNA sobre el papel de un obispo y por qué la Conferencia Episcopal Nórdica decidió publicar dicha carta en este momento

«Obviamente, el tema ha estado en nuestro radar durante mucho tiempo, como en el de todos», dijo Mons. Varden a CNA. «La importancia de decir algo constructivo estaba clara para nosotros», añadió.

Los obispos trataron el tema en su plenaria de otoño de 2022, y uno de sus miembros redactó un documento que se debatió en la plenaria de marzo.

«Estábamos esencialmente de acuerdo en lo que queríamos decir y cómo queríamos decirlo», dijo. «En cuanto al contenido, creo que también estábamos completamente de acuerdo».

El prelado aseguró que la carta pastoral estaba escrita para la gente de sus diócesis. «Pero supongo que forma parte de toda esta dinámica sinodal», añadió. «Se trata de que la voz de todos sea escuchada. Sentimos que queríamos y necesitábamos aportar algo a un debate en curso».

De monje a obispo

Varden, de 48 años, era monje trapense y escritor espiritual. En 2020 fue consagrado obispo de Trondheim, en el centro de Noruega.

El obispo indicó que los debates sobre género y sexualidad «subjetivizan todo» y se centran en las historias y heridas individuales de las personas, dando la impresión de que cada uno «tiene su propia verdad».

«Lo que queríamos dejar claro era simplemente que no estamos enviando esta carta como ocho personas individuales que se pusieron de acuerdo en algo y luego decidieron compartirlo con el mundo», explicó, «sino que se nos ha encargado un magisterio, y ese magisterio no consiste en difundir nuestras propias opiniones, sino en enseñar y presentar lo más claramente posible la verdad que se nos ha dado».

Y añadió:

«El concepto de depósito de la fe está muy arraigado en la concepción cristiana de la transmisión. Es un recordatorio extremadamente útil de la tarea de un obispo, que es preservar este legado, que es muy vasto y amplio, y dar a conocer a la gente las riquezas que contiene».

Hablar de la verdad

La carta pastoral de los obispos se leyó en los oficios de las iglesias católicas de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo.

Varden dijo que los obispos estaban sorprendidos por el gran interés que suscitó la carta.

«La carta es más larga que un sermón normal, así que fue una mortificación cuaresmal para los fieles» leerla en Misa, dijo con humor. «Pero la recibieron muy favorablemente».

Señaló que las cuestiones sobre sexualidad están en la mente de todos estos días, especialmente dado lo comunes que son en los medios de comunicación. Parte de la respuesta a la carta fue «una sensación de alivio por poder hablar de ello».

«Parte de nuestro deseo era crear un entorno en el que la gente pudiera hablar de ello sin polémicas», explicó. El debate, añadió, debe «basarse en la fe, las Escrituras y la cristología», es decir, el estudio de la persona de Jesucristo.

«Desde el punto de vista cristiano, una antropología desligada de la cristología cojea y es incompleta. Y cuando la Iglesia habla de estos temas, debe hacerlo desde su particular tesoro de intuiciones, a saber, una intuición cristocéntrica.»

Aunque no siempre es fácil sacar a colación la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad, Varden espera que la gente siga hablando de ello durante la cena.

«Ese es otro punto importante», dijo, «que hablemos de estas cosas entre generaciones. Las distintas generaciones hablan idiomas diferentes, pero cuando se trata de cuestiones de sexualidad, cuando hay un cambio cultural masivo, existe el peligro de que hablemos más de la cuenta.»

Dijo que los obispos no podían obligar a la gente a mantener estas conversaciones, pero sí invitarla a hacerlo.

«Es difícil hablar de ello, así que tenemos que practicarlo», subrayó.

«Hay un motivo espiritual de oportunidad y es importante encontrar el momento adecuado», dijo el obispo, que también aconsejó tacto.

Advirtió que el discurso debe enraizarse en lo que significa ser un ser humano y lo que significa ser la Iglesia:

«Nuestro tiempo intenta aislar este tema y discutirlo en una burbuja. Esto es a la vez complicado y limitante. Como señalamos en la carta, una visión puramente secular de la sexualidad es necesariamente diferente de una visión cristiana, porque estamos tratando con concepciones muy, muy diferentes de lo que significa estar vivo y de lo que significa ser humano».

«Tenemos que ser claros y sensibles al mismo tiempo. Ese es el equilibrio por el que tenemos que luchar», aseveró.

¿Y ahora qué?

Varden aseguró que cuando se publicó la carta, los obispos esperaban que fuera un catalizador para seguir debatiendo en familias, grupos y congregaciones.

«Mucho dependerá de las iniciativas sobre el terreno», dijo. «Existe cierto riesgo de que las cartas pastorales de los obispos no sean lo que la gente lea una y otra vez a lo largo del año».

En la diócesis de Trondheim, Varden ha animado a sus sacerdotes y catequistas a incluir el contenido de la carta en sus homilías, catequesis y trabajo con los jóvenes.

Varden también producirá una serie de podcasts semanales de cinco a diez minutos en inglés sobre sexualidad y otros temas. Estarán disponibles en Internet después de Semana Santa. Además abordará el tema en algunas de sus otras charlas y catequesis.

El obispo también publicará este verano un libro sobre temas relacionados en el que planea «exponer las implicaciones de lo que han dicho los obispos».

«El otro día me reuní con un grupo de estudiantes y estábamos sentados a la mesa hablando, entre otras cosas, de la castidad, y es estupendo poder hacerlo de un modo que no sea sólo prescriptivo, sino que esté basado en la fe y la teología y en cuestiones y contextos reales», dijo.

Los católicos necesitan hablar de este tema «simplemente porque es fundamental».-

10/04/23 8:18 PM

(CNA/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba