El Mundo

La respuesta de los salesianos ante más de 100 millones de niños que viven en la calle

Este 12 de abril se conmemoró a los Niños de la Calle, una lamentable realidad extendida en muchos países del mundo y que los salesianos (SDB) buscan contrarrestar con diversos centros de acogida y líneas de atención.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), se estima que en el mundo hay más de 100 millones de menores que viven en la calle, rodeados de pobreza, violencia, discriminación y adicciones.

Para los salesianos es una situación que está aumentando debido al descontrolado crecimiento de las ciudades, los problemas familiares y la falta de oportunidades. Por un lado, hay niños que fueron abandonados o expulsados de sus casas, otros quedaron huérfanos y también están los que escaparon del maltrato en el hogar.

Además, los Hijos de Don Bosco enfatizan que los chicos de la calle fueron un sector que sufrió muchísimo con el coronavirus debido a que no contaban con un espacio para el confinamiento, ni con comida, agua, mascarillas ni mucho menos dinero.

Frente a todo este panorama, los misioneros salesianos, junto a diversos profesionales y especialistas, han desplegado programas sociales que brindan refugio, apoyo y educación a los pequeños sin hogar que lo soliciten.

“Tienen como objetivo ayudar a los niños a vivir de forma segura, recibiendo el apoyo emocional que necesitan y la educación que les ayudará a vivir de forma independiente. Para estos niños, es una segunda oportunidad para esperar una vida mejor», explica el P. Timothy Ploch, director interino de “Salesian Missions”.

Dentro de las emblemáticas obras al servicio de los niños de la calle está “Ciudad Don Bosco” en Medellín (Colombia). Aquí se les brinda alimentación, especialmente a los de extrema pobreza, y se ha logrado rescatar a más de 83 mil desde que se fundó en 1965.

Mientras tanto el “Don Bosco Veedu” de la India ha inaugurado un nuevo edificio en Thiruvananthapuram, Kerala. Los menores podrán acceder aquí a espacios de formación integral, educación y un techo donde dormir.

Cabe resaltar que el “D.B. Veedu” tiene también una línea telefónica ininterrumpida “para responder a las necesidades de los niños de la calle en situaciones de crisis”. Esto en colaboración con la policía, personal sanitario, la justicia de menores y diversas instancias comprometidas con la protección infantil.

En Ghana está el “Centro Juvenil Santo Domingo Savio” con una gran obra de acogida que los apoya con su educación y un lugar donde vivir cómodamente. Asimismo, en Sudán del Sur, el “Don Bosco Kuajok” lleva adelante un programa para tratar las adicciones de los niños de la calle hasta su rehabilitación.

Otros países donde los salesianos brindan esta forma de ayuda son Honduras, Perú, Ecuador, Venezuela, Angola, Uganda, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur, y varios más.

La organización Misiones Salesianas indica que a todos los menores les cuesta adaptarse al cambio y las normas, pero la gran mayoría lo logra y se adecúa al horario establecido. Además, alcanzan superar los traumas del pasado, estudiar y trazarse metas para su futuro.

“En paralelo, los programas salesianos, junto con las autoridades, intentan localizar a sus familiares para lograr la reintegración familiar y ofrecerles un futuro lleno de esperanza y oportunidades”, precisa.

Día Internacional de los Niños de la Calle

Según ANS, el Día Internacional de los Niños de la Calle, que se conmemora este 12 de abril, se estableció en 2011 por el Consorcio para los Niños de la Calle, y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones humanitarias que luchan para salvaguardar a los pequeños sin hogar.

“Este día es una invitación a no ignorar a todos estos pequeños y a velar para que no se olviden sus derechos. También brinda la oportunidad de concientizar sobre los riesgos y peligros a los que se enfrentan los niños obligados a vivir en la calle”, puntualizan los salesianos.-

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba