Cartelera

25 al 27 de abril: la UCAB celebra al libro y al arte

 

Del 25 al 27 de abril, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrirá sus puertas para llevar a cabo diversas actividades con las que celebrará el Día Internacional del Libro y el Idioma y el Día Mundial del Arte, de la mano de escritores, académicos, artistas y profesores de distintas áreas.
Bajo el lema «La UCAB celebra al Libro y al Arte», la editorial abediciones y el Centro Cultural UCAB han preparado una programación que se iniciará, el martes 25 de abril a las 9 am, con la inauguración de la Sala Francisco José Virtuoso S.J., en el sótano del centro cultural de la universidad. Durante este encuentro, representantes de la Embajada de Francia develarán el cuadro-caricatura que dibujó el dibujante francés Jean Plantureux -conocido como Plantu- sobre el fallecido rector ucabista.
Tras esta apertura, el maestro y artista venezolano Régulo Pérez presentará la exposición «No me libro del libro de arte», una selección de obras de su autoría en la que «hay mucho, todo… de vida, pero también de arte».
Posteriormente, se dará inicio al «Taller de elaboración de cómics para principiantes» de Lygno Productions. Acto seguido, y desde la sede Guayana de la UCAB, se presentará una tertulia sobre el artista cinético bolivarense Jesús Soto (1923-2005) y su vinculación con el arte.
También se ofrecerá la conferencia: “Hoc erat in votis. Tradición horaciana y paisaje americano en Andrés Bello», la cual representa el trabajo de incorporación del escritor e investigador Mariano Navas a la Academia Venezolana de la Lengua.
Otro punto focal de esta celebración será la proyección y cineforo del largometraje español «Las 13 rosas«, actividad en la cual estarán presentes Ramón Santos, embajador de España en Venezuela; Inés Quintero, historiadora e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (ANH); Violeta Ibarra, profesora de la Escuela de Letras de la UCAB, y la estudiante de Comunicación Social, Marialejandra Díaz.
Para culminar la jornada del primer día se realizarán otros dos eventos: El primero de ellos será una conferencia titulada «La experiencia sobre Inteligencia Artificial (IA)», la cual girará en torno a su significado para el ser humano, el pensamiento, la realidad y el futuro. La tertulia estará a cargo del artista visual Ricardo Arispe (autor del libro Sobre IA, publicado por abediciones), quien estará acompañado por la historiadora Dora Dávila y los periodistas Román Lozinski e Iván Méndez. Posteriormente, se dictará el taller «Podcasts: Radio a la carta», con los profesores Carlota Fuenmayor y Andrés Sequea, y otro titulado «El escritor universal: el traductor», a cargo del profesor Ricardo Tavares.
Durante todo el día 25 de abril, en la Plaza del Estudiante se efectuará la actividad «Adopta un libro», en la cual los ucabistas podrán llevarse los libros que deseen sin costo alguno, mientras en el Centro Cultural UCAB habrá una actividad similar titulada «Cita a ciegas con un libro», en la cual se obsequiarán textos a quienes se acerquen.
DE TALLERES A LANZAMIENTO DE RECURSOS DIGITALES
La fiesta cultural continuará el miércoles 26 con una charla sobre el proyecto de Ley del Libro, junto a la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibros) y la profesora Ninoska Rodríguez Laverde, abogada y especialista en Patrimonio Cultural. Luego se presentará el libro La siembra de la pobreza, cuya autoría es del ingeniero Arquímedes Román, actividad en la que participará el profesor Ronald Balza Guanipa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB.
Adicionalmente se realizarán los siguientes talleres: «Periodismo y Literatura», dictado por Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación Cultura Urbana (FCU); «Narrativa en los juegos de video», liderado por el profesor Leonardo Mendoza, experto en narrativas transmedia, y «El libro: el hogar de la fotografía», con la periodista y docente-investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, Johanna Pérez Daza.
El Espacio Americano del Centro Cultural UCAB albergará, igualmente, una conversación con «Bookstagramers», en la que los asistentes podrán conocer algunos secretos y herramientas para la promoción y el disfrute de la lectura de la mano de un grupo de influenciadores dedicados a la discusión sobre libros en Instagram y redes sociales.
El 26 también se realizará la charla «Hablemos de Filosofía y el maestro
Soto» en conexión virtual con la sede Guayana de la UCAB. En esta tertulia, participarán los profesores José Luis Da Silva, secretario de Investigación y Transferencia de la UCAB; Lorena Rojas Parma, directora del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB, y el padre Roberto Salazar S.J., director de los postgrados en Filosofía de la universidad.
El tema de la Inteligencia Artificial (IA) dirá presente nuevamente, pero esta vez en formato cinematográfico. Se proyectará -por primera vez en Venezuela- la película alemana «El hombre perfecto» (2021), cinta tragicómica y romántica de ciencia ficción que obtuvo 10 premios y 17 nominaciones en festivales cinematográficos internacionales. Tras la proyección se realizará un cineforo conducido por el artista Ricardo Arispe, autor del libro Sobre IA, y la investigadora Lorena Rojas Parma, profesora de la Escuela de Filosofía.
Estos tres días de celebración cerrarán el 27 de abril con la proyección de la película venezolana «Papita, maní, tostón» (2013), por parte del Circuito Gran Cine, y la presentación de un catálogo de libros académicos digitales que la biblioteca de la UCAB adquirió para aprovechamiento de estudiantes, profesores e investigadores de todas las carreras de la universidad.
Es importante destacar que, a lo largo de toda la semana, se contará con la presencia de editoriales y libreros en el campus Montalbán, quienes ofrecerán a la venta textos nuevos y usados sobre diversos temas.
A continuación la grilla con la información detallada sobre los encuentros, horarios y lugares, la cual también estará disponible en las redes sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (@enlaucab), la editorial abediciones (@abediciones.ucab) y @CulturaUCAB.-

Del 25 al 27 de abril, la UCAB celebrará al libro y al arte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba