Cartelera

UCAB ofrece post grado en Derecho Tecnológico

Los participantes de este PREA, que se cursará bajo modalidad virtual, obtendrán competencias relacionadas con el manejo jurídico de temas como Blockchain, robótica, Big Data, contratación electrónica y NFTs. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de marzo

La Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho, en alianza con el Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología (INVEDET), puso a disposición una novedosa oferta académica de cuarto nivel: el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Derecho Tecnológico.

El curso está dirigido a abogados que se desempeñan en contextos digitales, dentro o fuera de Venezuela, así como a todos aquellos que deseen actualizarse en el área. También podrán participar estudiantes de Derecho de la UCAB de los últimos semestres.

Según detalló Raymond Orta, uno de los profesores del programa, las transformaciones que han venido ocurriendo a nivel social y económico, como consecuencia de la tecnología, están incidiendo significativamente en el mundo jurídico, por lo que resulta fundamental obtener conocimientos para responder a las demandas del mercado.

“Por ejemplo, gracias a la tecnología, lo que típicamente se conocía y se trabajaba como derecho mercantil, ha ido migrando a un derecho mercantil tecnológico. Las contrataciones han cambiado, del papel evolucionamos a la parte documental más electrónica. Además, la tecnología ha modificado todo lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual”, comentó el abogado especialista en derecho procesal y tecnologías.

Herramientas para el mundo de hoy
El PREA en Derecho Tecnológico consta de seis asignaturas y fue concebido para desarrollarse en dos semestres.

A través de los distintos contenidos, los cursantes abordarán asuntos jurídicos de interés actual, incluyendo la normativa relacionada con la tecnología, la propiedad intelectual y los derechos intelectuales tecnológicos, el comercio y la contratación electrónica, el derecho procesal y el impacto de la tecnología, la realidad de derechos fundamentales como la privacidad, intimidad y la protección de datos personales en el mundo digital; el valor probatorio de los mensajes de datos y firmas electrónicas, entre otros.

A su vez, obtendrán conocimientos sobre tópicos como inteligencia artificial, tecnologías de libro mayor distribuido o DLT, Blockchain, computación en la nube, conectividad, robótica, Big Data y Tokens No Fungibles (NFT), entre otros.

«El egresado del PREA en Derecho Tecnológico interviene jurídicamente en asuntos públicos y privados a través de la asesoría, representación y litigio en el área del Derecho y su relación con temas o ámbitos vinculados al mundo digital», apunta la ficha del programa, en la que se señala que quienes lo cursen estarán capacitados para integrar equipos interdisciplinarios y trabajar, tanto a nivel nacional como internacional.

Una oportunidad virtual
La directora del Postgrado de Derecho de la UCAB, Ninoska Rodríguez, señaló que este programa representa una oportunidad no solo para los profesionales ya graduados, sino para los estudiantes ucabistas que estén próximos a convertirse en abogados.

Explicó que, según lo establecido en el Reglamento General de los Estudios de Postgrado de la institución, los alumnos de los últimos dos semestres pueden inscribir hasta un máximo de 6 unidades crédito en asignaturas de cuarto nivel, lo que equivaldría a dos de las seis materias del PREA en Derecho Tecnológico.

Otra de las ventajas de este curso es que se dictará en línea, lo que permite al estudiante tomarlo desde cualquier parte del país -o del mundo-. «Las clases serán dictadas en modalidad de presencialidad remota, con posibles espacios bimodales de presencialidad y en línea en una misma sesión, a través del uso de las aulas inteligentes de la UCAB”.

Las preinscripciones para cursar el PREA en Derecho Tecnológico de la UCAB estarán abiertas hasta el 11 de marzo y el inicio de actividades está pautado para el 25 de abril.

Los interesados en conocer más detalles sobre el programa, así como sobre los requisitos y pasos para preinscribirse, pueden hacer clic aquí: https://postgrado.ucab.edu.ve/proyecto/derecho-tecnologico/

También pueden escribir un mensaje al correo electrónico ninrodri@ucab.edu.ve o llamar a los teléfonos 0212-4074304 / 4076028 /0414-2987363.

Si deseas más información o requieres entrevista con algún vocero, puedes escribir a efcastil@ucab.edu.ve y/o ecastillon1975@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba