Uncategorized

Mujeres y laicos, con voz y voto en el Sínodo

Presentadas las novedades del Sínodo de la Sinodalidad

Se presentaron en Roma las novedades que tendrá la próxima XVI  Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para octubre de 2023.

Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo respectivamente, lo explicaron a los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La gran novedad tiene que ver con la composición de la Asamblea y el tipo de participantes, que se justifican en el contexto del proceso sinodal, sin cambiar la naturaleza episcopal.

“En primer lugar, los diez clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, ya no están presentes”, explica Vatican News. Estos serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales. Como miembros tienen derecho a voto y esta es una de las grandes novedades. Por primera vez mujeres tendrán derecho a voto.

De igual manera, explicaron, ya no habrá auditores, pero añaden otros 70 miembros no Obispos, «que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos) y que proceden de las Iglesias locales».

Estos fieles, explicaron, «son elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas (y no elegidas) por las siete Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas (20 por cada una de estas realidades eclesiales)». También tendrán derecho a voto.-

Alvaro Real – publicado el 26/04/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba