El Mundo

(VIDEO) Un nuevo lugar para san Charbel en la Basílica de san Pedro

Esta mañana se instaló un nuevo mosaico de san Charbel Makhlouf en las Grutas Vaticanas, cerca de los restos del Papa que lo beatificó y canonizó. ¡Ve las fotos y videos!

El 19 de enero de 2024 se instaló un nuevo mosaico de san Charbel Makhlouf en las Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de san Pedro, junto a las tumbas de papas y santos del pasado. Este popular ermitaño y santo libanés tendrá ahora un lugar especial dedicado a él en la basílica central de la Iglesia católica.

El mosaico «deja una huella [en la Basílica de san Pedro] que será apreciada por cualquier persona, libanesa o no, que conozca a san Charbel», declaró Farid el Khazen, embajador libanés ante la Santa Sede, en una entrevista a Aleteia. «Esto también podría ser un incentivo para que la gente refuerce sus creencias y siga a San Charbel tanto como sea posible».

Farid el Khazen the Lebanese ambassador to the Holy See
Excmo. Sr. D. Farid EL KHAZEN – Embajador del Líbano ante la Santa Sede

Un mosaico bendecido por el Papa Francisco

El Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, y el Cardenal Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, asistieron a la ceremonia de instalación del mosaico, que incluyó una oración y una Misa. También estuvieron presentes otros sacerdotes y representantes de la comunidad maronita y libanesa, así como el Embajador del Líbano ante la Santa Sede.

El 15 de noviembre de 2023, durante la audiencia general, el Papa Francisco bendijo el mosaico, que fue creado por el Tejido de san Pedro, una organización que se centra en el mantenimiento y la conservación de la Iglesia. «Cuando vino y bendijo el mosaico parecía muy entusiasmado, feliz y acogedor», dijo Farid el Khazen. El Papa conoce «a san Charbel desde que era obispo en Argentina».

La idea de tener un mosaico de san Charbel en la Basílica comenzó en 2019, pero tuvo que interrumpirse debido a la pandemia del COVID-19, explicó Farid el Khazen. Un mosaico similar se había instalado en las Grutas Vaticanas en 2013, representando al santo filipino Pedro Calungsod.

La popularidad de san Charbel

La instalación del mosaico es también un «compromiso personal», dijo Farid el Khazen. «Es una forma de honrar, de mostrar respeto, [tener esto en] la Basílica, que tiene su propia importancia y significado», explicó.

«San Charbel es muy conocido fuera del Líbano, en más de 20 países hay entre 40 y 45 iglesias y monasterios que llevan su nombre», afirmó Farid el Khazen, subrayando también los diversos milagros que se atribuyen al santo.

En Roma, por ejemplo, hay un monasterio que lleva el nombre de san Charbel, que es también lugar de encuentro de la comunidad maronita. Medios locales de Líbano, como This is Beirut, informaron de que las campanas de las iglesias maronitas repicaron en honor de la instalación del mosaico.

San Charbel nació en 1828 en Líbano y creció en una familia pobre de pastores. A medida que crecía, se sintió atraído por la vida eremítica del desierto y acabó ingresando en el monasterio de san Marón de Annaya, antes de vivir en una ermita. Murió en Nochebuena a los 70 años y fue beatificado en 1965 y canonizado en 1977, ambos por el Papa Pablo VI. De hecho, Farid el Kazen explicó que el mosaico de san Charbel se colocó en una pared detrás de la tumba de San Pablo VI.-

Isabella H. de Carvalho – publicado el 20/01/24-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba