Venezuela

Casi 9.000 personas presentaron denuncias ante la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El abogado que representa a 562 de estas "víctimas" aseguró que el Estado venezolano se ha opuesto a estas acusaciones y han actuado de manera "maliciosa" para "dilatar" el procedimiento de investigación. En total se recibieron 1.875 formularios lo que identifica a un total de 8.900 personas afectadas

Casi 9.000 venezolanos han presentado denuncias y otras documentaciones a la Corte Penal Internacional (CPI), para demostrar que son «víctimas» ante los presuntos crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela por el Gobierno nacional, informó el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien representa a 562 de estas personas.

Durante una rueda de prensa realizada este viernes 19 de mayo en Madrid, España; el funcionario indicó sus opiniones en cuanto a la investigación que ordenó la Fiscalía de la CPI sobre las alegaciones. Ante esto, agregó que algunas de esas denuncias son hechas por organizaciones internacionales quienes tildan de «responsables» a las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el abogado, el Estado venezolano se ha opuesto a estas acusaciones y han actuado de manera «maliciosa» para «dilatar» el procedimiento de investigación. Ya que ellos indican que es la justicia de Venezuela la encargada de indagar los casos registrados.

No obstante, la CPI considera que son el ente competente para realizar estas averiguaciones. Según Gutiérrez, esto es mejor ya que tanto el Código Penal como el sistema judicial venezolano carecen de cualquier «seguridad y credibilidad» para proteger a la víctimas.

La Corte Penal Internacional recibió 1.875 formularios lo que identifica a un total de 8.900 personas afectadas, incluidas 630 familias.

Toda esta carga argumentativa y carga probatoria ya está en manos de los jueces de la CPI, y en cualquier momento esperamos que durante el transcurso de este año, los jueces de la CPI tienen que tomar una determinación», aseguró el abogado.

Por otra parte, el opositor Leopoldo López, exiliado en España, participó en la rueda de prensa donde afirmó que cientos de esas víctimas se encuentran en el país europeo y es «muy relevante» que se escuchen sus casos, ya que muchas personas en el exterior piensan que ya en Venezuela la situación se arregló.

Asimismo, concluyó que esa justicia ante estas violaciones a los Derechos Humanos «no se puede conseguir en Venezuela», porque es «imposible» que exista algún «tipo de procedimiento que no esté manipulado políticamente».-

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba