Opinión

Servicios, politólogos y exportaciones

El politólogo, en efecto es un analista simbólico (en la definición de Robert Reich en su libro El trabajo de las Naciones), es un identificador de problemas, intermediador estratégico y solucionador de problemas

Jesús Mazzei:

Este artículo, lo redacto, enfatizando algunas ideas ya manifestadas en artículos anteriores sobre el tema, pero deseo recalcar una nueva línea de argumentación, en relación a los politólogos y la exportación en un área novedosa para la profesión. En efecto, motivado por la creciente presencia de politólogos y de profesionales afines, ubicándose y exportándose, como prestadores de servicios y de conocimiento especializado, a través de consultorías de empresas especializadas o académicos insertándose en universidades extranjeras de alta calidad,( ejemplo de ello Miguel Martínez Meucci y Víctor Mijares entre otros) por el proceso migratorio, lo que permite observar el alto valor intelectual y profesional del politólogo venezolano y su versátil ubicación. Además, de la creciente importancia del sector servicios y la promoción y exportación de estos servicios, en la arquitectura de la nueva economía regional y mundial, que significa una oportunidad y desafío a la vez.

 

Lo escribo, además, igualmente, en momentos que tanto la escuela de estudios políticos como el Instituto de Estudios Políticos de la UCV, de mi querida alma mater, están en un momento de aggiornamento tanto del pensum como de las labores de investigación y extensión, del centro académico, por lo tanto, es importante hablar de las áreas probables de desempeño de estos profesionales en los inicios de este siglo, en sus primeras décadas y por lo menos para los próximos 30 años, vistos los cambios vertiginosos de la política, la economía, la tecnología entre otros, que influirán en el desarrollo disciplinario de la carrera.

En efecto, los primeros egresados de ciencia política de la UCV, tuvieron un difícil posicionamiento e inserción profesional a finales de la década de los 70. Sus áreas de desempeño inicialmente se ubicaban al principio en el sector universitario en sus aspectos docentes, de investigación y extensión ya que los requerían para formar los cuadros docentes y de investigación del porvenir y, además, en la consultoría política, incipiente en la época de finales de los años 70 (gracias entre otros a Arístides Torres, Mauricio Báez, Herbert Koeneke, entre otros, por cierto, politólogos egresados de prestigiosas universidades extranjeras). Ahora bien, en las sociedades actuales que generan conocimiento que quieren avanzar en su desarrollo y modernización, con el transcurrir del tiempo tanto la sociedad, como el estado percibieron la importancia del profesional y de su utilidad laboral. Como intelectuales o individuos de acción generan un importante conocimiento, para la reflexión y acción.

El politólogo, en efecto es un analista simbólico (en la definición de Robert Reich en su libro El trabajo de las Naciones), es un identificador de problemas, intermediador estratégico y solucionador de problemas. Labora y ejerce, hoy en día en el sector servicios, y en el Estado, que es un ente de servicios fundamentalmente, aunque también se desempeña en el sector privado, tienen un rol en el área de asesoría y consultoría (entorno, electoral y de riesgo). Además, por ello, el politólogo, tiene un interesante espectro laboral, por sus habilidades y competencias. Por ejemplo, como funcionario público tiene un amplio abanico que abarca los siguientes campos: Estudiar la organización y optimización de la administración pública en sus diferentes niveles: nacional, estadal, y municipal, seguridad y defensa, política internacional, área socio-administrativa, gerencial, coordinación y planificación estratégica, estudios de desarrollo y comportamiento organizacional, análisis de presupuesto, control y supervisión de gestión, desarrollo de diagnósticos para ejecución de planes, programas y proyectos, asesores, en la empresa privada como consejeros y asesores de los grupos de interés, en los servicios de estudios, periodismo de opinión y el periodismo político, la política activa o el político práctico con ello, se busca elevar el debate y las cualidades de una persona para la praxis política, con ello se debería generar, potenciar y difundir una mejor cultura política del país.

Así las cosas, los servicios, se han convertido hoy en día, en un tema de análisis, debate, controversia y negociación de la agenda internacional por varias razones: 1- Por la alta participación que tienen dentro del PIB de cada uno de los países en la economía de los países industrializados y emergentes, 2- La velocidad e intensidad de la revolución tecnológica en la electrónica, informática, telecomunicaciones y la biotecnología ha incidido en la evolución de este sector, 3- Por la intensificación del rol de los servicios como insumos intermedios en la producción, 4- Por el rol de los servicios en la telemática. Y hoy en día, el servicio intangible incorporado, en términos de talento, conocimiento y tecnología, está allí el centro de gravedad de la aportación del politólogo en su área de trabajo.

Por otra parte, de acuerdo a un reciente estudio de la CEPAL, sobre exportaciones de servicios profesionales la definición e importancia de ellos viene dada entonces “…En la actualidad no existe un consenso académico sobre qué actividades se incluyen bajo la expresión de “servicios profesionales”, lo cual varía de manera sensible en función de cada autor u organización. No obstante, sí se ha identificado una taxonomía de estos (von Nordenflycht, 2010), la que está basada en tres características principales: i) Intensivos en conocimiento, lo que refiere a una fuerza laboral intelectualmente capacitada, tanto en las posiciones directivas como en la primera línea, ya que la oferta de estos servicios depende de un conjunto de conocimientos complejos aportado por las personas; ii) baja intensidad de capital, lo que implica que la producción de la empresa no requiere cantidades significativas de activos no humanos, como máquinas o equipos. iii) profesionalización, lo que se sustenta por dos elementos claves: i) la regulación por parte del Estado y/o la autorregulación por los gremios de la actividad para su ejercicio, y ii) pautas de conductas particulares establecidas en códigos de ética profesional. De esta manera, los servicios profesionales se podrían definir como aquellos prestados por profesionales cuyo trabajo está reglamentado por el gobierno o por una autoridad reguladora u organismo profesional autorizado por el Estado (Nguyen-Hong, 2001)…”

En efecto, como afirma un reciente e importante estudio de la CEPAL sobre los servicios “…Tradicionalmente las actividades agrupadas en el sector terciario, o de los servicios, eran consideradas no transables, debido —entre otras razones— a su carácter intangible y a que muchos servicios, como los profesionales y financieros, están sujetos a regulaciones que varían según el país. Sin embargo, en las últimas tres décadas el acelerado despliegue del Internet y la banda ancha han hecho técnicamente factible y económicamente rentable el suministro transfronterizo de una creciente gama de servicios, generalmente denominados servicios modernos o intensivos en conocimiento…” y como reafirma más adelante en la proporción e importancia del sector servicios ese mismo trabajo… ” . Así, en 2022 las exportaciones mundiales de servicios alcanzaron su máximo nivel histórico: 7,1 billones de dólares. Esta suma equivale al 22% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios; sin embargo, al medir los flujos comerciales en términos de valor agregado, se estima que ya en 2018 los servicios representaban el 50% del valor total del comercio mundial de bienes y servicios (OMC y Banco Mundial, 2023). Ello da cuenta del creciente contenido de servicios de los bienes transados internacionalmente, proceso conocido como “servicificación”. En la última década y media ha tenido un particular dinamismo el comercio de los denominados servicios modernos, también conocidos como servicios globales o basados en el conocimiento. Su valor se triplicó con creces entre 2005 y 2022, al pasar de 1,2 billones de dólares a 4,1 billones de dólares. …”

Ahora bien, cuáles son los servicios que se consideran pues, servicios profesionales en el mismo apartado que los de consultoría en administración de empresas, para luego desglosarlos en servicios jurídicos, de contabilidad, de consultoría en administración de empresas y de relaciones públicas, y los de publicidad, estudios de mercado y encuestas de opinión pública. Además, tiene presente la categoría de los servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales, la que desglosa en cinco componentes: servicios de arquitectura, de ingeniería, servicios científicos y otros servicios técnicos; tratamiento de residuos y descontaminación, servicios agrícolas y mineros; servicios de arrendamiento operativo; servicios relacionados con el comercio; y otros servicios empresariales. Aquí están presentes los politólogos en áreas tan variadas como consultoría de imagen, opinión pública, comportamiento electoral, estrategia política y electoral, de análisis internacional, análisis de organizaciones, riesgo político entre otras y desglosándolo más de acuerdo a este estudio es un área de exportación de servicios profesionales

En este sentido, ”.. las actividades típicas que podrían ser consideradas como profesionales serían los servicios legales, contables, ingeniería y arquitectura. Por su parte, las empresas de consultoría en gestión no deberían integrar este concepto ya que, si bien disponen de un alto nivel de conocimiento en sus recursos humanos y bajo nivel de intensidad en el uso del factor capital, no cuentan con la tercera característica, ya que no existe una asociación profesional dominante que controle la capacidad de ejercer la consultoría, ni estipular cómo se debería organizar este tipo de actividades (Nishikawa & Orsato, 2021). CEPAL La promoción de las exportaciones de servicios profesionales. Del punto de vista del comercio internacional, de acuerdo a la lista de clasificación sectorial de los servicios MTN.GNS/W/120 de la OMC, la cual tiene correspondencia con la Clasificación Central de Productos de Naciones Unidas (CPC)1 , los servicios profesionales se integran por aquellos: jurídicos, contabilidad, auditoría y teneduría de libros, asesoramiento tributario, ingeniería, arquitectura, servicios integrados de ingeniería, servicios de planificación urbana y de arquitectura paisajística, servicios médicos y dentales, servicios de veterinaria, servicios proporcionados por parteras, enfermeras, fisioterapeutas y personal paramédico. …” .

Debemos asimismo mencionar a profesiones afines a la ciencia política, como los abogados, internacionalistas, sociólogos, economistas, historiadores, que coadyuvan en estudios en áreas de la misma familia de las ciencias sociales o humanidades, en una visión transdisciplinaria del trabajo, es decir, en el hacer las cosas. Las diferentes preguntas e interrogantes de posicionamiento en el exterior se lo podemos preguntar a consultorías ya cimentadas y con credibilidad, como DATAANÁLISIS, y POLITIY, está última que trabaja laboralmente en áreas tales como el análisis del sistema político venezolano, la investigación de opinión pública y comunicación política, el análisis de discursos políticos, la planificación por escenarios y la dirección estratégica de equipos técnicos de apoyo a la toma de decisiones de líderes e instituciones empresariales, gremiales y políticas, consultora ésta última dirigida por mi amigo y colega, John Magdaleno, quien puede hablar con propiedad de lo importante que es ser una prestador y exportador de servicios profesionales, en esas áreas y de colocar en alto el nivel de los profesionales de la ciencia política en el exterior. Otros colegas, como Edgardo Gutiérrez y Oswaldo Ramírez Colina, son testimonio de estos pasos en el mundo de la exportación de servicios profesionales de la consultoría también.

Un dato importante que encontré en los dos estudios leídos, no hay estadísticas y datos del tema de servicios venezolanos, lo muestra la opacidad, falta de transparencia y falta de información oportuna y pertinente de los organismos pertinentes de Venezuela, (BCV, INE, Ministerio de Planificación y Finanzas entre otros) en suministrar información desde hace por los menos unos 12 años, a una agencia de la ONU, como es la CEPAL, este u otros organismos internacionales, es un comportamiento lamentable, la desinformación de algunos organismos nacionales.

Sin embargo, a pesar de ello, puede haber algunos constreñimientos, a pesar que el comercio internacional de servicios profesionales ha crecido de forma notoria en los últimos tiempos, aun así, es importante tener presente que los proveedores todavía encuentran muchas limitantes cuando intentan prestar servicios a través de las fronteras.

Estas barreras son resultado de regulaciones, tanto gubernamentales como de asociaciones profesionales, que se generan para atender el alto grado de asimetría de información entre el proveedor y consumidor; asegurar la calidad en la prestación; y lograr una adecuada competencia. Las grandes diferencias que existen en las reglamentaciones y en su aplicación constituyen a menudo obstáculos graves para el comercio, trabajemos pues, para revertir esos obstáculos, por una veta importante de desempeño profesional de tal manera, que las exportaciones de servicios.

Por tanto, la promoción de las exportaciones de servicios profesionales están asociadas, en especial, con el movimiento internacional de capital y de mano de obra, por ello, mientras no se avance decididamente en la superación de las importantes carencias que presenta la región en materia de capital humano, su competitividad exportadora en los servicios modernos seguirá basándose en la mayoría de los casos en factores de costo como salarios relativamente bajos o el otorgamiento de incentivos fiscales. Impulsemos la exportación de servicios en general y particular la de los servicios profesionales y la de los politólogos, por ello, en particular escribiré próximamente un artículo, sobre las labores de extensión e investigación, de la Universidad Central de Venezuela, como una vía de venta de servicios de la Universidad, a su entorno que la rodea, vista la labor que en ese sentido, está haciendo las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en sus directrices de trabajo.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba