Red de Justicia y Paz de Latinoamérica: «Hacia una economía sostenible»
Publican carta abierta a la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, con una serie de propuestas para los participantes. Conocemos los detalles con Humberto Podetti, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina
Acordar los pasos necesarios para una transición hacia una economía sostenible y centrada en las personas. Este es el objetivo vertebrador de la declaración conjunta de las Redes Católicas de Justicia y Paz de la Patria Grande y Europa en ocasión de la tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro está previsto para el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
Las redes que elaboraron el documento agrupan a 14 Comisiones y Equipos que trabajan por la Justicia y la Paz en las naciones de América Lana y el Caribe; y Justicia y Paz Europa, que nuclea a 32 Comisiones Nacionales Europeas de Justicia y Paz. Este texto surgió a raíz de un proceso de la Unión Europea para el dictado de una nueva directiva de buena dirigencia de las empresas respecto del cuidado del medioambiente, de los recursos naturales y de los derechos humanos, como explica Humberto Podetti, director de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Comenzaron un diálogo con las comisiones homónimas de la Unión Europea, cuenta Podetti. En este ámbito, sostuvieron que para que esa nueva directiva no quedase en una mera declaración y siguiese afectando los ecosistemas en Latinoamérica, era necesario recomendar que la Cumbre tomara algunas medidas concretas. Estos intercambios concluyeron con la redacción en común del mensaje, conteniendo algunas propuestas, que ahora presentan a la UE-CELAC con el propósito de que sean aprobadas y luego adoptadas.
Transformar los sistemas productivos que dañan la naturaleza
Podetti desglosa las peticiones centrales del comunicado. La primera es prestar especial atención a las áreas de producción que implican «altos riesgos para las comunidades locales y su entorno», como la minería a cielo abierto; la obtención de carbonato de litio mediante la perforación de salares en humedales de altura; la extracción de combustibles fósiles; la producción agrícola mediante el uso intensivo de agroquímicos. Desean que se establezcan plazos y metas claras para la transformación de estos sistemas de producción y extracción, en aras de reducir gradualmente el uso de tecnologías y sustancias agresivas o contaminantes que afectan a las personas, el suelo, el agua y el aire.
La segunda es instar que las conclusiones de la Cumbre urjan a la CELAC y a los Estados miembros de la UE a convocar y coordinar diálogos con actores económicos, sociales y cienficos para establecer los parámetros y referentes de estos procesos de transformación.
La tercera solicitud es reconocer la necesidad de comprometerse fuertemente y concretamente con las políticas de debida diligencia y con el código de conducta que las empresas deberán establecer en línea con la próxima política de sostenibilidad corporativa de la UE. También abogan para que el procedimiento de denuncia de incumplimientos de las obligaciones sea accesible a cualquier persona, grupo u organización pública o privada en cualquier parte del mundo.
Finalmente, visto que la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe aumenta muchas veces la presión sobre los gobiernos para aceptar acuerdos de extracción y producción de minerales, alimentos y combustibles fósiles para la exportación y para la obtención de divisas para hacer frente a las obligaciones de pago por esta deuda, las Redes de Justicia y Paz de la Patria Grande de América Latina y el Caribe y de Europa exhortan a los participantes de la Cumbre una declaración sobre la urgente y necesidad de reducir significativamente la deuda externa de las naciones de ALC con el compromiso simultáneo de los miembros de la CELAC de aplicar los reducidos montos de la deuda al proceso de transformación de los sistemas de extracción y producción de bienes y alimentos.
Planteos inspirados en el magisterio del Papa Francisco
Podetti reconoce la iluminación que el pensamiento del Santo Padre ha representado para la elaboración de este documento. Los dos documentos de referencia para el equipo son las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.
El abogado argentino resalta la importancia del diálogo y el encuentro como caminos para llegar acuerdos sobre el futuro, para prever un futuro mejor a favor de la humanidad y de la naturaleza. Este documento colectivo es un «primer paso muy significativo», según el representante de la CJP de la CE, quien lo considera «lleno de sentido para un mundo que está pasando un momento delicado y grave en materia de clima, hambre, exclusión de las personas».
«Este es un signo de esperanza», concluye Podetti.
Dos regiones, una visión común para proteger el planeta
De acuerdo con el Consejo de la UE, «la UE y América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo una asociación basada en valores comunes y en un compromiso compartido en defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho». «Juntos -agregan- representan más de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y constituyen un motor en favor de un sistema multilateral sólido».
Los dirigentes en la Cumbre UE-CELAC debatirán sobre el modo para aprovechar el potencial y las oportunidades que ofrece la doble transición ecológica y digital para aumentar la prosperidad de sus ciudadanos.-
Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News