El Mundo

Un estudio de Harvard desvela a qué edad se alcanza la felicidad

Estos expertos han analizado a dos generaciones de familias a lo largo de más de 80 años y han concluido cuál es el mejor momento vital de nuestras vidas

Alcanzar la felicidad plena es un deseo habitual que no está al alcance de cualquier persona. Tanto las circunstancias personales como las condiciones diarias pueden ser un gran condicionante en la vida de algunos ciudadanos a la hora de buscar esta emoción y las buenas sensaciones que esta transmite. De hecho, incluso la edad puede ser un factor importante, según ha revelado ahora un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard en las últimas décadas.

Esta investigación, realizada durante un periodo de casi 80 años para determinar cuáles son las claves para alcanzar la felicidad, ha concluido que el momento vital en el que se encuentra cada persona también es importante en la búsqueda de esta emoción. Tras analizar a dos generaciones de familias estadounidenses durante todas estas décadas, los científicos han acabado concluyendo que existe una edad en la que el bienestar aumenta y así lo han revelado en el libro ‘The Good Life’ (‘Una buena vida’ en Planeta).

La edad a la que se alcanza la felicidad

Aunque este estudio de Harvard recuerda que las circunstancias de cada persona pueden influir en todo momento, sí concluyeron que a partir de los 60 años es cuando los seres humanos solemos alcanzar nuestro pico de felicidad. El motivo que plantean estos investigadores es que, una vez alcanzada esta edad, es cuando tratamos de reforzar nuestras conexiones afectivas y cuando diferenciamos mejor la toxicidad en nuestras relaciones diarias y tratamos de apartarla.

No es la única razón que argumentan, pues a partir de los 60 años muchas personas comienzan a liberarse de las obligaciones diarias que cumplen por compromiso, lo que les permite tener menos ataduras. Según el profesor de psiquiatría Robert Waldinger, uno de los investigadores a cargo de este trabajo, conforme nos hacemos mayores tenemos «el sentido de los limites de la vida y de que la muerte es algo real y eso nos hace más felices, porque cambiamos nuestras vidas. Nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan». Por todo esto, los investigadores han concluido que «a partir de los 60 la gente es más feliz».

Para realizar este estudio, se han hecho miles de entrevistas, además de recopilar tubos de ensayo con su sangre, datos sobre su salud física y mental y se han recibido donaciones de algunos cerebros. «Seguir a las mismas personas desde que son adolescentes hasta que alcanzan la vejez y la muerte es algo que nunca se había hecho antes», justificaba Waldinger en declaraciones para la BBC. Así, durante la investigación también descubrieron que aquellas personas «que mantenían mejores relaciones con sus seres queridos envejecieron de forma más saludable físicamente».

El dinero no da la felicidad, según la Universidad de Harvard

Otro de los mitos que han desmentido desde la Universidad de Harvard es el dicho de que «el dinero da la felicidad». Los datos recabados durante estas ocho décadas de trabajo han demostrado que los ingresos son importantes para cubrir las necesidades de la vida ─cifran en torno a los 75.000 euros anuales la cantidad para alcanzar el bienestar en Estados Unidos─, pero no condicionan la satisfacción personal: «Una vez que se tiene ese dinero, 70 millones más no aumentan la felicidad».-

ABC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba