Venezuela

Misión Católica Portuguesa celebró misa de envío de jóvenes a la JMJ Lisboa 2023

Marcos Ramos Jardim:

Durante la tarde domingo 16 de julio en la Iglesia Ermita Nuestra Señora de Fátima y Coromoto, sede de la Misión Católica Portuguesa ubicado en la Parroquia San Bernardino en Caracas, se celebró la misa de envío de los peregrinos y voluntarios venezolanos que participaran en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizara en Lisboa del 01 al 06 de agosto del presente año 2023.

La celebración eucarística dio inicio a las 4:30 pm presidida por el Arzobispo de Caracas Cardenal Baltazar Porras y concelebrado por el director de la Misión Católica Portuguesa, Carlos De Abreu, Vicario Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas Emilio Mata y los sacerdotes Luis García y Efrén Cisneros quienes comenzaron la solemnidad con una alabanza de sanación bajo la animación musical de la Pastoral Juvenil de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Carapita, ante la presencia de los 200 feligreses.

En la homilía dominical el Cardenal Baltazar Porras recordó con nostalgia su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Buenos Aires, Argentina en el año 1987 y recomendó a los cincuenta jóvenes entre peregrinos y voluntarios que servirán a en la JMJ Lisboa 2023 leer sobre la vida del cardenal argentino Eduardo Pironio quien junto a San Juan Pablo II fueron los propulsores decisivos de las Jornadas Mundiales de la Juventud organizado por la iglesia católica universal.

Luego el Cardenal Porras, junto a los concelebrantes, procedieron a bendecir a través de la aspersión del agua bendita a los jóvenes y religiosos a través del canto de Alma Misionera, canción cristiana que en su escrito la vocación misionera de anunciar la palabra de Dios y los ideales de Jesucristo en todos los rincones del mundo.

Al concluir la festividad eucarística, el Grupo Folclórico del Centro Portugués de Caracas animaron a los jóvenes y feligreses presentes con piezas típicas del folclore lusitano con vira, corridinho, fandango y la chamarrita. La ocasión fue propicia para rendir un pequeño homenaje al expárroco de la Misión Católica Portuguesa Alexandre Mendonça que cumpliría un nuevo año de su ordenación sacerdotal.

La Jornada Mundial de la Juventud primera edición en la ciudad de Roma  en el año 1986, este encuentro tiene objetivo de reunir con jóvenes católicos de todo el mundo para anunciar un Cristo resucitado y encontrarse con el Papa en una ciudad que es anunciada durante la misa de clausura del evento.

Será la primera vez que el evento se realizará en Portugal, y la tercera en la península ibérica después de Santiago de Compostela 1989 y Madrid 2011. Por lo tanto, del 01 al 06 de agosto de 2023, la capital de Portugal tendrá la oportunidad de acoger millones de peregrinos, voluntarios, obispos, artistas y periodistas de todas las nacionalidades del mundo, esta XXXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá como lema la cita bíblica “María se levantó y partió sin demora” – San Lucas 1,39.

 

Caracas Peregrina irá a la Diócesis de Porto

Antes de la celebración eucarística los jóvenes de la Pastoral Juvenil de Caracas coordinados por la lusa descendiente Andrea Ferreira y por el joven José Gabriel Hernández explicaron a los cuarenta peregrinos que misionara en la Parroquia Sao Joao de Madeira ubicado en la Diocesis de Porto del 24 al 31 de julio y luego de allí partirán a Lisboa.

“Empezamos en octubre del año 2022 motivando a los jóvenes iniciaron 65 personas y ahora reducimos, se inscribieron 39 personas, van a vivir los días de la Diocesis en Porto y luego los actos centrales en Lisboa, Desde el Secretariado de la Pastoral Juvenil acompañamos al grupo en los aspectos logísticos y las formaciones catequísticas de nuestra agrupación que por la gracia de Dios hoy podemos participar, la motivación es de seguir llevando nuestros testimonios de jóvenes cristianos y de reconocernos entre nosotros mismos en cada momento de fraternidad” – comentó la Coordinadora de la Pastoral Juvenil de Caracas Andrea Ferreira.

Por su parte los jóvenes caraqueños de ascendencia portuguesa Santiago Celi Fernandes y Joel De Abreu manifestaron su alegría y satisfacción de poder vivir una Jornada Mundial de la Juventud en Portugal, considerando que es una bendición de Dios y la Virgen de Fátima en poder misionar en la tierra de sus padres y abuelos.

Durante la tercera y ultimo encuentro formativo, el grupo de Caracas peregrina tuvieron un compartir y variedad de contornos entre esos el plato madeirense de Bolo do Caco, ocasion propicia tambien para ensayar su presentacion cultural, que mostrará la idiosincracia venezolana ante todos los jovenes que participaran durante los dias en la Diocesis en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal, modalidad que se realizará del 24 al 31 de julio antes de los actos centrales en Lisboa que se efetuará del 01 al 06 de agosto.-

Correio de Venezuela

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba