El Mundo

Hijas de la Caridad abandonan El Rincón de San Lázaro en Cuba

“Lamentable noticia. Las Hijas de La Caridad dejarán de trabajar en El Rincón de San Lázaro en Cuba”, dijo este martes Yankiel Fernández, fundador del grupo de ayuda Aliento de Vida.

“Muy triste saber que las religiosas que llevan más de 100 años de entrega y de labor fecunda y genuina en el Leprosorio de El Rincón, sirviendo a tantos enfermos”, agregó.

La información se dio a conocer este sábado en el grupo de Facebook Revista Cacahual Online.

“Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul llevan desde 1854 sirviendo a los pobres en Cuba y desde 1917 con los enfermos de Hansen (lepra) en El Rincón”.

“El domingo saldrán de esa casa donde sirvieron tantos años. Según me dijeron, la razón que las obligó a dejar esta casa es que no hay hermanas suficientes; pocas vocaciones religiosas”, dijo Adel Faya Montano. Que el Señor las bendiga y las acompañe en su nueva casa”.

Según Faya, las religiosas irán “a diferentes casas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul: Hogar de ancianos Santa Susana (Bejucal), Casa la Inmaculada en la calle San Lázaro, Centro Habana”.

De los enfermos en El Rincón se encargarán “cuatro hermanas de la Congregación de Marta y María, orden religiosa fundada en Guatemala el 6 de enero de 1979”, agregó ante la pregunta de varios cubanos.

Image

“La labor infatigable de las monjas en el hospital, además de asistir a los enfermos, contribuyó siempre al desenvolvimiento y apoyo de los enfermos. Hoy día la lepra ya no es la terrible enfermedad de antes. La llamada enfermedad de Hansen es provocada por un bacilo, entre innumerables otros agravantes, que se combate con antibióticos, lo que la ha convertido en algo más benigno, aunque temida por todos”, expresó Hugo Marrero.

“Como señaló Adel, quien siempre ha trabajado en el hospital, hay un problema serio actualmente con la vocación. Hay poca disposición a dedicar su vida por parte de las mujeres de hoy, a tan santa labor. Tampoco se debe ser exigente con que lo hagan. Es un asunto y una decisión muy personal de cada cual. Lo cierto es que repercute en la tan necesaria contribución y atención de los enfermos. No se menciona que haya carencia de enfermeras también, aunque se suponga. A mi entender las que allí permanecían estaban al parecer agobiadas. Adonde se dirijan proseguirán haciendo labor”.

“Qué tristeza, tantos años de labor y atendiendo día a día a cada enfermo. Particularmente recuerdo a muchas de ella con mucho cariño pues tengo familias en ese pueblo y han trabajado junto a ellas desde que tengo uso de razón. Muy lamentable todo lo que está sucediendo en nuestro país, dijo María Victoria García.

“Muy lamentable noticia para quienes siempre han dado tanto amor, cuidado y cariño. Gracias por tanto a esas hermanas. Dios las bendiga”; “Dios mío, qué pena, tantos pacientes necesitados pero bueno ya ellas creo cumplieron” y “sólo podemos desearles buena suerte y decirles eternamente Gracias”, dijeron cubanos a Las Hijas de La Caridad.-

martes 10 de octubre de 2023

Foto: Adel Faya Montano/Cubita Now

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba