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¿Quién es Jesucristo?

En Él concuerdan perfectamente lo divino y lo humano

Rafael María de Balbín:

La fe cristiana afirma que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero. Esta verdad excede todos los parámetros de la vida humana. Dios Hijo se hizo hombre, sin dejar de ser Dios y vino a reconciliarnos con Dios.

Cuando San Juan Pablo II se plantea en qué se distingue el cristianismo de las demás religiones, responde que las religiones son un esfuerzo del hombre por buscar a Dios, mientras en el cristianismo es Dios quien busca al hombre. Porque el cristianismo comienza con la encarnación del Hijo de Dios.

¿Por qué la Encarnación?: “El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4)” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 85).

¿Qué significa la palabra «Encarnación»? “La Iglesia llama «Encarnación» al misterio de la unión admirable de la naturaleza divina y la naturaleza humana de Jesús en la única Persona divina del Verbo. Para llevar a cabo nuestra salvación, el Hijo de Dios se ha hecho «carne» (Jn 1, 14), haciéndose verdaderamente hombre. La fe en la Encarnación es signo distintivo de la fe cristiana” (Idem, n. 86).

¿Cómo puede ser esto? “En la unidad de su Persona divina, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, de manera indivisible. Él, Hijo de Dios, «engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre», se ha hecho verdaderamente hombre, hermano nuestro, sin dejar con ello de ser Dios, nuestro Señor” (Idem, n. 87).

Tenemos a este propósito una enseñanza bien autorizada. “ El Concilio de Calcedonia (año 451) enseña que «hay que confesar a un solo y mismo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo: perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, compuesto de alma racional y de cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad; “en todo semejante a nosotros, menos en el pecado” (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad y, por nosotros y nuestra salvación, nacido en estos últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad»” (Idem, n. 88).

¿Cómo explica la Iglesia este misterio? “La Iglesia expresa el misterio de la Encarnación afirmando que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; con dos naturalezas, la divina y la humana, no confundidas, sino unidas en la Persona del Verbo. Por tanto, todo en la humanidad de Jesús –milagros, sufrimientos y la misma muerte– debe ser atribuido a su Persona divina, que obra a través de la naturaleza humana que ha asumido” (Idem, n. 89).

«¡Oh Hijo Unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María (…) Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Espíritu Santo, ¡sálvanos!» (Liturgia bizantina de san Juan Crisóstomo).

Jesucristo tiene una naturaleza plenamente humana. “El Hijo de Dios asumió un cuerpo dotado de un alma racional humana. Con su inteligencia humana Jesús aprendió muchas cosas mediante la experiencia. Pero, también como hombre, el Hijo de Dios tenía un conocimiento íntimo e inmediato de Dios su Padre. Penetraba asimismo los pensamientos secretos de los hombres y conocía plenamente los designios eternos que Él había venido a revelar” (Idem, n. 90).

En Él concuerdan perfectamente lo divino y lo humano. “Jesús tenía una voluntad divina y una voluntad humana. En su vida terrena, el Hijo de Dios ha querido humanamente lo que Él ha decidido divinamente junto con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación. La voluntad humana de Cristo sigue, sin oposición o resistencia, su voluntad divina, y está subordinada a ella” (Idem, n. 91).

Humano en al alma y en el cuerpo. “Cristo asumió un verdadero cuerpo humano, mediante el cual Dios invisible se hizo visible. Por esta razón, Cristo puede ser representado y venerado en las sagradas imágenes” (Idem, n. 92).

Todo esto viene representado por el Corazón de Jesús. “Cristo nos ha conocido y amado con un corazón humano. Su Corazón traspasado por nuestra salvación es el símbolo del amor infinito que Él tiene al Padre y a cada uno de los hombres” (Idem, n. 92).

(rbalbin19@gmail.com)

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