15 países iluminan de rojo sus principales monumentos por cristianos perseguidos
Del 19 al 26 de noviembre, se iluminarán al menos 20 catedrales y cientos de iglesias y monumentos, en 15 países del mundo
En un mundo cada vez más marcado por los conflictos, la persecución de los cristianos y la erosión del derecho universal a la libertad religiosa podrían pasar desapercibidas. Por ello, el objetivo de esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que incluye iluminar de rojo monumentos y demás edificios en todo el mundo, es asegurarse de que no caigan en el olvido. Muchas de las oficinas nacionales organizarán actos de sensibilización sobre este tema, que se centrarán en la oración y los testimonios de quienes han sufrido persecución en primera persona.
Al menos, veinte catedrales del mundo se iluminarán de rojo, entre ellas la catedral de San Patricio de Melbourne, Australia, que el 22 de noviembre acogerá la segunda edición anual de “La Noche de los Testigos”. Contarán con la presencia del patriarca de la Iglesia melquita católica, Mons. Joseph Absi, que hablará de la situación de los cristianos en Siria y Oriente Medio.
En Austria, más de 100 parroquias han confirmado su participación en la iniciativa. Se iluminarán iglesias y edificios públicos, incluido el Parlamento austriaco. Uno de los momentos culminantes será un encuentro con el presidente del Parlamento austriaco. Un acto similar está previsto en la vecina Eslovaquia, donde se iluminarán de rojo los impresionantes castillos de Nitra y Bratislava y otros monumentos e iglesias importantes, como la catedral de Santa Isabel, situada en Kosice.
Catedrales iluminadas de rojo
En Alemania, un centenar de iglesias -entre ellas, las catedrales de Ratisbona, Friburgo y Dresde – se iluminarán de rojo. También habrá momentos de oración y darán testimonio el obispo Ashkarian de Alepo (Siria) y el arzobispo Shaw de Lahore (Pakistán), dos países donde los cristianos afrontan dificultades a causa de su religión.
La campaña #RedWeek ha sido acogida con entusiasmo en los últimos años en los Países Bajos. Esta edición volverá a reunir alrededor de 150 parroquias católicas y protestantes que acogerán o participarán en una amplia serie de actividades y conferencias.
El Reino Unido centrará sus actos en el #RedWednesday (#MiércolesRojo), que este año recae en el 22 de noviembre, cuyo objetivo principal será mostrar la difícil situación en África con la presentación de un informe sobre la libertad religiosa en dicho continente. Contarán con el testimonio de un matrimonio nigeriano que sobrevivió al atentado de Pentecostés de 2022 en Owo, en la diócesis de Ondo.
En Francia, se iluminarán en rojo las catedrales de Chartres, Bayonne, Reims, Angers, Caen, Bourges y Versailles. En París se organizarán actos de oración e información, con vigilias en -la basílica de Montmartre y en La Santa Trinidad, esta última dedicada a los jóvenes.
#RedWeek en América
Canadá acogerá actos en diferentes lugares, entre otros en el Oratorio san José en Montreal, el mayor santuario del mundo dedicado a este santo. En esta misma ciudad se celebrará una misa en la catedral María Reina del Mundo. En Toronto será una vigilia en la catedral de San Miguel de Toronto. Ambas contarán con la participación de los obispos diocesanos y serán iluminadas de rojo.
La #RedWeek también se celebrará en varios países iberoamericanos, como México y Colombia, donde el santuario de Las Lajas se iluminará de rojo. También habrá varios eventos en Cali y Bogotá.
La iniciativa de iluminar edificios en rojo tiene su origen en Brasil, cuando en 2015 la oficina brasileña de ACN organizó la iluminación de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro. En años posteriores, la oficina de ACN en Italia iluminó de rojo la Fontana di Trevi y el Coliseo de Roma. En España, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se iluminó de rojo en 2018. Desde entonces, otros países han seguido su ejemplo y la iniciativa ha recibido el apoyo en muchas otras regiones y de varias confesiones cristianas en una ostensible muestra de solidaridad.-
(ZENIT Noticias / Roma, 21.11.2023)