El Mundo

Repudio y alarma de la SIP por el asesinato de una periodista en México

Miami (24 de enero de 2022) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió y expresó alarma por el asesinato de Lourdes Maldonado, tercer periodista asesinado en México este año.

La reportera y conductora, quien estaba acogida al programa de protección y seguridad de periodistas del gobierno federal, fue asesinada ayer por la tarde en Tijuana, estado de Baja California. Maldonado llegaba a su domicilio en un vehículo cuando fue atacada por un individuo con un arma de fuego. Desde agosto de 2021 transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras, y a través de redes sociales dirigía el programa «Brebaje», en el que abordaba noticias locales.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó el nuevo asesinato y expresó solidaridad y condolencias a sus familiares y a los periodistas mexicanos. «Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país», dijo Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras,

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó que los crímenes contra periodistas en México «son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad».

Canahuati y Jornet reiteraron su crítica a la ineficacia del programa de protección, «sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida».

Durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, Maldonado dijo que había recibido amenazas de muerte relacionadas a un conflicto legal que mantenía contra el exgobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en cuya empresa de medios, Primer Sistema de Noticias (PSN), trabajó por seis años.

A raíz de aquel litigio, Maldonado estaba inscrita desde hace casi un año en el protocolo de protección a periodistas del gobierno federal y contaba con un botón de pánico en el teléfono celular, según medios locales. La semana pasada compartió públicamente que había ganado la demanda contra el exgobernador.

Tenía más de 50 años de experiencia, trabajó entre otros medios para la Organización Editorial Mexicana (OEM); en los periódicos La PrensaEl Sol de Tijuana y Esto, de Tijuana, y en Televisa.

El 17 de enero fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de enero fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.

Según registros de la SIP entre 2005 y 2020 fueron asesinadas en México otras 15 periodistas mujeres y trabajadoras de medios de comunicación: María Elena Ferral, Diario de Xalapa y Quinto Poder, 30 de marzo de 2020, Veracruz; Norma Sarabia, Semanario Chontalpa, 11 de junio de 2019, Tabasco; Pamela Montenegro, Denuncias Acapulco Sin Censura, 5 de febrero de 2018, Guerrero; Miroslava Breach, La Jornada, 23 de marzo de 2017, Chihuahua; Anabel Flores, Sol de Orizaba, 8 de febrero de 2016, Veracruz; Zamira Esther Bautista, periodista independiente, 20 de junio de 2016, Tamaulipas; María del Rosario Fuentes Rubio, Valor por Tamaulipas, 16 de octubre de 2014, Tamaulipas; Regina Martínez, Proceso, 28 de abril de 2012, Veracruz; Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, 24 de septiembre de 2011, Tamaulipas; Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 27 de julio de 2011, Veracruz; María Elvira Hernández Galeana, periodista independiente, 28 de junio de 2010, Guerrero; Felicitas Martínez Sánchez, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Teresa Bautista Merino, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Flor Vásquez López, El Imparcial del Istmo, 8 de octubre de2007, Oaxaca; y Dolores García Escamilla, Stereo 91, 16 de abril de 2005, Tamaulipas.

SIPIAPA

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba