Frank Bracho:
Cuando Moises -aquel gran líder espiritual en tránsito a Profeta- le preguntó al Poder Divino – que le hablaba desde aquella «Zarza Ardiente«- a los pies de aquel monte llamado entonces «Horeb» ó «montaña de Dios» – sagrada para Todos – y hoy llamada «Monte Sinai»-No lejos de un muy brutal actual fraticida teatro de guerra, lo siguiente:
«¿ Pero cómo te llamaré cuando se lo cuente a otros ?».
Dicho Poder Divino simplemente le contestó:
«Yo Soy Lo que Soy, Lo que Siempre he Sido, y Lo que Siempre Seré !!»…. …Transmitiéndole así «una Esencial Verdad Universal» de todas las grandes religiones o códigos espirituales del mundo !!: «Lo de Dios es, realmente, Lo único Eterno Duradero Pedurable ! -ó SUSTENTABLE !» (!!) … Todo lo demás, es efímero y pasajero ! – y aun a lo que mas vanamente pretendamos «aferrarnos» – en nuestro actual pasajero plano de lo solo material y físico ! Y Todo lo que mas se acerque a lo Eterno Perdurable o Sustentable Divino como manifestación del Designio o Plan Divino, será entonces «Más confiable»! … Y por lo mismo – y quizás sin saberlo, en su larga atribulada búsqueda, la actual humanidad ya no habla sino del «Desarrollo SUSTENTABLE o de la SUSTENTABILIDAD»(!!)
En vez de «crecimientos económicos ilusionistas» –Como los del facilista «rentismo depredador suicida del «oro amarillo o negro» (!) -o cualquier otro similar (!) – Incubadores a la postre de decadentes tiranías o mafias monopolistas!… El cual, despues de dos siglos intentándolo – y sobre todo «la gran oscurana enajenante de la Realidad» que hemos tenido durante las ultimas decadas, la cual ha producido «la peor dolorosa diáspora vanamente escapatoria que ha conocido el mundo…. YA sabemos a dónde nos ha llevado !!!
Y decimos: diáspora «vanamente escapatoria«, por aquello que dijo San Agustín de que: «No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón ! – O de, como dice El Evangelio – y todos los otros grandes códigos espirituales del mundo: «Los puros de Corazón verán a Dios !»… Porque dicha fenomenal sísmica diáspora ha descubierto que «en todas partes se cuecen habas» (!) y en todas partes «los reyes han estado desnudos» (!) Que, a pesar de los pesares, acá aun ten emos, irónicamente, «mas chance de rehacer el Futuro» -desde nuestro actual agónico partero «Aquí y Ahora Perdurable»(!) -Por «habernos dado cuenta mas temprano» ! A partir de nuestras «mayores reservas» de «generosa Natura y humanismo /filial bonhomía tropical sanadora» ! En gran revaloración de nuestra Esencia como gran «Tierra de Gracia» ! (o de la promisoria Abya Ayala que vislumbraron nuestros ancestros indígenas ! ).
La Sustentabilidad, pues, donde Todos los de Buena Voluntad podamos «volver a reecontrarnos» en «una comun perdida gran Esencia Original» ! Ésta no solo «regente» sobre todo plan -vanamente- «sectorial» «económico, social, político, geopolítico internacional, o incluso ecológico»!! Sino en Una Nueva Forma de Ver a la Interdependiente y Holística Vida (tanto a la humana como la silvestre -pues son una Unidad ! ) y el Bien-Estar-Ser !En una nueva genuina «Revolución de las Almas» (que no de «las armas» !).
De la Auto Convicción, Virtud y Autorresponsabilidad- propias ! (mas que de vanas leyes externas, ó de nuevas retoricas falsas o hipócritas promesas -a través de la «fuerza» ó el engaño y autoengaño !) Como lo predicaron y vislumbraron, en el fondo: Jesús, Gandhi, Luther King, Romero, Dr José Gregorio H. (gran «medico de las almas», mariano y franciscano universal pacifista seguidor de Jesús, ), Bolívar (Libertador, y supuesto padre doctrinal moral de la actual CRBV), etc…. y nuestros ancestros nativos vivenciadores de el Orden Natural -como Libro Abierto hacia lo mas Sustentable de Dios !
La Sustentabilidad, pues, como nuevo nombre de la Plenitud y la Paz !! Proféticamente hablando: «¿ Hasta La Victoria, Siempre ?» ¿ Sustentablemente y Trascendentemente ? Ya con «la Gran Purificación nacional y mundial» encima, el tiempo para concientizarLo e incorporarLo, por el Mayor Bien de Todos, se nos acaba !
¿ Lo entenderemos, al fin, a tiempo ?.-